México consiguió el noveno puesto en Portugal

La Selección femenil mexicana, cerró su participación en el 12° Mundialito de Futbol Femenil, Algarve 2005, con una victoria en penales sobre Finlandia, dicho resultado les permitió adjudicarse la...
La Selección femenil mexicana, cerró su participación en el 12° Mundialito de Futbol Femenil, Algarve 2005, con una victoria en penales sobre Finlandia, dicho resultado les permitió adjudicarse la novena posición del torneo.
 La Selección femenil mexicana, cerró su participación en el 12° Mundialito de Futbol Femenil, Algarve 2005, con una victoria en penales sobre Finlandia, dicho resultado les permitió adjudicarse la novena posición del torneo.

MEDIOTIEMPO | Redacción15 de Marzo de 2005

La Selección femenil mexicana, cerró su participación en el 12° Mundialito de Futbol Femenil, Algarve 2005, con una victoria en penales sobre Finlandia, dicho resultado les permitió adjudicarse la novena posición del torneo.

La guardameta Pamela Tajonar se convirtió en la figura del encuentro al atajar tres penales de forma consecutiva, dos de los cuales se dieron en la muerte súbita.

‘Las chicas súper poderosas’, enfrentaron a un conjunto escandinavo que se caracterizó por su corpulencia, fuerza y dinamismo, por lo que las mexicanas intentaron un mejor orden táctico a diferencia del partido anterior y buscaron proponer el encuentro desde el silbatazo inicial. Durante la primera media hora de juego, el Tri femenil ejerció un claro dominio, mientras que en ese lapso las finlandesas sólo lanzaron un disparo sobre la puerta de Pamela Tajonar.

Las mexicanas mantuvieron constante presión en la portería defendida por Virva Junkkari, pero infortunadamente jamás lograron abrir el ostión, pero sin en cambio, al 40’ Finlandia se fue adelante en los cartones con gol de Laura Kalmari.

Para la parte complementaria el estratega azteca Leonardo Cuellar hizo saltar a la cancha a Mónica Vergara y Patricia Pérez, quienes con su entrada le volvieron a imprimir dinamismo al combinado nacional.

Su esfuerzo rindió frutos y se vio recompensado al 66’ cuando Mónica González marcó el gol de la igualada y el que le devolvía las esperanzas a las verdes.

Con el lance empatado y sin que el marcador sufriera alteración alguna, se debió ir a la tanda de penales. El Tri se puso adelante por conducto de Patricia Pérez; Finlandia emparejó vía la capitana Sanna Valkonen, las nórdicas recuperaron su ventaja ya que Luz del Rosario Saucedo no pudo anotar y Anna-Kaisa Rantanen puso el 2-1 de su lado. Posteriormente México consiguió tres goles gracias a Mónica González, Carmen Padilla y Fátima Leyva, cuando parecía que Finlandia se alzaría con la victoria se erigió la figura de la cancerbera Pamela Tajonar, quien detuvo el disparo de Terhi Uusiluomalahti en el quinto y último lanzamiento de la serie regular.

Al persistir el empate, se debió disputar la muerte súbita, en el primero de los penales, Evelyn López, -quien hizo una destacada actuación durante todo el Torneo- falló su tiro al enviarlo a un costado, llegó posteriormente a cobrar Anne Makinen y Nuevamente Pamela Tajonar contuvo la bola. La igualada no se rompía.

La siguiente en disparar fue María de Jesús Castillo, quien con un tiro de pierna izquierda venció a la portera rival. Con el marcador nuevamente a favor de México, Pamela Tajonar culminaría su brillante actuación, al detener su tercer penal de forma consecutiva.

De esta forma, el conjunto dirigido por Leonardo Cuéllar, obtiene un balance positivo en su primera participación en esta competencia. Tres triunfos -uno de ellas en penales- ante las escuadras nacionales de Portugal, Irlanda del Norte y Finlandia, así como una derrota ante su similar de Inglaterra.

México anotó cinco goles, dos a Portugal (Fátima Leyva y Leticia Villalpando); dos a Irlanda del Norte (Patricia Pérez y Mónica González) y uno ante Finlandia (Mónica González) y se marcaron cinco tiros penales ante Finlandia (Patricia Pérez, Mónica González, Carmen Padilla, Fátima Leyva y María de Jesús Castillo.

Este partido definió el 9° puesto de esta competencia internacional que se celebra año con año en la Región de Algarve al sur de Portugal en donde además participaron EUA, Alemania, Noruega, Suecia, China, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Francia, Irlanda del Norte y el anfitrión Portugal.

Los siete equipos de Europa han clasificado a la Eurocopa de Naciones Femenil que este año se celebrara en Inglaterra.

Finlandia 1-1 México15 de Marzo de 2005Hora: 10:00 hrs.Sede: Quarteira, PortugalEstadio: Municipal de Quarteira

ALINEACIONES

México: Pamela Tajonar; Marlene Sandoval; Mónica González; María de Jesús Castillo; Rebbeca Juárez (Mónica Vergara); Rebecca Mendoza (Patricia Pérez); Fátima Leyva; Lupita Worbis (Christine Nieva) (Carmen Padilla); Evelyn López; Luz del Rosario Saucedo.

Finlandia: Petra Vaelma, Jessica Julin, Sanna Valkonen, Evelina Sarapää, Anne Mákinen, Laura Kalmari, Anna-Kaisa Rantanen, Heidi Lindstron, Virva Junkkari, Sanna Malaski, Daniela Tjeder.

ARBITROS

Arbitro:PALMQVIST, Jenny (Suecia)Asistentes: BORGE, Susanne (Suecia); STEINLUND, Hege (Noruega) 4° Arbitro: ZHANG, Dongqing (China)

[mt][foto:Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×