Lo mejor y lo peor de la Jornada 9

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción14 de Marzo de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Miguel Zepeda [C.AZ]Rodolfo Espinoza [NEC]Hugo García [DOR]

 

LA FIGURAWalter Gaitán de Tigres

El argentino Walter Gaitán de los Tigres, un “10” natural con un talento excepcional, es sin duda uno de los jugadores más finos que actúan en el futbol mexicano. Esta jornada, aprovechando a un Toluca desastroso, desde el minuto 1 le puso un gran pase a Silvera para el primer gol de los felinos regiomontano y desde ese momento nadie lo pudo parar. Anotó dos goles y fue un verdadero “Mago” sobre la cancha del Universitario.

EL MEJOR PARTIDOAmérica 3-3 Chivas

No cabe duda que el Clásico de esta temporada ha sido uno de los mejores de los últimos años, un partido en el que ambos equipos salieron sin especular, a intentar imponer un ritmo intenso. América se adueñó de las acciones en el primer tiempo, y pese a que logró una ventaja de 2-0, Héctor Reynoso, con un gol extraordinario, le dio vida a las Chivas que reaccionaron y con un gol de Palencia empataron en la segunda mitad. América volvió a tomar la ventaja, pero tres minutos antes del final, Palencia hizo su segundo, se convirtió en héroe del Rebaño y puso el marcador definitivo. Pese a que el resultado de empate es igual a tantos y tantos Clásicos para el olvido, la sensación que dejó este gran partido, no se parece en nada a lo que nos estaban acostumbrando Águilas y rojiblancos.

EL MEJOR GOLCésar Delgado de Cruz Azul en su victoria 4-0 sobre Pachuca

Corría la primera mitad y el partido se le estaba saliendo del script a La Máquina que, de improviso y por un desplante de Marco A. Rodríguez se había quedado con un hombre menos. Pero apareció el “Chelito” justo antes de terminar la primera parte, al 43’, y con una verdadera obra de arte, puso adelante a Cruz Azul y decidió el rumbo de la goleada. César Delgado tomó la pelota frente a la esquina izquierda del área tuza, con tres fintas logró quitarse a igual número de hombres y recorrió hacia el centro haciéndose un mínimo espacio y disparó con increíble precisión, poniendo el balón con efecto en el ángulo superior a la izquierda del vuelo impotente de Calero. No obstante con eso, aun el “Chelito” anotó otro gol de antología con un carretón de 40 metros y dejando tirada a toda la zaga y el portero del Pachuca.

LA MEJOR ATAJADAGuillermo Ochoa de América en su empate 3-3 ante Chivas

Era el minuto 89’, el Clásico estaba ya empatado y los dos equipos hacían los últimos esfuerzos por llevarse la victoria. Así, con un centro pasado, Palencia encontró un balón a modo para un cabezazo cruzado, muy cerca y a contrapié del portero, una jugada dificilísima para cualquier guardameta porque debe detener su recorrido natural y cambiar toda la dirección de la parte superior de su cuerpo para intentar desviar la pelota. Memo Ochoa lo hizo, con una contorsión impresionante prácticamente desobedeció las leyes de la lógica para, con un manotazo inesperado y sorprendente, prácticamente imposible, salvar lo que hubiera sido una derrota al América.

EL MEJOR PORTEROIván Vázquez de Necaxa en su victoria 0-1 en casa del Puebla

No es fácil jugar ante un equipo en peligro de descenso, que se juega en cada partido no sólo 3 puntos, sino el futuro de los jugadores y la plantilla y menos debe serlo para un arquero que lleva menos de un año en Primera División. El portero de Necaxa, Iván Vázquez, tenía esta difícil misión y la superó con mucha madurez y concentración, ayudado por un buen trabajo defensivo y siempre manteniendo el orden y la cohesión en su zaga. Iván no cometió un solo error en el partido y esto le dio 3 puntos importantísimo a los Hidrorayos.

LA MEJOR DELANTERALa de los Tigres en su victoria 6-0 sobre Toluca

Es cierto que Toluca fue un verdadero caos, pero el poderío ofensivo de Tigres en este partido fue impresionante. Los felinos destrozaron al rival con un gol en el primer minuto y no lo soltaron hasta acabarlo totalmente, sacudiéndolo con golazos de bandera y dejándolo listo para una terapia psicológica, de esas tan de moda en el futbol mexicano. Walter Gaitán, Sixto Peralta, Néstor Silvera, Irenio Soares, un ataque de miedo, lástima que sea totalmente extranjero.

