Lo mejor y lo peor de la Jornada 7

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción28 de Febrero de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS:

Omar Avilán [PUE]Sergio Santana [PACH]Gabriel Pereyra [C.AZ]

 

LA FIGURACarlos María Morales de los Tecos de la UAG

Este hombre es verdaderamente imparable dentro de la cancha, lucha cada balón, se convierte en líder inmediato de los equipos en los que actúa, motiva e impulsa a sus compañeros, desespera a los rivales e intenta participar en todas y cada una de las jugadas de su equipo. A los Tecos llegó para darle personalidad y cimientos al ataque y se ha consolidado como pieza clave del sistema del “Travieso” Guzmán. En esta Jornada 7 dio un partidazo que fue coronado con dos buenos goles en la victoria de los zapopanos sobre los Diablos Rojos del Toluca y se estrenó como anotados, pero no como pilar de los Tecos en este Clausura 2005. Mientras tanto, en el Atlas deben estarlo extrañando mucho, mucho.

EL MEJOR PARTIDOCruz Azul 2-2 Pumas

Sin duda este duelo ha sido de los mejores que se han visto en este torneo, jugado a un ritmo de Liguilla apenas en la J7 y con una intensidad y hambre de triunfo por parte de los dos equipos, que realmente entusiasma. Cruz Azul, pese a que cada vez le cuesta más trabajo mantener el invicto y realmente fue lastimado por la dinámica de los Bicampeones, supo ponerse al frente en dos ocasiones en el marcador con un futbol sumamente sólido, sin embargo, el coraje de Pumas provocó un empate muy justo y que todos disfrutamos. “Kikín” fue un guerrero y al mismo tiempo un caballero en la cancha, respetó a su exafición pese a la gran presión que le asestaron y en el campo fue, simple y sencillamente, el mejor hombre de La Máquina, junto con Javier Restrepo. Lástima que el arbitraje no estuvo a la altura,  hubiera sido un juego redondo.

EL MEJOR GOLAndony Hernández de Tecos en su victoria 4-2 sobre Toluca

Vaya jugada que se mandó Andony en el gran partido que dio Tecos ante el Toluca. El siempre cumplidor lateral derecho de los zapopanos armó un jugadón individual, conduciendo más de 40 metros arrancando desde el medio campo por la derecha y con una larga diagonal hacia el centro del área, dejando tirado a medio equipo de los Diablos  para definir con un balazo que, para hacer más espectacular la gran acción, campaneó al pegar en el travesaño con furia y picó dentro del arco de un sorprendido Corona. Un golazo inolvidable de Andony Hernández.

LA MEJOR ATAJADAAdrián Martínez de Santos en su victoria 3-1 sobre el Monterrey

Hacia el final del primer tiempo, cuando el Monterrey había logrado el momentáneo empate a uno, el portero Adrián Martínez sacó del ángulo un tiro libre de Luis Pérez. El disparo pasó por encima de la barrera y pese a que llevaba una gran colocación, el arquero lagunero recorrió su arco con gran rapidez y con un buen salto sobre su izquierda, sacó la pelota de la horquilla.

EL MEJOR PORTEROGuillermo Ochoa de América en su victoria 2-0 sobre Necaxa

El América sigue ganando con un desempeño que cada vez encuentra un mejor equilibrio entre sus líneas, sin embargo, el ataque y el arco siguen superando al resto del equipo. En esta jornada, Ochoa sacó 3 balones que podrían haber cambiado la historia del juego drásticamente, enfriando a los Hidrorayos en los momentos clave y sellando su arco para mantener el cero. Además, la sobriedad con la que maneja a su zaga, la conciencia de los ritmos del partido y sus buenos despejes que en este partido armaron varios contragolpes, lo ponen como el mejor arquero de la Jornada 7.

LA MEJOR DELANTERALa de Tecos en su victoria 4-2 sobre Toluca

El desempeño de los Zapopanos sin duda fue extremadamente bueno en este encuentro, con un orden y concentración total durante todo el encuentro y una contundencia frente al marco rival, realmente envidiable. La UAG metió un gran porcentaje de las jugadas de peligro que generó, además, con goles bastante buenos y con una verticalidad muy importante. Llama la atención en este duelo que los zapopanos no tuvieron ni una sola tarjeta, lo que demuestra el control de partido y el orden que mantuvieron. Esto destaca sobretodo cuando vemos en cambio que un equipo tan experimentado como el Toluca se llenó de cartones amarillos, sobretodo por que con el sistema del “Ojitos” Meza tiende a cometer muchas faltas en su ansiedad por tener siempre la pelota.

