Morelianos y americanistas siempre han tenidos sus quereres

La tarde de este sábado en el césped del Estadio Morelos en la capital michoacana, viviremos el que puede ser catalogado como el mejor partido de la jornada.
La tarde de este sábado en el césped del Estadio Morelos en la capital michoacana, viviremos el que puede ser catalogado como el mejor partido de la jornada.
 La tarde de este sábado en el césped del Estadio Morelos en la capital michoacana, viviremos el que puede ser catalogado como el mejor partido de la jornada.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO3 de Marzo de 2005

La tarde de este sábado en el césped del Estadio Morelos en la capital michoacana, viviremos el que puede ser catalogado como el mejor partido de la jornada.

Se espera ver un muy buen futbol debido al importante andar que han tenido los locales y a que América ha mantenido una regularidad que les ha brindado buena cantidad de puntos.

UN DUELO MUY PECULIAR

Siempre que estos equipos se miden hay buenos partidos y en esta ocasión queremos recordar uno muy especial que se presentó en la Temporada 1961-1962 (en ese entonces nuestro torneo de liga era conocido como Copa México).

América viajó a Morelia el día 7 de Abril de 1962 muy temprano por la mañana en camión rumbo a su cita con los michoacanos, sabiendo que siempre que iba a aquellos lares, le costaba mucho trabajo sacar puntos de aquel lugar.

Llegado el 8 de Abril de 1962 se enfrentaron ‘Canarios’ y ‘Cremas’, encuentro al que llegaron igualados en puntos (7) y en goal average (7-4) y al conjunto capitalino le bastaba con un empate para calificar a las Semifinales del campeonato, pues aventajaba al Morelia en average particular (2-0).

En cambio, los oriundos de la tierra del ate necesitaban forzosamente el triunfo para pasar, pues con él alcanzarían 9 puntos, por 7 del América y por lógica, los eliminaría.

América salió a jugar defensivo puesto que le bastaba el empate para ir a la semifinal, Martell y Zague jugaron en punta y el gol capitalino cayó en un contragolpe y por consecuencia, Morelia dominó de principio a fin buscando igualar.

Morelia estuvo a punto de tomar ventaja a los 3’, el arquero Camacho estaba batido y Buenrostro disparó, pero Bosco salvó su meta cuando despejó el balón cuando este casi cruzaba la raya.

Morelia se quedó prácticamente con 10 hombres desde el minuto 8 pues Pablito López sufrió un desgarre en un muslo, estuvo fuera 5 minutos y luego regresó a la cancha pero solo fue una figura decorativa.

América tomó ventaja a los 29’, Martell lanzó un cañonazo, rechazó la madera y Zague remató fuerte con la pierna derecha.

El juego se caracterizó por su rudeza y se registraron 2 o 3 conatos de bronca, pero sin llegar la sangre al río.

Por Morelia, Buenrostro anotó a los 89’ aprovechando un pase de Marotti  

Cuando terminó el partido un sector del público lanzó cojines y alguna botella al árbitro Ramiro García al considerar que su actuación había sido parcial al América, Miloc y el ‘Negro’ Flores tuvieron que proteger al árbitro hasta el túnel.

Pero fueron tan soeces los epítetos que un sector del público lanzó sobre el nazareno, que estalló la indignación de Ramiro García y al término del duelo, pretendió lanzarse a las graderías para vengar los agravios, impidiéndolo con mucho esfuerzo los jugadores locales.

Lo que pasó fue que una radiodifusora estuvo haciendo una campaña en el sentido de que Morelia iba a ser víctima de un despojo y el público llegó predispuesto contra el árbitro.

Los miembros del Tribunal de Penas (hoy Comisión Disciplinaria) y Guillermo Cañedo Presidente del América, presenciaron el partido.

Posterior a todo esto, el martes 10 de ese mes, se anunció que el Tribunal de Penas multó al Morelia con $500 porque su público agredió al árbitro y a los jueces de línea, porque se arrojaron cojines y proyectíles sobre ellos y sobre los jugadores del América y por falta de garantías para el silbante, sus auxiliares y el equipo visitante. Además se amonestó al Morelia y se le advirtió que en caso de repetirse esos incidentes bochornosos, se le aplicarían sanciones más severas. 

Domingo 8 de Abril de 1962Morelia 1-1 AméricaEstadio Venustiano Carranza 

ALINEACIONES

Morelia: Leonel Conde, Sánchez Torres, ‘Perico’ González, ‘Pelón’ Martínez, Hugo Herrera, ‘Negro’ Flores, Pablito López, Nicola Grabina, Carlos Miloc, Luis A. Marotti y Buenrostro.DT: Carlos Miloc

América: Camacho, Juan Bosco, Ullibarri, Cuenca, Alfonso Portugal, Martínez, Paco Valdez, José Alves ‘Zague’, Mendoza, Urubatao Calvo y Martell.DT: José Moncebáez

GOLES

1-0 (29’) Zague. Martell lanzó un cañonazo que rechazó la madera y que Zague remató fuerte con la pierna derecha.

1-1 (89’) Buenrostro. Luis Marotti envío un servicio que fue bien aprovechado por Buenrostro.

AMONESTADOS

Morelia: El aguador del Morelia por intento de riña.América: Juan Bosco por juego peligroso.  

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta de Ramiro García, quien tuvo errores pero sin trascendencia y su trabajo fue imparcial. Bastante hizo con sacar a flote el partido.

Y PARA ESTE DUELO

Como podemos apreciar, hasta el hombre encargado de impartir la autoridad puede llegar a perder los estribos como cualquier otro, pero será muy difícil que veamos repetirse otra situación igual.

Para el duelo que se avecina, seguro que se levantarán las pasiones, pero esperemos que todo se quede en el terreno de juego y no haya un solo incidente que lamentar. 

[mt][foto:Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×