Este sábado cumple 16 años el Estadio Morelos

Este sábado 10 de Abril, el Estadio Morelos celebrará XVI años de su fundación y es un momento perfecto para recordar un poco de la historia de este inmueble que ha logrado modernizarse y...
Este sábado 10 de Abril, el Estadio Morelos celebrará XVI años de su fundación y es un momento perfecto para recordar un poco de la historia de este inmueble que ha logrado modernizarse y convertirse en un recinto cómodo y funcional.
 Este sábado 10 de Abril, el Estadio Morelos celebrará XVI años de su fundación y es un momento perfecto para recordar un poco de la historia de este inmueble que ha logrado modernizarse y convertirse en un recinto cómodo y funcional.

MEDIOTIEMPO | RedacciónInformación Prensa Morelia8 de Abril de 2005

Este sábado 10 de Abril, el Estadio Morelos celebrará XVI años de su fundación y es un momento perfecto para recordar un poco de la historia de este inmueble que ha logrado modernizarse y convertirse en un recinto cómodo y funcional.

El 26 de Julio de 1981, el Atlético Morelia, dirigido por Diego Malta, logró el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano. Ya antes de la llegada del los "ates" a la Primera División,  los buenos resultados obtenidos llevaban al conjunto michoacano a disputar liguillas que abarrotaban las tribunas del Estadio Venustiano Carranza.

Con el tiempo, el Estadio Olímpico resultó insuficiente para dar cabida a todos los seguidores del plantel purépecha, por lo que el Gobierno del Estado de Michoacán decidió entonces comenzar con la construcción de la que sería la nueva casa del Morelia.

El 1 de Junio del 87, fue colocada la primera piedra del Coloso del Quinceo. El lugar fue elegido por ser un cráter del viejo volcán del Quinceo, así que se utilizó el casco de piedra volcánica para la base del monumental estadio.

Dos años duró la construcción, ya que fue hasta el 9 de Abril de 1989 cuando en un partido donde Morelia recibió al América se abrieron las puertas del Estadio Morelos, encuentro que culminó con marcador favorable para los locales de dos goles por uno. El primer gol del Morelos fue marcado por el chileno Ángel Juan Bustos.

La primer liguilla que se disputó en el Morelos fue un Pumas vs. Tampico Madero, donde seleccionaron a la capital michoacana para jugar su partido, ya que el Estadio Olímpico Universitario sufría un veto.

Fue hasta 1991 que Morelia jugaría su primera liguilla en este inmueble, en la temporada 90-91, perdiendo ante los Pumas (equipo que sería Campeón) en Cuartos de Final al mando de Antonio Carbajal. Al finalizar este mismo torneo, se retiraría Ricardo "Tuca" Ferretti, ahora Director Técnico de Monarcas, dejando el compromiso de goleador a Luis García Postigo, promesa del futbol mexicano y ahora Vicepresidente Deportivo de la institución michoacana.

El máximo momento se viviría en el Invierno del 2000, cuando Monarcas disputaba la liguilla del torneo, luego de lograr su pase a la fiesta grande al derrotar al Irapuato 7-2, la plantilla de Luis Fernando Tena daría cuenta de Pachuca y Santos, para finalmente coronarse campeón el 16 de Diciembre del 2000 en el Nemesio Diez del Estado de México. Un día después, la plantilla michoacana arribaría al Morelos alrededor del medio día para dar la vuelta olímpica en un estadio repleto de aficionados que vitoreaban a los campeones.

El 2001 arrancaba con la visita de la Selección Nacional Mexicana enfrentando a Bulgaria, era el 23 de Enero y la casa del Morelia recibía a cerca de 40,000 aficionados que veían por vez primera al representativo mexicano, quienes desafortunadamente caían dos goles por cero frente a los europeos.

Un año más tarde, Monarcas Morelia obtenía su pase a la Copa Libertadores y preparaba su inmueble para recibir a los principales equipos sudamericanos. La Directiva michoacana inauguraba la iluminación del complejo, misma que fue traída desde Holanda, considerada la mejor para un escenario deportivo. Históricamente, el 5 de Febrero del 2002, la ciudad de Morelia vivía por vez primera un partido nocturno, los pupilos de Rubén Omar Romano enfrentaban a Vélez Sarsfield.

Sin embargo, luego de disputar dos finales, una de copa de campeones y una del torneo local, el 14 de Junio del 2003, se jugaría el primer partido decisivo de una Final en la casa de los Monarcas. Los once hombres enfrentaban a los Rayados de Monterrey, aunque con una considerable desventaja, la afición abarrotó el inmueble. Los regiomontanos se coronaron campeones.

El programa de Monarcas en la Comunidad impulsó la creación de la Zona de Discapacitados, ubicada en la zona preferente poniente del Morelos. Con estacionamiento acondicionado para sus necesidades, los 10 lugares para personas con capacidades diferentes pueden presenciar cómodamente los encuentros de Morelia como local.

Es el 14 de Febrero del 2004 cuando se inaugura la pantalla gigante que ofrece una alternativa más de diversión a los aficionados, el toque extra de funcionalidad lo pondrían los accesos electrónicos recientemente estrenados. Estos permiten el lector del código de barras para mayor rapidez al momento de ingresar al estadio.

Así, desde su nacimiento, el Morelos ha ido evolucionando constantemente, hoy día, es considerado como uno de los mejores de América Latina, con capacidad para 41,000 aficionados, seguramente seguirá creciendo y brindando enormes satisfacciones a todos los seguidores del futbol mexicano, de Monarcas Morelia.

16 MOMENTOS HISTÓRICOS DEL MORELOS 

1 Inauguración del Estadio Morelos (9 Abril 1989)2 Primer Gol en el Estadio Morelos (Juan Ángel Bustos, 9 Abril 1989)3 Primer Partido de Liguilla (Pumas vs. Tampico Madero 88 – 89)4 Primer Partido de Liguilla de Morelia (6 Junio 1991, Morelia vs. Pumas, Cuartos de Final)5 Monarcas Campeón Invierno 2000 (Celebración: Domingo 17 Diciembre 2000)6 Juego de la Selección Nacional Mexicana vs. Bulgaria (23 Enero 2001)7 Primer Partido Oficial Internacional vs. Caracas (Noviembre 2001)8 Primer Partido Copa Libertadores vs. Velez Sarsfield (05 Febrero 2002)9 Inauguración de la Iluminación (05 Febrero 2005)10 Primer Final de Torneo Regular vs. Monterrey (14 Junio 2003)11 Inauguración Zona de Discapacitados (21 Enero 2004, Monarcas vs. Tigres)12 Retiro como Jugador de Darío Franco (15 Mayo 2004. Monarcas vs. Pachuca)13 Inauguración de la Pantalla Gigante (14 Febrero 2004) (Monarcas vs. Chivas)14 Inauguración de Accesos Electrónicos (22 Enero 2005) (Monarcas vs. Toluca)15 971 Goles en Partidos Oficiales en el Morelos16 Goleada más espectacular vs. Irapuato 7 – 2 (6 Noviembre 2000)

FICHA TÉCNICA ESTADIO MORELOSEstadio José María Morelos y PavónFecha de Nacimiento (inauguración): 9 Abril de 1989, Morelia 2 - 1 AméricaEdad: 16 añosUbicado en Morelia, MichoacánPrimer Gol: Juan Ángel BustosPrimer gol por un michoacano: Mario Juárez, 21 Mayo 1989. Monarcas 4-2 UNAMDirección Libramiento Norte S/NAforo: 38,000 aficionadosCuatro finales vividas

[mt/Prensa Morelia][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×