Los servicios secretos investigan al Corinthians

El gasto en contrataciones del Corinthians, desconocido hasta ahora en Brasil, ha levantado sospechas. El Servicio Secreto de Brasil, según informó el diario O Globo, investiga el origen del...
 El gasto en contrataciones del Corinthians, desconocido hasta ahora en Brasil, ha levantado sospechas. El Servicio Secreto de Brasil, según informó el diario O Globo, investiga el origen del dinero que el fondo de inversiones Media Sports Investment (MSI)

MEDIOTIEMPO | Redacción7 de Marzo de 2005

El gasto en contrataciones del Corinthians, desconocido hasta ahora en Brasil, ha levantado sospechas. El Servicio Secreto de Brasil, según informó el diario O Globo, investiga el origen del dinero que el fondo de inversiones Media Sports Investment (MSI) ha metido en el club. Hay sospechas de que dicho fondo podría formar parte de una red internacional de lavado de dinero, con conexiones con la mafia rusa. Según José Reynaldo Carneiro, jefe del Grupo de Represión al Crimen Organizado, "se está cruzando información dentro y fuera del país, pero MSI está muy bien estructurada. Estamos bajo la amenaza real de ver al fútbol brasileño trasformado en un paraíso de lavado de dinero".

MSI se asoció el año pasado al Corinthians, club que a partir de entonces ha realizado fichajes millonarios entre los que se cuenta el del argentino Tévez, por quien pagó 21 millones de euros. El fondo de inversiones está representado en Brasil por el iraní Kia Joorabchian, aunque las autoridades del país piensan que detrás de él están los millonarios rusos Boris Berezovsky, que vive exiliado en Londres por sus problemas con la justicia rusa, y Badri Patarkatsisvili, que por el mismo motivo vive en Georgia. Sin embargo, lo cierto es que, hasta el momento, no se han encontrado pruebas de que el dinero tenga un origen ilegal.

Según la revista rusa Russkaja, Joorabchian fue el fundador de MSI, aunque sus socios en la empresa son, además de los dos citados, el también ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea inglés, quien posee el 20% del capital. Patarkatsisvili, que fue presidente del Comité Olímpico de Georgia, posee el 90% del Dínamo Tbilisi y está acusado en Rusia de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. MSI, mientras tanto, ha salido al paso del asunto y ha anunciado que sus abogados iniciarán acciones legales.

Uno de los datos que maneja la investigación es que una empresa radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, Devetia, ha invertido dinero en MSI Brasil. Las autoridades brasileñas han pedido ayuda a sus colegas de Inglaterra, Rusia y Georgia, pero de momento todo son supuestos, porque como se ha explicado, no se ha podido probar la conexión de los inversores del Corinthians con redes de blanqueo de dinero. Joorabchian irrumpió en el fútbol brasileño a finales del pasado año y desde entonces está siendo investigado junto con la procedencia de los fondos aportados por sus socios rusos. "Si se ha lavado dinero con el fútbol es que ese dinero está sucio, y se trata de averiguar su procedencia", dijo Gustavo Rodríguez, del Ministerio de Economía de Brasil.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×