Lo mejor y lo peor de la Jornada 8

MEDIOTIEMPO
MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPORedacción7 de Marzo de 2005

 

 

 

 

ALINEACIÓN IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Walter Guglielmone [JAG]Ismael Iñiguez [PUM]Rodolfo Espinoza [NEC]

 

 

LA FIGURAAlfredo Moreno de Necaxa

El argentino dio cátedra en esta jornada, salió fino y participó en un altísimo porcentaje de las jugadas de peligro de su equipo. Su festín comenzó justo dos minutos después de que su rival, el Santos, se pusiera arriba 0-2 y cuando parecía que los Hidrorayos podrían derrumbarse. Moreno no dejó que el equipo tuviera tiempo de perderse, aprovechó un balón perdido en la media cancha y desde el mismo círculo central sacó un disparo impresionante que se convirtió en un gol de 40 metros que fue a dar al ángulo. Luego anotó otro buen tanto con un remate de cabeza muy colocado para darle la ventaja a su equipo, y para cerrar su gran noche, puso un pase de fantasía para el último gol del Necaxa que mató las aspiraciones del rival. Por cierto, no podemos dejar de mencionar a Walter Erviti del Monterrey, otro jugador que hizo magia esta jornada y que, en cualquier otra circunstancia, sería por mucho, La Figura.

EL MEJOR PARTIDONecaxa 4-2 Santos

En esta jornada esta decisión fue difícil en serio al tener dos duelos de volteretas y gran ritmo. Sin embargo, pese a que Pumas y Atlas dieron uno de esos juegazos emotivos que acostumbran, nos inclinamos ligeramente por el duelo entre Necaxa y Santos por la manera en que reaccionó un equipo tan golpeado anímicamente como los Hidrorayos, que tiene encima tanta presión por mantener a su técnico y por la calidad de los goles que se vieron en el estadio Victoria. Santos jugaba bien y llegó a ponerse, con una manita del árbitro, 0-2 arriba, pero la reacción del Necaxa fue impresionante y el partido, pese a la cancha mojada, se metió a un ritmo e intensidad que nos sorprendió. Al final, el equipo hidrocálido ganó 4-2 y, de estas 6 anotaciones, 5 fueron de alta manufactura. El Necaxa carga con el estigma de ser un equipo defensivo y aburrido, pero ya mucha gente dice esto sin tomarse la molestia de ver sus partidos, y por lo menos esta jornada, ese estigma fue totalmente falso.

EL MEJOR GOLAlfredo Moreno de Necaxa

La Figura de esta semana nos regaló uno de esos goles que quedan en la memoria futbolística por mucho tiempo. Como ya mencionamos anteriormente, Moreno aprovechó un balón perdido en la media cancha y disparó desde 40 metros. Al oír eso, todos imaginamos un disparo bombeado, dramático y en el que el portero tuvo algo de colaboración, pero no, este no es el caso. Moreno sacó un balazo, que no se elevó mucho y que se incrustó en un ángulo, pese a que Adrián Martínez no estaba muy adelante y recorrió bien su área. El gol fue impresionante, no es una novedad que Moreno intente y logre anotaciones así, pero sin duda esta fue la más espectacular.

LA MEJOR ATAJADAAlfredo Talavera de Chivas en su empate en casa 1-1 con Dorados

Esta atajada de Talavera tuvo un grado de dificultad técnica, exactitud y plasticidad, que nos dejó boquiabiertos y le robó lo que hubiera sido un gol de bandera a Iarley. El balazo desde fuera del área, del jugador sinaloense iba con una potencia temible y con la mejor colocación posible en esas circunstancias, pero Talavera reaccionó rapidísimo y se lanzó, algo que ya era meritorio en si pero que pocos creíamos que fuera suficiente por la altura que llevaba el tiro, sin embargo, si lo fue… Talavera se estiró al máximo y a contramano rozó la pelota y la sacó del ángulo.

EL MEJOR PORTEROAlfredo Talavera de Chivas

El joven arquero tapatío no sólo hizo la atajada que relatamos en el párrafo anterior, sino que se convirtió en la pieza más importante de las Chivas para sacar un punto ante unos Dorados que por momentos lo bombardearon a diestra y siniestra. De hecho, hubiera mantenido el cero, ya que le detuvo el penal a Christian Patiño, pero la defensa lo dejó solo y permitió que el jugador sinaloense le anotara en el contrarremate. Al menos 3 goles sacó Talavera y esta jornada, que no haya caído el Guadalajara, es responsabilidad de este arquero de sweter rosa que incluso se llevó la felicitación del técnico rival, Carlos Bracamontes.

LA MEJOR DELANTERALa de Necaxa en su triunfo 4-2 sobre Santos

Ya mencionamos a Alfredo Moreno, pero hay que darle mucho mérito también al resto de la delantera necaxista en su victoria ante Santos. Sin duda, el regreso de Sotilli le dio a los Hidrorayos más filo al frente y, aunque por el tiempo que estuvo inactivo por lesión, tuvo que salir cansado, fue importante. Ariel López ya está tomando ritmo y, sin mucho ruido, se está posicionando, en este juego trabajó mucho sin la pelota, creando espacios y jalando marcas. También hay que hablar de los hombres que llegan de un poco más atrás, empezando por Fabiano Pereira y Diego Martínez y llegando incluso a incluir al “Ruso” Peña que anotó un buen gol.

