Piden diputados panistas aclarar la cesión de los Tiburones

Los diputados locales del PAN presentaron un proyecto para citar a comparecer a ex funcionarios estatales y al empresario Rafael Herrerías Olea, a fin de aclarar la disolución del fideicomiso del...
 Los diputados locales del PAN presentaron un proyecto para citar a comparecer a ex funcionarios estatales y al empresario Rafael Herrerías Olea, a fin de aclarar la disolución del fideicomiso del club Tiburones Rojos.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Marzo de 2005

Los diputados locales del PAN presentaron un proyecto para citar a comparecer a ex funcionarios estatales y al empresario Rafael Herrerías Olea, a fin de aclarar la disolución del fideicomiso del club Tiburones Rojos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura, el diputado Miguel Angel Yunes Márquez sostuvo que hay contradicción entre del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y Rafael Herrerías, por la cesión sin aparente costo de acciones tipo "B".

A nombre de los 21 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de los 50 que conforman el Congreso local, Yunes Márquez leyó un proyecto de punto de acuerdo que la Diputación Permanente turnó a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis.

El 26 de febrero el Gobierno Estatal, en un comunicado, anunció que Rafael Herrerías, entonces Presidente del fideicomiso y tenedor de 80 por ciento de las acciones, cedió sus derechos al Gobierno Estatal sin dinero de por medio y se separaba del club.

Sin embargo, Herrerías Olea declaró posteriormente que había negociado el costo de sus acciones y esperaba que el Gobierno Estatal cumpliera su palabra, pero evitó decir la cifra al considerar de mal gusto hablar de dinero.

Los panistas solicitan la comparecencia de Rafael Murillo y Susana torres, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y contralora estatal, para explicar la salida de Rafael Herrería del fideicomiso del club de futbol de Primera División.

Además de citar a los ex secretarios de Finanzas, Juan Felipe Aguilar de la Llave, y al ex contralor Ricardo García Guzmán, para detallar el uso y aplicación de los recursos aportados por la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velazco.

En un tercer punto piden la comparecencia del empresario Rafael Herrerías Olea para explicar los pormenores de la cesión de derechos en su calidad de Fideicomitente-Fideicomisario tipo B.

Yunes Márquez presentó grabación de una entrevista a Herrerías Olea y las versiones estenográficas de declaraciones tanto del Gobernador como de la Contralora Estatal, para comprobar incongruencias entre ellos.

"Estas evidencias dejan en claro la voluntad del Ejecutivo de mentirle a los veracruzanos. Con declaraciones y actos demagógicas quiere hacer pensar que recuperó sin costo un equipo de futbol que ya pertenecía a los veracruzanos", dijo.

Sostuvo que los diputados panistas no avalarán medidas sin soporte documental, ni verdades a medias, ya que no hay un análisis serio del destino de las aportaciones hechas por el Gobierno.

Miguel Angel Yunes afirmó que, a petición de los diputados, iniciarán una auditoria especial sobre el uso y aplicación de recursos públicos en el Fideicomiso desde su creación, por lo que exigen al Gobernador información precisa y veraz.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×