La rivalidad de Romano y Hugo sobresaldrá como nunca

La tarde del próximo sábado en el césped del Estadio Azul se librará un duelo intenso entre el invicto y súperlíder general Cruz Azul y el vigente bicampeón Pumas de la UNAM.
 La tarde del próximo sábado en el césped del Estadio Azul se librará un duelo intenso entre el invicto y súperlíder general Cruz Azul y el vigente bicampeón Pumas de la UNAM.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO24 de Febrero de 2005

La tarde del próximo sábado en el césped del Estadio Azul se librará un duelo intenso entre el invicto y súperlíder general Cruz Azul y el vigente bicampeón Pumas de la UNAM.

Siempre que tienen ocasión de medirse cementeros y auriazules se dan grandes duelos, pero el cotejo de esta séptima jornada tendrá un ingrediente extra independientemente de la expectación que ha levantado: la rivalidad existente entre los técnicos Rubén Omar Romano y Hugo Sánchez.

El fuego entre estos dos hombres se avivó de unas fechas para acá cuando Romano se interpuso en los dimes y diretes que constantemente se lanzan el “pentapichichi” y el entrenador nacional Ricardo Lavolpe, cosa que puso furico a Sánchez y se volvió a liar a palabras con el pampero.

EL ORIGEN

El inicio de esta rivalidad entre Romano y Sánchez se remonta a la Temporada 1992-1993 cuando ambos eran jugadores en activo. En ese entonces, Hugo defendía la playera del América, mientras que Rubén Omar hacía lo propio con la camiseta del Cruz Azul.

En el repechaje de aquella campaña quedaron emparejados en esa llave ambos clubes capitalinos, por lo que debieron encararse en busca de llegar a la fiesta grande. El duelo llegó y a lo largo del encuentro “de vuelta”, Hugo y Romano tuvieron fricciones y la cosa se acrecentó cuando América finalmente se impuso y mandó de vacaciones a los Celestes, al final de aquel partido Hugo y Romano se dijeron varios insultos al calor de la batalla. En ese preciso instante nació su rivalidad.

ROMANO Y HUGO SE ENCUENTRAN EN ATLANTE

No siempre hubo odio entre estos hombres, ya que en una oportunidad jugaron juntos.

En la Temporada 1994-1995, estos hombres tuvieron ocasión de jugar para el Atlante que en ese entonces era dirigido por el mismísimo Ricardo Antonio Lavolpe. Irónicamente, Hugo fue dirigido y jugó al lado de sus 2 mas odiados y encarnizados rivales en el balompié.

Retomando el tema de cómo se juntaron en Atlante, tenemos que el día 1 de Septiembre de 1994, Hugo Sánchez firmó con el conjunto de los “Potros de Hierro” por 2 años, pero con una cláusula que indicaba que si le salía una oferta del extranjero podía rescindir el acuerdo con los azulgranas, además, mencionó que las fricciones con su nuevo técnico quedaban descartadas.

Ese día, Hugo fue presentado con la etiqueta de la contratación más cara en la historia del “Equipo del Pueblo” en un céntrico hotel de la Ciudad de México, en su presentación oficial fue escoltado por el hoy Vicepresidente de Monterrey Luis Miguel Salvador, el técnico Rayado Miguel “Piojo” Herrera y ¡Rubén Omar Romano!

En aquel fecha, Lavolpe declaraba que Hugo no tendría concesiones y que la titularidad se la debería ganar en la cancha, además de que para él sería un reto dirigir a un tipo de esa trayectoria.  

Ese primero de Septiembre, Romano fue cuestionado acerca de la llegada de Hugo a su club, y mencionó que “Si viene con la mentalidad de aportar, será importante para el equipo; sabemos de su capacidad, lo dice todo”, y sobre el problema que tuvieron en la Temporada 1992-1993 señaló “Lo que pasó ya quedó en el olvido, cuando uno solo dice cosas, pero son por las calenturas del momento”. El sudamericano fumaba la pipa de la paz.

Al día siguiente, Hugo fue recibido por sus compañeros en el Estadio Azulgrana (hoy Azul), que era el lugar elegido por los atlantistas para llevar a cabo sus entrenamientos.

En esa oportunidad, Hugo mencionó que a su llegada a Atlante no causaría problemas y que aquél conflicto que tuvo con Romano, “Es cosa del pasado, porque son roces que se producen en el momento y ya quedó en el olvido”. Las heridas parecían haber cicatrizado totalmente.

SU PRIMER JUEGO JUNTOS

El domingo 4 de Septiembre llegó el anhelado momento para toda la afición atlantista, por fin verían el debut de su equipo en la liga teniendo como gran estrella a Hugo Sánchez.

En la jornada 1 los Potros hicieron su presentación en la capital del país ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el resultado final los favoreció por 3-1, abriendo la cuenta por los capitalinos Hugol y cerrándola Romano.