LA MEJOR DEFENSALa de Necaxa en su victoria 0-1 en casa del Puebla

Los Hidrorayos, con un trabajo casi perfecto en la zona defensiva, logró su primera victoria como visitante de la temporada y en una de las canchas que, por su situación en la tala del descenso, es una de las más difíciles del torneo. El trabajo de la zaga rojiblanca no sólo fue uno de esos que se atienen a las fallas de la delantera rival, sino que prácticamente cerró todos los espacios y logró sortear el temporal sin una sola jugada de real peligro sobre su meta en todo el segundo tiempo.

EL MEJOR ÁRBITROMauricio Morales en el Puebla 0-1 Necaxa

Sin duda, los partidos más importantes del torneo son los involucrados en la lucha por el descenso, pues ahí no sólo se pierden 3 puntos o un campeonato, sino que puede destruirse totalmente un equipo. En esta jornada, dos árbitros de lujo estuvieron para pitar el Dorados-Pumas y el Puebla-Necaxa- A diferencia de el trabajo de Armando Archundia en Sinaloa, que sin afectar el resultado final terminó cediendo ante la presión del público, el de Mauricio Morales fue bastante acertado, sin dejar que la situación de un equipo u otro lo influenciara y manteniendo el juego en los límites de lo deportivo.

EL PEOR ÁRBITROJorge Eduardo Gasso en el Jaguares 1-1 Monterrey

Un trabajo desastroso tuvo Gasso esta jornada y parece que desde su errónea designación para el Cruz Azul-Pumas que lo puso en el centro de la polémica, el buen nivel que mostró en el arranque del torneo, ha quedado en el olvido. El penal que marcó en este partido a favor de los Jaguares cuando el marcador beneficiaba a Monterrey 0-1, fue realmente increíble y absurdo, tanto que ni el propio Guglielmone, autor de clavadazo, creía que hubiera conseguido engañar al juez. Luego, después de dar al traste con el marcador, decidió expulsar injustamente a Cabañas, no sólo perjudicando este duelo, sino afectando también la siguiente jornada en la que Cabañas estará suspendido sin razón justa.

LA PEOR DEFENSALa de Pacuca en su derrota 4-0 en casa del Cruz Azul

Un verdadero desastre fue la zaga del Pachuca, sobretodo en el segundo tiempo ante Cruz Azul. Lenta, torpe y sin relevos, jugando de una manera que no se ve comúnmente en el futbol profesional. Los goles del “Chelito”, “Kikín” y Zepeda, fueron producto de errores terribles de la defensa que parecía desmoronarse ante cualquier recorte. Algo le pasa a los Tuzos y deben preocuparse mucho, puesto que están jugando la Libertadores y este torneo, al ser una vitrina, no sólo enseña lo bueno, sino que, con una actuación como la del sábado, podría ser causal de un ridículo a nivel continental.

LA PEOR DELANTERALa de Morelia en su derrota 3-1 en casa del Santos Laguna

Morelia había hecho lo más difícil, plantarse en Torreón con carácter, ponerse adelante en el marcador ante Santos y seguir jugando bien, generando muchas opciones de gol. Sin embargo, los michoacanos dejaron ir al menos 3 goles hechos, dos de ellos de una manera realmente increíble y acabaron perdiendo un juego que habían trabajado muy bien.

LOS ERRORES

Sebastián González de Atlante

El “Chamagol”, en el primer tiempo que Atlante acabó perdiendo 2-0, tuvo una oportunidad clarísima para anotar. Un desborde por la izquierda lo dejó solo con una diagonal en el corazón del área, con el balón rodadito para fusilar, pero a Sebastián se le movió un poco la pelota y al momento de disparar acabó poniendo el esférico en la tribuna.

Bruno Marioni de Pumas

El argentino Marioni tuvo la mala suerte de estrellar en la base del poste el cobro de un penal importantísimo para su equipo. Al final, Pumas acabó perdiendo 2-1 ante los Dorados y Marioni terminó expulsado de manera rigorista por Armando Archundia.

