Nací con un balón: Aarón Padilla Mota habla en exclusiva

Walter González, Agustín Cuevas
 Walter González, Agustín Cuevas

Walter González, Agustín CuevasMEDIOTIEMPO8 de Marzo de 2005

Aarón Padilla Mota, delantero del América, recibió amablemente a mediotiempo.com, abriéndole las puertas de su casa a todos Ustedes para conocer un poco más de un hombre que nació en el futbol.

La cita era a las 21:00 horas y puntualmente fuimos recibidos con toda hospitalidad en la casa de la familia Padilla, un lugar tranquilo y en donde Aarón platicó con nosotros de temas muy variados, respondiendo a todas nuestras inquietudes.

Esperamos que disfrutes esta entrevista que fue realizada pensando en ti, en presentarse una parte más íntima del futbol, de Aarón Padilla, de sus equipos y su vida.

Ficha y estadísticas de Aarón Padilla Mota

NACÍ CON UN BALÓN

Aarón, siendo hijo de un futbolista, naciste en el mundo del futbol, ¿cómo fue tu infancia y en qué momento decidiste ser jugador profesional?

Nací con un balón de futbol, mi padre fue jugador y desde chico me inscribía en equipos. Desde que tengo uso de razón juego este deporte y conforme fueron pasando los años mi ilusión era ser profesional y gracias a Dios pude lograrlo.

No hubo un momento preciso en el que decidiera dedicarme al futbol, siempre estuve en equipos, siempre jugué, fui creciendo con la intención de ser futbolista. Cuando llega el momento es cuando tienes 15 o 16 años, tienes que jugártela, entrenar en la mañana e ir al colegio en la tarde, ahí es cuando tienes que dar el paso importante.

¿A qué jugador admirabas de niño?

Me levantaba en las mañanas para ver el futbol italiano, me gustaba como jugaba Van Basten, desde chiquito quería ser como él y creo que es el jugador que más he admirado.

Llevas el nombre de tu padre, un reconocido exfutbolista y que ha ocupado, ya como directivo, cargos importantes, como lo fue el ser el titular de la Comisión Disciplinaria de la FMF y actualmente siendo el Presidente del Consejo Técnico-Deportivo de los Pumas de la UNAM. ¿Qué obstáculos representó ser hijo de un exjugador y directivo?

Muchos, hasta la fecha te trae muchos obstáculos; aunque también te trae ventajas, siempre son más los obstáculos. La gente identifica más a tu padre, por que lo vio jugar, de repente te juzgan de más o hay ciertos rencores en contra de tu padre y se la toman contigo. Yo creo que la gente piensa que es más fácil por ser hijo de un exfutbolista, pero le podrás preguntar a quien sea, hijo de algún jugador y te van a decir que la realidad es totalmente distinta.

Aarón, ¿en algún momento alguien te llegó a decir directamente “por llamarte Aarón Padilla, no puedes estar aquí”?

Sí, no quiero mencionar la institución porque sería descortés de mi parte, pero de un equipo salí por eso, porque era “hijo de”. Ahora ya han cambiado de directiva y ya no es lo mismo, pero en aquél momento si me obstaculizaron. También hubo entrenadores que, cuando mi padre trabajaba en la Federación, en la Comisión Disciplinaria y de repente había algún castigo para mi equipo, pues se la tomaban conmigo, pero bueno, hay que aprender de cosas tan difíciles como esas, no cambiaría nada por ser hijo de Aarón Padilla.

EL ATLANTE

¿Cómo fue tu llegada al Atlante, el equipo en que debutaste en Primera División?

Salgo de Pumas y se presenta la oportunidad de ir al Atlante, es Mejía Barón el que me da la oportunidad de llegar a los Potros. Llego en Septiembre, quitan a Mejía Barón y se queda Arturo Vázquez que es el que me debuta.

No llegué directamente a la Primera División, estaba en Segunda, metiendo goles, tratando de demostrar. Fue así como Mejía Barón me da la oportunidad de estar entrenando con el primer equipo, jugando en la Segunda hasta que el “Gonini” (Arturo Vázquez) me da la oportunidad de debutar.[Ver Partido Debut: Atlante 2-0 Chivas el 22-11-1998  ]

Tu llegada a un vestidor de Primera División, hay bromas, novatadas, el vestidor es la “casa” de un equipo…

Pues sí, como es común con los que suben, dependiendo del equipo que te toque, pues te hacen novatadas, lo más común es raparte, o hacerte alguna broma. En Pumas no me dieron novatada, en Atlante si me raparon, pero son cosas del futbol, el vestidor es para unir a los jugadores y cuando vas subiendo tienes que callarte la boca y aguantar todo eso para formar parte del equipo.