LA MEJOR DEFENSALa del Atlante en su victoria 2-0 sobre el Superlíder Cruz Azul

No nos cansamos de repetir la calidad de impredecible que tienen los Potros ni tampoco el carisma y la entrega que demuestran en la cancha, sin embargo, si es extraño que tengan la mejor defensa de la jornada. Este reconocimiento es válido por el gran orden y concentración que tuvieron los azulgrana para detener al hasta antes de este juego invicto Cruz Azul que, si bien no hizo un buen partido, si cuenta con jugadores que se sacan goles de cualquier lado. González China regresó como líder de la zaga del potro y tuvo mucho que ver en el orden de l zaga. Este gran trabajo del Atlante estuvo a punto de ser ensuciado por Adalberto Palma, que jugó 15 minutos y por poco lastima al “Kikín” con una barrida incomprensible, tal vez por la enjundia con la que entró al partido. A fin de cuentas Palma no alcanzó a atorar la pierna de Fonseca y la cosa no pasó a mayores.

EL MEJOR ÁRBITROMarco Antonio Rodríguez en el Morelia 1-1 América

Marco el “Ponchinello Justiciero” Rodríguez, dejó a un lado su atracción por las cámaras y se dedicó a usar su gran condición física y conocimiento del reglamento para llevar a buen término un partido que, por los dueños de Morelia y América, siempre se calienta más de lo normal. Ojalá tuviéramos a este Marco Rodríguez más tiempo, pero la experiencia nos lleva a pensar que, como siempre, el “autodenominado “Ponchinello” se la creerá y en las próximas jornadas no decepcionará. ¿O no?

EL PEOR ÁRBITROGermán Arredondo en el Pumas 3-2 Atlas

A pesar de los esfuerzos de Jaime Ruiz por llevarse el nada honroso título del peor juez de la jornada, Germán Arredondo fue contundente. Un rarísimo trabajo de Arredondo, que cometió una serie de incongruencias extremas en este juego e intentaremos explicarles las más graves. Primero, al minuto 17’ y con el marcador en blanco, amonestó al portero del Atlas Antonio Pérez por hacer tiempo, pero luego dejó pasar todo tipo de artimañas cundo los Zorros estaban ganando el partido. Se comió un penal gigante de Guillermo Rodríguez que prácticamente atrapó el balón con las manos en su propia área y a menos de 10 metros del juez que tuvo de frente la acción. Desesperó a los equipos, perdonó segundas amarillas y para colmo, expulsó a Hugo porque el Pentapichichi hizo berrinche y, sin dirigirse al silbante, se fue caminando a su banca, mientras en la cancha perdonaba vidas y aguantaba recuerdos familiares.

LA PEOR DEFENSALa del Puebla en su derrota 4-1 ante Monterrey

La Franja, pese a que el primer tiempo logró mantener el juego más o menos equilibrado, acabó sucumbiendo víctima de una desubicación e imprecisión defensiva. El Puebla venía jugando bien, pero no llegaban los resultados. Ahora, con la salida de Palou, la escuadra camotera luce nerviosa, titubeante y aun sin resultados.

LA PEOR DELANTERALa de Toluca en su empate 1-1 en el “Infierno” ante Veracruz

El Toluca no logra tomar ritmo y su manejo de balón dista mucho de ser dinámico y profundo. Lo que si preocupa es que sin Cardozo, el Diablo se vuelve un equipo del montón, sin chispa al frente y con unos líos tremendos para atinarle al arco. Es cierto que el regreso de Vicente Sánchez ha revivido un poco el cambio de ritmo mexiquense en el último tercio, pero aun el Diablo está lejos de asustar.

LOS ERRORES

Francisco Javier Rodríguez y Johnny García de Chivas

El “Maza” Rodríguez cometió un error doble en esta jornada. Primero, por regalar un penal en una jugada de rutina, y segundo, por hacerlo con una plancha terrible que debió haber causado su expulsión inmediata. El juez le perdonó la roja y le permitió jugar de a “gratis” el “Clásico. Por su parte, Johnny se ganó a pulso la tarjeta roja, hecho que, aislado, no resulta tan grave, pero que con el "Clásico Nacional" en puerta, resulta una terrile equivocación del rojiblanco, ya que no podrá estar ante el acérrimo rival.

Kléber Boas del América

Kléber tuvo una gran oportunidad en el juego ante Morelia al bajar una pelota por el centro, afuerita del área, pero el brasileño nunca pudo acomodarse la pelota, esta se le adelantó haciéndole imposible el disparo, y en lugar de acabar en las redes, fue a dar a las manos de Moisés Muñoz.