LA MEJOR DEFENSALa del Morelia en su victoria 0-1 en casa de Dorados

Aunque Morelia ya muestra cierta mejoría en su frecuencia e intención ofensiva que probablemente lo convertirán en un equipo muy equilibrado entre defensa y ataque, sin duda sigue destacando su zona baja, sobretodo en una plaza tan difícil como Culiacán y ante un equipo urgido de puntos y que no juega mal. El equipo del “Tuca” logró poner el partido donde quería, en un lugar tranquilo, trabando el juego en el medio campo, anulando lo más posible al rival y sentenciando con una jugada a balón parado que se convirtió en un golazo de Rey. El Morelia crece como dice el librito, de abajo hacia arriba, con un incremento paulatino del ritmo y una conciencia fuerte de que para tener la tranquilidad para trabajar, los resultados deben ser buenos aun cuando el equipo tenga un proceso en marcha.

EL MEJOR ÁRBITROManuel Glower en el Santos 3-1 Monterrey

Esta Jornada 7 nuevamente fue de arbitrajes difíciles y que en general se quedaron en sólo regulares. El trabajo de Glower destaca por no afectar el marcador y mantener el juego siempre en un nivel de claridad y coherencia para los jugadores y la afición. Fue un encuentro entretenido y en un estadio lleno, sin embargo, hay que decir que no tuvo mucha polémica y fue benévolo para Manuel Glower que supo no meterse en problemas.

EL PEOR ÁRBITROJorge Eduardo Gasso en el Cruz Azul 2-2 Pumas

Cierto que en esta fecha hubo ciertas decisiones que afectaron fuertemente los marcadores de los partidos, pero lo que hizo Gasso en el juego más atractivo de la jornada, responde a errores que no son de apreciación o de una jugada aislada de un partido, sino que son producto de un tremendo nerviosismo y precipitación al manejar el encuentro y que provocó, obviamente, una confusión tremenda y una serie de reclamaciones de todos los jugadores sin excepción. Los problemas que tuvo con su Asistente 1 fueron de pena ajena, pues el línea le indicaba la falta para un lado, pero el central, por precipitarse, indicaba para el otro y venía el desastre. Llegó incluso a sacar y anular una tarjeta amarilla por este tipo de acciones. Estuvo errático y con distinto criterio en jugadas similares, aunque tuvo la suerte de que no influyó el marcador en un partido que merecía ser decidido sólo por el gran esfuerzo y talento de los jugadores. Y ojo, el error no es sólo de Gasso, que venía pitando extraordinariamente bien en este torneo, sino del que lo designó increíblemente para este duelo.

LA PEOR DEFENSALa del Atlas en su derrota 2-3 ante las Chivas

Los Zorros, pese a que en el arco, en la media cancha y en la delantera mejoran un poco cada partido, parecen sentenciados a seguir cayendo por errores de su improvisada defensa. En este “Clásico Tapatío”, el primer gol cayó porque 3 defensas erraron barridas en las que tenían ventaja ante Omar Bravo, el segundo porque Guillermo Rodríguez permitió que el “Bofo” se diera la vuelta en sus narices y dentro del área y el tercero, bueno, fue un penal absurdo e inocente, cortesía del Nico Ramírez que se barrió como si estuviera en la media cancha, siendo que estaba dentro de su área y en una jugada que seguramente no traería una anotación. Lo primero que necesita el Atlas son defensas centrales reales, que conozcan la posición, y después podrá pensar en lo demás.

LA PEOR DELANTERALa de Jaguares en su derrota 1-0 en casa del Puebla

No fue un buen partido de los chiapanecos que tuvieron mucha imprecisión y fragilidad al frente. “Didí”, raro en él, desapareció del encuentro y Cabañas, que jugó aceptablemente, echó un punto a la basura al errar un penal que el árbitro les había obsequiado en la recta final del encuentro. Mohamed tiene apenas dos partidos al frente de los chiapanecos y esto es sin duda un factor, sobretodo por la dificultad que representaba enfrentar al Puebla, un equipo que, además de tener un muy buen plantel, por su situación en la tabla del descenso juega una final cada 8 días.

LOS ERRORES

Paulo da Silva del Toluca

El central paraguayo de los Diablos ha tenido una mala rachita. En esta jornada volvió a regalar una pelota en la salida de su equipo que acabó dentro de su arco. Da Silva intentó salir de su propia área con demasiada precisión y fue eso precisamente lo que le faltó y acabó regalándole la pelota a Marcón que aprovechó el regalo y bombeó al desubicado portero Cristante. Al final Tecos ganó 4-2.

Jorge Bernal, arquero de Veracruz

El portero veracruzano se equivocó en una salida por lo alto en lo que fue el primer gol del Pachuca en la derrota de los Tiburones en el “Pirata” 1-2 ante el Pachuca. En su intento por ir por la pelota casi hasta el punto penal, Bernal se encontró y chocó con Borgetti sin poder despejar la pelota que le cayó a Chitiva para que anotara un gol sencillo.