Yo siempre me llevé bien con todos, la verdad es que tengo muy buenos amigos. En Atlante Manolo Sol, Raúl Orvañanos, Carlos Hermosillo sí hacían de repente bromas muy pesadas, pero la gente lo tomaba bien porque era un grupo muy sano… y bueno, el que hacía las bromas más pesadas yo creo que era Manolo Sol.

Tu primer gol en Primera…[Ver partido de primer gol en primera Cruz Azul 1-1 Atlante el 28-03-2001 ]

Fue una emoción muy fuerte, la verdad es que esa fue una temporada muy difícil, el equipo estaba metido en el descenso y ese partido era clave; Manuel Lapuente estaba al frente del equipo, fue el que me dio la oportunidad de iniciar varios partidos, aunque desgraciadamente nos marcan un penal que no era después de que había metido el gol y esos dos puntos nos costaron cosas muy difíciles en ese torneo porque tuvimos que descender.

Atlante siempre ha sido un equipo que, tal vez por su estilo, tal vez por mala suerte, siempre ha tenido mucha polémica arbitral…

Pues yo a los árbitros siempre los he respetado y no me gusta meterme en su trabajo. Ellos tienen su forma de ser y bueno, pues es difícil arbitrar para quedar bien con los dos equipos, siempre habrá alguno que va a quedar inconforme.

Te tocó un proceso importante en el Atlante, desde aquella temporada en que descendieron y que por factores extraordinarios pudieron permanecer en Primera, hasta la culminación con Miguel Herrera llegando a una Semifinal ante Pachuca y dos Cuartos de Final ante Veracruz y Chivas…

En el Atlante, desde aquella ocasión en que descendimos por las temporadas anteriores, no por esa en la que quedamos en primer lugar de grupo, toma una estructura de dar una oportunidad a los jóvenes, de formar la cantera atlantista que ha dado resultados.

Desde que llega Miguel Herrera al equipo, toma otra fisonomía y empieza a caminar, logrando llegar a aquella Semifinal con Pachuca, cuando perdimos con Veracruz en Cuartos y la luego con Chivas, ahí el equipo caminó bien, pero desgraciadamente no conseguimos un título.

Aquél juego de los Cuartos de Final ante Chivas en el que Atlante llegaba, por primera vez en la época de Miguel Herrera, siendo reconocido como un favorito para ser campeón. Hay un arbitraje polémico de Germán Arredondo y al final quedan fuera, incluso tú terminaste con una suspensión pese a vivir todo desde el banco…[Ver partido Chivas 3-1 Atlante, Cuartos de Final el 29-05-2004 ]

Fue muy difícil. Ese torneo arrancamos muy mal, realmente calificamos ganando los últimos tres partidos, entonces el equipo llegaba embalado a la Liguilla. A Chivas le ganamos aquí 2-0 en un partido en que el equipo jugó bastante bien, incluso se pudo ir con más goles y todavía vamos al Jalisco, un estadio difícil, anotamos el primer gol, prácticamente creímos que estábamos calificados pero desafortunadamente nos expulsan a dos hombres, tal vez fueron rigoristas o no, pero ahí yo siento que el arbitraje si estuvo un poco cargado en nuestra contra… pero bueno, no supimos manejar el partido y tuvimos errores que nos costaron.

Sí era una gran oportunidad para quedar campeón, todos los que estábamos ahí veíamos muy fuerte al equipo, que venía jugando un buen futbol. Creo que si hubiéramos pasado ese partido, el equipo hubiera sin duda llegado a la Final con muy buenas oportunidades.

Viviste todo el proceso de Miguel Herrera desde que era Auxiliar en Atlante, ¿Cuál es la virtud del “Piojo”?

Su virtud es que es un cuate que se lleva muy bien con los jugadores, que sabe mucho de futbol y desde que estaba de Auxiliar de Reinoso su forma de ver el futbol era atractiva. Su forma de jugar es siempre para agradar a la tribuna, a veces se equivoca por querer atacar y le cuesta goleadas, pero ya es un gran entrenador, ya es uno de los mejores, pero yo pienso que tiene con qué ser el mejor de México.

