No paran los escándalos de corrupción arbitral en suelo germano

La justicia deportiva de Alemania señaló el jueves que no tiene dudas de que un segundo árbitro, Dominik Marks, estuvo implicado de forma directa en el caso de partidos arreglados que sacude el...
La justicia deportiva de Alemania señaló el jueves que no tiene dudas de que un segundo árbitro, Dominik Marks, estuvo implicado de forma directa en el caso de partidos arreglados que sacude el fútbol germano y que puede perjudicar la imagen del país de c
 La justicia deportiva de Alemania señaló el jueves que no tiene dudas de que un segundo árbitro, Dominik Marks, estuvo implicado de forma directa en el caso de partidos arreglados que sacude el fútbol germano y que puede perjudicar la imagen del país de c

MEDIOTIEMPO | Redacción4 de Marzo de 2005

La justicia deportiva de Alemania señaló el jueves que no tiene dudas de que un segundo árbitro, Dominik Marks, estuvo implicado de forma directa en el caso de partidos arreglados que sacude el fútbol germano y que puede perjudicar la imagen del país de cara al Mundial de 2006. Hasta ahora, el principal acusado en este asunto, el ex colegiado Robert Hoyzer, sólo había implicado en el escándalo a otros 3 colegas ante la policía.

No obstante, ninguno de los tres acusados admitieron haber intervenido en ningún caso de manipulación de encuentros en colaboración con los tres hermanos croatas promotores de la idea, cuyas estafas de apuestas se extienden ahora fuera del país y hasta sospecha de que también podrían haber intervenido en el duelo entre el Panionios y el Dínamo Tbilisi de la Copa UEFA.

El tribunal de deportes de la Federación Alemana aseguró tener claras evidencias de que Dominik Marks se habría puesto de acuerdo para amañar el pasado 11 de Agosto el duelo regional entre los equipos filiales de dos clubs de la Bundesliga, Hertha Berlín y Arminia Bielefeld. El colegiado recibió la cantidad de 6000 euros para manipular el encuentro, según relató el tribunal. El juez Rainer Koch aseguró que: "El resultado de las evidencias mostraron la existencia, sin duda, de un acuerdo de corrupción entre Marks, Hoyzer y los hermanos croatas. Puedo dar testimonio de los hechos en los que se les implica".

La sombra de la corrupción en el arbitraje ha surgido también en otras partes de Europa. Cinco equipos han sido sancionados con la pérdida de puntos en la clasificación dentro de la liga checa después de demostrarse que habían estado implicados en este tipo de asuntos mientras que un encuentro de la primera división belga está siendo investigado.

La justicia berlinesa investiga a 25 personas, entre las que se incluyen 14 jugadores y los 4 árbitros mencionados. Todos ellos son sospechosos de haber manipulado al menos 10 encuentros, sobre todo en divisiones inferiores.

Marks podría afrontar una prohibición de por vida para seguir arbitrando, además de una fuerte multa económica. Ese es el castigo que la Federación germana ha exigido para Hoyzer, cuyos instrumentos principales para influenciar en los partidos eran la señalización de penaltis injustificados y la expulsión de jugadores. 

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×