Confirma Jorge Luis Pinto su destitución como técnico de Costa Rica

El Director Técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, informó sobre su destitución al frente de la Selección de Costa Rica, decisión que se habría tomado "en un momento inoportuno".
 El Director Técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, informó sobre su destitución al frente de la Selección de Costa Rica, decisión que se habría tomado "en un momento inoportuno".

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Abril de 2005

El Director Técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, informó sobre su destitución al frente de la Selección de Costa Rica, decisión que se habría tomado "en un momento inoportuno".

Pinto aseguró este viernes en conferencia de prensa no tener ninguna queja de los jugadores que dirigió durante algo más de nueve meses, pero sobre su salida del equipo dijo que "me parece, de pronto, inoportuno el momento".

Elogió a los jugadores con quienes trabajó desde junio del año pasado, cuando se hizo cargo de la preparación del conjunto nacional con miras al Campeonato Mundial a desarrollarse el año próximo en Alemania.

"No tengo la menor queja de ninguno", planteó Pinto, para agregar que "fueron muy amables, se comprometieron en el trabajo, se han entregado".

Sobre la duración de los directores técnicos al frente de los equipos nacionales, Pinto dijo que en general "el mundo de las selecciones (de futbol) es muy casual, muy circunstancial, muy fortuito".

Pinto, quien no mencionó detalles sobre las condiciones económicas de su salida del conjunto costarricense, aseveró que es necesario que éste evolucione.

"Yo pienso que todos compartimos que el futbol que se juega aquí es en alguna manera diferente al fútbol internacional", planteó. "Yo quise y busqué la forma para llevarlo, desde el punto de vista táctico, desde el punto de vista dinámico del juego a ese contexto... muchos jugadores lo entendieron, lo iban captando", agregó el estratega colombiano.

Sin embargo, "es un proceso que es lento, cuesta, indudablemente que cuesta, como todos los cambios sociales y como todas las revoluciones", aseguró. "Pero me parece que es un camino que le va a hacer mucho provecho y le va a dar muchas felicidades al futbol de Costa Rica".

La conferencia de prensa de Pinto se cumplió en medio de considerable confusión informativa generada desde el jueves respecto a su salida, la que se ha visto rodeada de rumores e informaciones extraoficiales.

Voceros de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) indicaron a medios informativos que autoridades de esa entidad proyectan informar oficialmente este día, sobre la conclusión de la labor de Pinto con la Selección.

La remoción de Pinto habría obedecido al bajo rendimiento de la Selección de Costa Rica en el presente el torneo Hexagonal Eliminatorio Mundialista de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF).

De los tres partidos que ha jugado en el torneo, el conjunto costarricense ha perdido uno, ganado uno y empatado otro, con lo que ha reunido cuatro puntos y se ubica en el cuarto de los seis lugares en la tabla de posiciones de la competencia.

México (líder, con 7 puntos) y Estados Unidos (6) y Guatemala (4) anteceden a Costa Rica y le siguen Panamá (2) yTrinidad y Tobago, sin puntos, en el último lugar.

Medios informativos locales han indicado que las autoridades futbolísticas costarricenses habrían exigido a Pinto que la selección ganara el partido de ida que empató el miércoles sin goles, jugando como visitante con Trinidad y Tobago.

Numerosos aficionados, a quienes medios informativos locales han entrevistado, plantean que era necesaria la salida de Pinto lo mismo que el regreso del brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes al equipo.

Guimaraes dejó en 2002 el cargo de Director Técnico de la Selección tras haber conducido al equipo al Campeonato Mundial 2002, cumplido en Japón y Corea del Sur, del cual fue eliminado el conjunto costarricense en la etapa inicial.

Guimaraes fue entonces reemplazado por el estadunidense Steve Sampson, quien fue designado para el cargo en octubre de ese año y pasó en diciembre a desempeñarlo.

Sampson fue destituido en junio de 2004, también por bajo rendimiento de la Selección, y Guimaraes fue mencionado entonces además de Pinto y otros directores técnicos, como posible reemplazo del entrenador entonces saliente. Pinto se había hecho el 23 de junio de 2004, de la Dirección Técnica de la Selección mayor de Costa Rica.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×