Kléber Boas del América

En el momento en que las Águilas mejor jugaban, Kléber aprovechó un descuido de las Chivas y quedó solo para arrancar desde media cancha y llegar a las narices de Oswaldo. Kléber decidió bien, disparó en el momento justo y venció al arquero tapatío, pero mandó el balón directo a la base del poste.

LOS OSOS

Germán Villa del América

Vaya gol que se perdió Villa en el Clásico. El contención del América jugó muy bien su posición y se dio tiempo de tener bastante llegada al área tapatía. En una de esas ocasiones tuvo el gol en bandeja, con un centro exacto que lo dejó solo frente al arco, pero Villa cabeceó mal y mandó el balón por encima del arco.

Rafael Márquez de Morelia

El delantero michoacano ya ha superado su lesión y comienza a ser titular en el esquema del “Tuca. En esta jornada anotó un buen gol, pero después dejó ir dos oportunidades increíbles. La primera, en un cabezazo franco, solo frente al arco que echó fuera para sopresa de todos. La segunda, cuando aprovechando una jugada en línea, quedó solo en el área, con todo para ponerle un pase de rutina a Arce y que este empujara la pelota; quien sabe que le pasó a Márquez, pero le dio el balón adelantado a su compañero y adiós gol.

José Manuel Abundis de Toluca

Abundis fue la opción del “Ojitos” Meza para intentar despertar a su equipo y buscar algo al frente, sin embargo, llevaba 9 minutos Abundis en el campo y decidió ir a partirle la pierna a Hugo Sánchez con una barrida artera. Afortunadamente no lo tronó, sólo rozó al defensa rival y todo quedó en un buen golpe, pero Abundis se fue expulsado ante la decepción y vergüenza de su técnico y compañeros.

Juan Pablo Alfaro de Chivas

El rojiblanco Alfaro dejó ir tal vez la oportunidad de gloria más grande que ha tenido en su carrera cuando un jugadón de Omar Bravo lo dejó solo a un metro del punto penal para empujar la pelota al fondo de las redes, pero no pudo soportar le presión de Ochoa que achicó perfecto y echó la pelota por un costado del arco.

EL PEOR PARTIDOTecos 1-1 Veracruz

Este partido decepcionó un poco, sobretodo por lo que venía haciendo Tecos en casa. Veracruz se puso adelante y estableció un sistema defensivo fuerte que le costó trabajo a los locales descifrar. Al final, el partido resultó muy opaco, con pocas opciones de gol y un futbol desangelado.

LA DECEPCIÓNEl Toluca

Los Diablos no asustan a nadie. En las jornadas anteriores, podíamos decir que al Toluca le faltaba Cardozo y por eso su poderío ofensivo era limitado, que aunque su ritmo era lento, tocaban aceptablemente la pelota, pero en este duelo demostraron que el problema no es Cardozo y que su futbol va en picada. El “Ojitos” Meza no ha podido darle a los Diablos la cara agradable que todos esperaban y el equipo está en crisis, siendo sacudido fuertemente por los Tigres al son de 6-0. ¿Alguien puede decir ahora que Toluca estaba mal con “Tuca” Ferretti al frente cuando era tercero general la temporada pasada?LA DECLARACIÓN"Salgo muy emocionado como en todos los juegos, y a pesar de que me voy a retirar no dejo de sentir euforia" de Gilberto Alcalá, árbitro central del partido entre el América y las Chivas en donde tuvo una actuación aceptable que se vio un tanto opacada por que no marcó una difícil jugada de penal sobre el "Bofo" Bautista.

LO CURIOSO

El Necaxa, hace un par de jornadas, supuestamente estaba en plena crisis y voces de aquí y de allá hablaban de la necesidad imperiosa de quitar a Raúl Arias del timón hidrocálido para que las cosas cambiaran. Hoy, apenas dos semanas después, los Hidrorayos están metidos de lleno en la pelea por la clasificación en el Grupo 3 y nadie se acuerda de que Arias tenía la soga al cuello. Tal vez es cierto que el club necaxista necesita un cambio, pero nadie puede dudar que quitar a un técnico que lleva 10 años al frente de un equipo, a medio torneo, es una verdadera tontería. Si tan sólo aprendiéramos a ver un poco más allá de la pasión del resultado inmediato anterior, tal vez las cosas en nuestro futbol mejorarían un poco.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×