El 'Clásico de Clásicos' despierta todo tipo de pasiones

América y Guadalajara como cada torneo se enfrentarán el próximo domingo al celebrarse la edición número 140 de este lance que también es conocido como el Clásico Nacional.
América y Guadalajara como cada torneo se enfrentarán el próximo domingo al celebrarse la edición número 140 de este lance que también es conocido como el Clásico Nacional.
 América y Guadalajara como cada torneo se enfrentarán el próximo domingo al celebrarse la edición número 140 de este lance que también es conocido como el Clásico Nacional.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO10 de Marzo de 2005

América y Guadalajara como cada torneo se enfrentarán el próximo domingo al celebrarse la edición número 140 de este lance que también es conocido como el Clásico Nacional.

Desde su primer choque de la primera temporada profesional en la campaña 1943-1944 en que Guadalajara doblegó 3-1 a las Águilas en el Parque Oblatos en la primera vuelta, hasta el más reciente duelo disputado en el Torneo Apertura 2004 en el césped del Estadio Jalisco en que igualaron a 1, siempre han existido cotejos especiales, interesantes, polémicos etc... Inclusive, podemos mencionar que este duelo ha trascendido fronteras y vale recordar que en la Copa Libertadores 1998 tuvieron oportunidad de verse las caras.

Dentro de esos 139 encuentros que han sostenido, podríamos enumerar y detallar una cantidad interminable de lances memorables, pero en esta ocasión queremos brevemente resaltar 2 duelos disputados en la capital que seguro estarán guardados en la memoria de todos los apasionados y seguidores de este partido tan especial.

AMÉRICA GANA LA COPA 1953-1954 GRACIAS A UN PENAL ATAJADO POR PALMER

El 12 de Mayo de 1954 "Canarios" y "Chivas" jugaron la final del torneo de Copa en la cancha de Ciudad Universitaria, en aquella oportunidad los capitalinos se coronaron.

El partido en su tiempo regular culminó 0-0, por lo que se debieron jugar tiempos extras y en éstos llegaron los goles, por parte del América marcó el argentino José Santiago, mientras que por el "Rebaño Sagrado" anotó Raúl "Pina" Arellano.

El tiempo corría inexpugnable por lo que se debieron ir a penaltis para definir al ganador, pero lo llamativo del caso fue que el atacante Eduardo González Palmer debió ir al arco para atajar. Por América lanzó las penas máximas el argentino Emilio Fizel, envío 3 disparos mismos que acabaron en el fondo de la cabaña tapatía y por su parte, los tapatíos mandaron a cobrar los disparos a Juan "Bigotón" Jasso (QEPD), quien acertó en los 2 primeros, pero en el último de ellos, Palmer se quedó con la bola y con ello coronó a los suyos. 

Esa, es la primera ocasión en toda la historia del futbol mexicano que un jugador de campo que va de portero, detiene un penal.

La alineación del América fue la siguiente: Camacho, Norberto "Pacha" Iacono, Esqueda, Gutiérrez, Héctor Ferrari, Nájera, Pepín González, José Santiago, Eduardo González Palmer, Emilio Fizel y Buendía.   

GRAN GRESCA EN EL ESTADIO AZTECA

El partido transcurrió con tranquilidad hasta pasado el primer lapso, cuando cayó el gol de ´Chalo´ Farfán y todo se transformó.

Al 70’ de tiempo corrido, el zaguero rojublanco Fernando "Sheriff" Quirarte fue expulsado por el colegiado Márquez después de que propinó un golpe a Eduardo Bacas, todo parecía normal hasta que Quirarte, antes de retirarse a las regaderas, se dirigió a Carlos Hermosillo y cuando se acercaba el capitán del "Rebaño Sagrado" al "Grandote de Cerro Azul" se dejó caer, cosa que confundió al colegiado y desembocó en que Hermosillo recibiera el cartón rojo.

Esto molestó de sobremanera al americanista, quien tomó revancha de lo sucedido y pateo el rostro de Quirarte cuando éste se hallaba en el césped, esta situación desató la ira de los rojiblancos Demetrio Madero, Torres y el "Cadáver" Valdez, quienes respondieron a la agresión y provocó que se desatara una batalla campal en plena cancha del Coloso de Santa Ursula.

El árbitro Márquez salomonicamente decidió expulsar a los 22 hombres y suspendió el partido, dejando como saldo la visita del "Vikingo" Dávalos a la clínica 32 del IMSS ya que quedó semiconmocionado por una herida de 5 centímetros que sufrió en el arco superciliar derecho.

El partido se reanudó días después a puerta cerrada, dando como balance final que Carlos Hermosillo fuera suspendido más de 12 partidos y que 10 hombres rojiblancos quedaran congelados por un partido. Así se escribió esa historia.    

Domingo 17 de Agosto de 1986América 1-0 GuadalajaraEstadio: AztecaArbitro: Antonio R. Márquez Temporada 1986-1987. Jornada 2Asistencia: 80 mil espectadores

América: Héctor Miguel Zelada, Rodríguez, Alfredo Tena, Vaca, Herrera, Cristóbal Ortega, Alejandro Domínguez, Eduardo Bacas, Efraín Munguía, Carlos Hermosillo y Camacho (45’ Gonzalo Farfán).DT: Miguel Ángel ‘Zurdo’ López

Guadalajara: Javier Ledesma, Torres, Fernando "Sheriff" Quirarte, Demetrio Madero, Gutiérrez, Mendizábal, Arellano (64 De la Torre), Benjamín Galindo, Jorge "Vikingo" Dávalos, "Cadáver" Valdez y Rodríguez.DT: Alberto Guerra

Gol: 50’ Farfán 

EL CLÁSICO 140

Este domingo se reeditará una edición mas de este apasionante encuentro que mueve masas y que provoca hacer cualquier cosa en nombre del club predilecto cuando se enfrenta al odiado rival. El destino final del duelo, sólo lo decidirán los 22 hombres que alineen.

[mt][foto:Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×