Sebastián González del Atlante

Pese al gran partido y el golazo de “Chamagol” en el juego que ganó el Atlante ante Cruz Azul, el delantero chileno se comió otra anotación que a la postre no le pesaría a su equipo. La jugada comenzó cuando Víctor Pacheco se metió al área y disparó solo, pero el “Conejo” rechazó. La pelota le cayó al “Chama” quien disparó, quiso colocarla, pero la echó a un lado del arco.

LOS OSOS

Oscar Dautt de Puebla

El portero poblano se comió de fea manera el primer gol del partido que su equipo perdió 4-1 en casa del Monterrey. Un disparo de Isma Rodríguez, muy potente, pero lejano y al centro del arco, fue mal medido por Dautt que increíblemente se movió hacia su derecha y dejó que la pelota se colara por el centro de la portería. Por la potencia que le mete Ismael a sus disparos, podemos suponer que la pelota tomó un efecto raro, pero esto no exime a Dautt de un oso.

Johnny García de Chivas

Si al “Maza” Hugo León le perdonó la roja, al que no salvaba nadie era al Johnny García que hizo una entrada criminal que puede causarle no sólo la automática suspensión para el juego ante América, sino una suspensión mayor. La patada de García fue con los tachones por delante y sobre la rodilla el rival. Así, a la sobrecarga de trabajo y la suspensión de Manuel Sol, los zagueros rojiblancos se empeñan en diezmar aun más al Rebaño.

Eliomar Marcón de los Tecos

El talentoso delantero brasileño de la UAG, hizo el gol de su equipo en el empate 1-1 en casa de Jaguares, pero se perdió otra oportunidad clarísima en la segunda mitad. El “Chato” Rodríguez desbordó por la izquierda y le puso una diagonal perfecta a Marcón que quedó solito cerca del punto penal, pero la pelota al parecer le hizo un extraño y Eliomar la mandó a las tribunas consumando un oso raro en él.

EL PEOR PARTIDOJaguares 1-1 Tecos

Este partido fue muy opaco, con demasiado trabajo en el mediocampo y con pocas opciones de gol y prácticamente nula creatividad. Sin duda, además de la poca fortuna que tenían los jugadores, el silbante colaboró con su granito de arena para que el juego se pusiera aun más feo, expulsando de manera absurda a “Didí” Pereira por un choque en el área que, si bien no era penal, si fue una carga que lo llevó al suelo como resultado natural del contacto y en el que el brasileño parece no querer engañar al juez.

LA DECEPCIÓNQue Atlas insista en inventar zagueros

Los Zorros están perdiendo el torneo sin remedio, principalmente por una alarmante carencia de defensores centrales. Sin embargo, creemos que la solución no ha sido, ni será, ubicar ahí a jugadores que no tienen las características para jugar esa posición. Nico Ramírez, un hombre que en su posición natural en la lateral o en el medio campo, siempre es cumplidor, está pasando unas penurias innecesarias al ser habilitado como central. Seguramente, por más inexperto que sea algún joven central de fuerzas inferiores, simplemente por el hecho de haber jugado esta posición siempre, puede hacer un trabajo con mucho mayor seguridad, además de que esto le permitiría a Nicolás Ramírez jugar mejor y más tranquilo en su posición natural.

LO CURIOSOPrimeros goles de “Jerry” y Romero en Primera División

En el partido entre Pumas y Atlas, dos hombres vivieron por primera vez la felicidad de anotar su primer gol en el máximo circuito, aunque en condiciones distintas. Por los Pumas, el medio de contención titular del Bicampeón, con varios años ya de una exitosa y regular carrera, resolvió un gran pase de Marioni. Por los Zorros, el jovencito Romero que se había hecho famoso por la cantidad de opciones de gol que no había podido concretar ya fuera por fallas o por grandes atajadas de los porteros, también consiguió zafarse esa especie de maldición y anotó su primer gol, no muy brillantemente, pero contó igual que un golazo.

LA DECLARACIÓN"La figura se llama Alfredo Talvera, nunca había visto una parada igual en el torneo como la que le hizo al disparo de Iarley."Carlos Bracamontes, técnico de Dorados, luego del empate 1-1 en casa de las Chivas.

JAIME LA “PIÑATA” LOZANO

Vaya rachita que ha tenido Jaime Lozano, el lateral izquierdo de los Pumas. Primero, el sábado de la Jornada 7, en su partido ante Cruz Azul, saltó por una pelota y se abrió la frente con el codo de Pavón, sufriendo una herida que sangró escandalosamente y requirió de 3 puntos de sutura, además de ameritar su salida del partido. En esta Jornada 8, su incursión se decidió a última hora y, por la evolución que tenía su herida, incluso jugó sin protección, pero otra vez un choque le volvió a cortar, ahora en la parte de atrás de la cabeza y, aunque no fue necesario sacarlo del partido, si provocó que le pusieran un vendolete gigante. Aun así, el “Jimmy” siguió llegando con todo a cada jugada y, ya casi como una burla, los rivales lo mandaban al suelo una y otra vez.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×