EL AMÉRICA

Tu llegada al América nos sorprendió a todos, ¿cómo se dio?

Yo tenía contrato con Atlante y entraba en planes, sin embargo acordé con la directiva que me pusiera en el Draft para ver si alguien se interesaba y salía algo importante. Así se dio lo de América, sí fue sorpresivo pero no lo pensé dos veces, sabía que iba a ser más difícil jugar en el América que en el Atlante, pero iba a estar en un equipo grande y trabajando y haciendo bien las cosas podía lograr algo importante.

¿Cuál es la principal diferencia que encontraste al llegar al América, al pisar Coapa?

Son muchas diferencias, es un equipo con mucha luminaria, te ve todo el país e internacionalmente. Sí haces algo mal lo ven como si fuera algo muy grave, lo recalcan más. En Atlante era diferente, si jugábamos bien nadie decía nada, en cambio acá en América si juegas bien, no te lo reconocen y si juegas mal te quieren matar. Por eso es un equipo grande, hay mucha gente que lo odia, pero también hay mucha gente que nos apoya.

La temporada pasada nos fue mal, no teníamos cara para ver a la afición, mucha gente nos quería matar y toda la prensa nos mataba diario. Creo que la presión hace a los buenos jugadores, el América se caracteriza por tener a los mejores de México. Ahí está Claudio López que es muy reconocido y cuando no estaba funcionando lo querían matar y ahora que lo está haciendo, no le dan el valor que merece.

El vestidor crema, un vestidor lleno de figuras…¿cómo es estar ahí?

La convivencia es bastante buena, todos nos llevamos bien, tratamos de estar unidos. Tiene jugadores muy importantes como Cuauhtémoc, con el “Piojo”, en fin, me cansaría de nombrar a todos, pero todos son unas excelentes personas y tenemos un grupo bastante unido.

Cuauhtémoc…

Es un gran compañero, siempre está preocupado por sus compañeros, viendo por el bien del equipo. A veces la prensa exagera y lo ataca de más, todos tenemos nuestra forma de ser y hay que respetarla, creo que al jugador hay que juzgarlo en la cancha, criticarlo por su forma de jugar y no en su vida personal. Cuauhtémoc es una excelente persona y, como jugador, está de más decir que es el mejor jugador de México, es el símbolo del América. Afortunadamente regresó, el equipo lo necesitaba y ahí está la buena temporada.

Tu viviste un torneo sin Cuautémoc y viviste su regreso a Coapa. A su llegada ¿Cambió el equipo?

Con él cualquier equipo cambia, ve a Veracruz como está ahora. Cuauhtémoc hace diferencia en cualquier equipo. Obviamente no es nada más Cuauhtémoc, es todo el equipo, nosotros tratamos de hacer lo que nos corresponde, pero es un jugador muy importante y cualquier equipo lo quisiera.

El “Piojo”, un hombre que ha tocado los lugares más altos del futbol mundial…

Yo tengo la oportunidad de hablar mucho con él porque es mi compañero de cuarto y platicamos de futbol. Es un tipo que jala con todo el equipo, que jala con el grupo positivamente, su experiencia en Europa es importante y es una gran persona.

El técnico, Mario Carrillo…

Es un entrenador que sabe mucho de futbol, sus conocimientos se están notando ahora que el equipo va bien. No andábamos bien, todavía cuando él llegó perdimos algunos partidos, nos costó trabajo pero el equipo empezó a caminar y cuando caímos ante Monterrey llevábamos once sin perder. Creo que es un Señor que respeta al jugador, respeta al máximo lo que él piensa que puede dar un jugador, cada uno de nosotros tenemos una posición que él explota al máximo.

Manuel Lapuente, ¿cuál es su función con las Águilas?

La de un Vicepresidente, estar cerca del jugador, apoyarlo, ver lo que necesita. Obviamente tiene muchos conocimientos, por algo es el técnico con más títulos en México, hay bastante comunicación entre Lapuente, Carrillo y los jugadores, y esto es importante para que estemos unidos y en diálogo constante para lograr algo importante.