Como dato extra, en aquella fecha inaugural los Pumas de la UNAM estaban otorgando a todos los clubes ganadores un trofeo por su 40 aniversario y como los azulgranas resultaron victoriosos, el encargado de recoger la presea fue Hugo Sánchez.

Presentamos la ficha técnica de aquel duelo.

Domingo 4 de Septiembre de 1994Atlante 3-1 CorrecaminosJornada 1 de la Temporada 1994-1995

Escenario: Estadio Azulgrana. Registró una entrada de aproximadamente 12 mil aficionados.La cancha se encontraba en malas condiciones debido a las lluvias. ALINEACIONES

Atlante: Hugo Pineda, Miguel Herrera, Wilson Graniolatti, José Guadalupe Cruz, Roberto Andrade, Rubén Omar Romano, José Forte (Gastón Obledo 69’), José García, Guillermo Cantú, Luis Miguel Salvador y Hugo Sánchez (Gaspar Cisneros 75’).DT: Ricardo Lavolpe

Correcaminos: Alejandro Herrera, Arnold Cruz, Daniel Corral, Francisco Gabriel de Anda, Israel Castillo, Héctor Medrano (Luis García Llamas 55’), Leopoldo Castañeda, Miguel Ángel Murillo, Alejandro Pineda Chacón, Nidelson de Melo y Sergio Almaguer (Mario Sarmiento 63’).DT: Jesús Bracamontes

GOLES

1-0 (23’) Hugo Sánchez. Sánchez y José García intentan triangulación por el centro. DeAnda comete falta sobre el segundo para que se cobre tiro libre directo; mientras todos protestaban Hugo acomoda el balón y madruga con un disparo que solo ve pasar Herrera sin poder hacer nada.

2-0 (48’) Luis Miguel Salvador.  Pase de Roberto “Demonio” Andrade para Luis Miguel Salvador, quien dentro del área dispara y clarea al portero tamaulipeco.

3-0 (52’) Rubén Omar Romano. Descolgada de Correcaminos, José Guadalupe “Profe” Cruz al mediocampo la corta y toca para José García quien cede a Romano, aparentemente adelantado, que se va solo, encara a Herrera y con tiro de zurda coloca el tercero.

3-1 (82’) Nidelson de Melo. De Melo se hace de un balón dentro del área y realiza una gran jugada dejando atrás la marca de José Guadalupe “Profe” Cruz y saca disparo bombeado que supera a Hugo Pineda.

AMONESTADOS

Atlante: Miguel Herrera, Wilson Graniolatti y José García.Correcaminos: Israel Castillo y Nidelson de Melo

EXPULSADOS

Atlante: 87’ Roberto Andrade Correcaminos: 43’ Miguel Ángel Murillo 

EL ARBITRAJE

A cargo de Antonio Marrufo quien tuvo un mal desempeño, muy rigorista en las expulsiones de Murillo y Andrade.

Pese a que estuvo cerca de la jugada se le fueron varias acciones como 2 codazos de Israel Castillo a Romano y Salvador. Tuvo otro fallo en el tanto anulado a De Melo y en el tercer gol atlantista parecía que Romano estaba adelantado y no marcó nada. En esto tuvo la complicidad de los abanderados Francisco Javier Madrigal y Jaime Vázquez Olmos, quienes marcaron fueras de juego que nunca existieron.Y EN EL FUTURO

Todo parecía que había quedado en paz entre estos hombres, pero bien dicen que donde hubo fuego, cenizas quedan y en este caso se aplica perfectamente.

El domingo 12 de Mayo de 2002 en el torneo de Verano, Hugo y Romano se volvieron a topar en una liguilla, pero en esta oportunidad como técnicos.

El partido enfrentó a Pumas y Morelia en los Cuartos de Final y los auriazules iban por todo, mientras que los michoacanos llegaban cansados debido a que simultáneamente jugaban liguilla y Libertadores, cosa que a la postre lamentarían ya que se quedaron como el perro de las 2 tortas, no soportaron la presión.

Previo al inicio de ese “juego de vuelta” Hugo y Romano se saludaron como grandes amigos (foto), pero al ganar los “Niños del Pedregal” por la mínima diferencia y sellar el ataúd michoacano por un global de 4-1, Romano no soportó mas y despotricó contra Hugo con una sarta de majaderías que hasta hoy se recuerdan.

Lógicamente Hugo no se dejó y respondió. Curiosamente, prácticamente una década después estos hombres reavivaron su rivalidad de la única forma que saben hacerlo, diciéndose gran cantidad de insultos.

PARA EL DUELO DEL SÁBADO

Nuevamente se volverán a ver cara a cara Romano y Hugo comandando equipos que tienen una gran tradición y en un partido en el que mas allá del resultado está el orgullo de saberse mejor que el rival y que se le ha humillado.

Una nueva edición de este capítulo está por llevarse a cabo, así que habrá que estar muy atentos a lo que puedan realizar estos estrategas.

[mt][foto: José Sandoval]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×