Sergio Bernal, arquero de Pumas

Hacía mucho tiempo que no veíamos a Sergio Bernal equivocarse en una salida, pero esta Jornada 7 le tocó pifiar y regaló con su error el primer gol de Cruz Azul apenas al minuto 6 del partido. Sergio decidió ir por un centro desde la derecha, pero la pelota se fue abriendo cuando el arquero ya estaba en camino y el regreso era imposible. Bernal nunca alcanzó la pelota que fue ganada por el “Chelito” con la cabeza para anotar ante el desguarnecido marco universitario.

Salvador Cabañas de Jaguares

Simple y sencillamente, Cabañas le pegó mal a la pelota, echó un penal afuera y evitó que Jaguares sacara un punto del estadio Cuauhtémoc.

LOS OSOS

Antonio de Nigris del Puebla

El “Tano” tuvo un gol claro en su duelo ante Jaguares cuando se zafó bien la marca y quedó solo frente al arco en el borde del área chica para rematar una diagonal que venía desde la izquierda. De Nigris no pudo conectar bien la pelota y la entregó al portero pese a que estaba a muy corta distancia del arco.

Pablo Rotchen de Monterrey

Al intentar despejar, el central regiomontano Rotchen hizo confianza ante Vuoso, un hombre que todo mucho sabe que pelea todas las jugadas, y estrelló en la pierna de Matías la pelota, dejándolo con ventaja entrando al área, todavía Rotchen regresó y barrió, evitando que Vuoso definiera, pero la pelota quedó suelta y el “Pony” la mandó a las redes.

La defensa del Veracruz

La zaga jarocha fue sorprendida de manera inocente en los últimos minutos del partido ante Pachuca en el que, parecían al menos rescatar un puntito. Sin embargo, en un tiro libre todos los jarochos se durmieron y el “Tavo” cobró rápido dejando a Sergio Santana solo para que definiera frente al portero. No cabe duda que cuando un equipo anda mal, le pasa de todo.

EL PEOR PARTIDODorados 0-1 Morelia

Salvo el golazo de Luis Gabriel Rey, este juego nunca pudo salir del medio campo. Morelia hizo su trabajo y anuló a los Dorados que nuca supieron descifrar el partido. Esto provocó que este duelo resultara un peloteo intrascendente, un futbol de talacha que durmió a más de uno en el Carlos González y González.

LA DECEPCIÓNEl Toluca sin Cardozo

Los Diablos demostraron que, pese a ser uno de los equipos más experimentados del futbol mexicano, si Cardozo no está, poco pueden hacer para evitar una derrota. Es cierto que el Toluca sufrió la baja de Vicente Sánchez desde el partido ante las Chivas y eso le había pesado mucho, pero con Cardozo ahí, habían rescatado los partidos. En esta Jornada 7, los Diablos se quedaron en el esfuerzo, fueron un equipo que llegó incluso a desordenarse y, por su ansiedad de tener la pelota, se llenó de tarjetas amarillas y de una desesperación rara en ellos.

LO CURIOSOEl ídolo “Kikín” entre su nueva y su exafición

Sin duda, Francisco Fonseca es uno de los jugadores más carismáticos que ha dado el futbol mexicano en los últimos tiempos. En esta jornada, ese carisma y la cercanía del momento en que dejó al equipo que lo lanzó al estrellato, provocó un intenso enfrentamiento del “Kikín” con su exafición.

Mientras le aventaban billetes, las porras de Pumas le cantaban:Hijo de p… “Kikín”Nos cambiaste por unos pesosDejaste al Puma campeónPara cargar bultos de cemento

Fonseca, como siempre, no dijo nada, no creo polémica en la semana y poco leímos de él, durante el juego se entregó como siempre, aguantó como los buenos y se portó como un caballero con rivales y afición. En la tribuna, el momento era doloroso y contrastaban los cantos con los claros residuos del cariño que el “Kikín” ha dejado en la afición universitaria. Sin duda fue una buena demostración de pasión con civilidad por ambos lados, un buen fenómeno que por momentos hizo retumbar el estadio Azul y que nunca sobrepasó los límites de la razón.

LA DECLARACIÓN

"Cabeceé, no se si me da un codazo o yo choco con su codo, me abrió bastante. Uno está adentro como para juzgar la intención del impacto, no se da uno cuenta, así que habrá que verla en televisión."Jaime Lozano después del Cruz Azul 2-2 Pumas del que tuvo que salir por una profusa herida en la frente al después de un codazo accidental con Pavón.N de la R: Bien Lozano, que bueno que ni el dolor y la impotencia del momento hicieron que el Seleccionado Nacional perdiera la coherencia.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×