La primera vez que vestiste la playera del América en torneo oficial, pasaron sólo 22 minutos para que anotaras, luego tuviste un gran promedio entre minutos jugados y goles anotados, pero al titularidad no llega, ¿esto te desespera?[ Ver partido de primer gol con las Águilas Jaguares 2-1 América el 16-09-2004 ]

Sí es difícil, pero la verdad es que trato de no caer en eso, trato de trabajar al máximo para ser un jugador confiable, se que estoy en un equipo difícil, lo que más deseo es ser titular, pero no me desespero, trato de aportar al máximo los minutos que entre para el equipo y ayudar a conseguir los resultados.

Desde que tu padre llegó al frente de Pumas me imagino que los duelos entre Atlante y Pumas y ahora América y los universitarios deben ser un momento especial para tu familia…

Sí, pero lo pasamos normal, mi papá quiere que le vaya bien a su equipo y yo quiero que le vaya bien al mío. Siempre nos hemos tratado de respetar, decimos “que gane el mejor”, que no pasa nada, es sólo es un partido de futbol. Y ya después del juego comentamos, hablamos acerca del partido. Mi mamá le va al América, mi hermana le va a Pumas y pues bueno, ahí estamos empatados.

EL FUTURO

Aarón, ¿cómo ves tu futuro?

Me veo siendo titular en América, haciendo cosas importantes, consiguiendo un título. La Selección es algo que siempre he pensado, yo creo que va a llegar con logros y haciendo las cosas bien con América. Espero que este año sea bueno y pueda lograr las dos cosas.

¿El extranjero?

Siempre es interesante jugar fuera, pero no es mi prioridad. Claro que me encantaría jugar en Europa, pero quiero hacer las cosas bien en México, quiero ser un jugador confiable y de Selección Nacional.

CONCEPTOS

El futbolLo más importante, una carrera que te da demasiado. Es corta pero si la sabes llevar te da muchas cosas, te forma como persona, te reconocen, haces lo que te gusta, te pagan bien. Creo que es lo más importante en mi vida, hay que saberla llevar para ser un hombre de bien y lograr mis sueños.

El golLo que busco en todos los partidos, estoy para eso. Cuando no anoto siento algo raro.

El mejor momento de tu carreraAhora que llegué al América

El peor momento de tu carreraCuando después de haber debutado me rompí el ligamento cruzado y no sabía si iba a poder volver a jugar.

Cuando te retires…No me gustaría ser técnico, es demasiado desgastante. A lo mejor directivo o estar cerca del futbol de alguna manera.

El equipo que más te gusta actualmente  por su manera de jugar…Me gusta como juega el Milán, es un equipo muy equilibrado y ahora el Barcelona que es espectacular, con la figura de Ronaldinho que es impactante su forma de jugar.

El mejor jugador del mundo…En este momento, Ronaldinho

El mejor jugador mexicano…Rafa Márquez del Barcelona

El mejor extranjero en México…En este momento, Kléber y el “Piojo”

Un jugador rival que te haya impresionado mucho…Me impresiona Cardozo, es un cuate que te puede no tocar un balón en todo el partido y en la última jugada te mete un gol al ángulo. También Gaitán, que es un jugador con grandes condiciones.

Cuando no juegas futbol, en tu tiempo libre…Trato de distraerme, voy a comer, a cenar con mis amigos, de estar tranquilo.

Si no hubieras sido futbolista...Hubiera sido futbolista

La FamiliaEs importantísima, tengo la suerte de tener una familia unida, de que mis papás todavía vivan y estén unidos. Desde chico siempre he sido muy hogareño. Mi familia la conforman mi papá, mi mamá y mi hermana, vivimos todavía juntos, su apoyo siempre ha sido importante.

Tu mejor amigo en el mundo del futbolLa verdad es que he hecho muy buenos amigos, me cansaría de nombrar a todos, pero creo que los mejores amigos que he hecho son Diego Ramírez y Mario Hernández Lash.

Una películaJoe Black

MúsicaMe gusta de todo, menos ranchera y rock pesado

Un cocheFerrari

Comida preferidaLa Japonesa

Programa de TV24

LA DESPEDIDA

Bueno Aarón, buenas noches, muchas gracias por recibirnos en tu casa…Gracias a Ustedes por entrevistarme, un saludo a todos los aficionados y estamos a sus órdenes.

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×