Lo mejor y lo peor de la Jornada 12

 
  

Clausura 2005 | Lo mejor y lo peor de la Jornada 12

MEDIOTIEMPO | Redacción11 de Abril de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSSandro Sotilli [NEC]Sergio Pérez [MONT]Walter Guglielmone [JAG]

 

 

LA FIGURAMiguel Zepeda de Cruz Azul

Zepeda, quien fuera una de las grandes promesas del futbol mexicano, luego de mucho tiempo de ir y venir sin poder rendir como lo hacía en Atlas, parece encontrarse con el futbol, junto con el buen momento del Superlíder Cruz Azul. Esta jornada, en la difícil cancha de Tigres, dio un partidazo, tomó las riendas de la media cancha celeste y se convirtió en el hombre clave sobre la cancha, anotando un gol en una perfecta jugada prefabricada y poniendo el pase para otro más, haciendo, junto con el buen aparato ofensivo celeste, que la ausencia del “Chelito” no se refleje en los resultados ni en la espectacularidad del equipo. No cabe duda que si Zepeda diera más partidos como éste, habría cumplido las expectativas que generaba su futbol cuando comenzaba a despuntar en el Atlas.

EL MEJOR PARTIDOPachuca 2-2 América

Este fue un partido raro, con muchos errores y goles absurdos, la mayoría de ellos producto de nerviosismo o entusiasmo excesivo, pero sin duda el ritmo e intensidad al que se jugó, nos permitió observar un espectáculo muy entretenido. Después de que América se puso al frente 0-2 aprovechando regalos de la zaga tuza, el Pachuca se tuvo que ir con todo y  le dejaron el camino abierto a las Águilas para jugar como más cómodas se sienten, al contragolpe, logrando generar muchas llegadas que no concretaron. El cierre fue intenso y ambas escuadras tuvieron varias oportunidades, el juego se abrió con un ir y venir que valió el partido.

EL MEJOR GOLLuis Pérez de Monterrey en su victoria 1-2 ante Morelia

Curioso, pero los Rayados, que como visitante acostumbra bajar mucho de visitante, lograron vencer a Monarcas, posiblemente el equipo que lucía más sólido y equilibrado en el torneo. La puerta para la victoria regia la abrió Luis Pérez con un gran gol, el mejor de la jornada al cobrar de manera excelsa un tiro libre unos 5 metros afuera del área, directo al ángulo superior a la derecha del portero Muñoz, que no es precisamente lento. Golazo de Luisito, el primero en la sorpresa de la Jornada 12.

LA MEJOR ATAJADAJosé de Jesús Corona de Tecos en la derrota de su equipo 1-0 en casa de Necaxa

Corona hizo todo lo posible porque Tecos sacara al menos el empate del estadio Victoria, aunque no pudo evitar la derrota. Sin embargo, es importante destacar la gran atajada con la que el arquero mexicano detuvo un penal a Alfredo Moreno, tirándose a su derecha y llegando casi a la base del poste para sacar el disparo del argentino. Un aliciente para esta nominación es que es la segunda jornada consecutiva en que Corona ataja un penal, ya que, la semana pasada le detuvo el cobro a Walter Gaitán de Tigres.

EL MEJOR PORTEROFederico Vilar del Atlante en su victoria 3-0 ante Santos

Sin duda, los Potros hicieron un buen partido ante Santos esta Jornada 12, con un “Chamagol” encendido y una actitud ofensiva. Para tener este espíritu ofensivo y mantener los buenos resultados, es casi indispensable tener una defensa de acero o un portero fuera de serie; Atlante tiene un portero fuera de serie. Vilar evitó que los laguneros, poseedores de tal vez la pareja más influyente en un equipo del torneo, “Pony”-Vuoso, dejara a los Potros con un palmo de narices, sacando al menos 3 jugadas que parecían terminar en las redes y con una capacidad para jugar su área que es de aplaudirse, prácticamente sin un error en la lectura de los arribos contrarios.

LA MEJOR DELANTERALa de Atlante en su victoria 3-0 ante el Santos

Los Potros se llevan el reconocimiento de la mejor ofensiva en esta jornada, al poder vulnerar en tres ocasiones al Santos, con 2 buenos goles de un “Chamagol” González realmente en buen momento y una alegría para jugar que contagia. Diego Garay hace jugadas con mucha habilidad e inteligencia y en general todo el esquema ofensivo del Atlante está muy bien coordinado y trabajado, bastante efectivo, lo que los ha mantenido en la lucha intensa por la calificación en el grupo más difícil del campeonato y pese a sufrir mucho defensivamente.

LA MEJOR DEFENSALa de Jaguares en su victoria 0-2 en casa de Chivas

No es fácil para un equipo en mala racha, estrenar técnico y visitar a uno de los equipos con mayor capacidad ofensiva de México. Jaguares tuvo la mala fortuna de estar en estas circunstancias esta jornada al meterse a la cancha del Jalisco ante las Chivas, estrenando a Fernando Quirarte en el banquillo. Pese a lo anterior, Jaguares tuvo orden, entrega y ambición, y aunque por momentos no le quedó más que replegarse ante los arribos tapatíos, supo contener a los veloces e incisivos rojiblancos. Ismael Fuentes saldó las cuentas pendientes que tenía con el “Bofo” desde el Interliga y prácticamente secó al número 100 del Rebaño. Al final, Jaguares sacó no sólo el cero del Jalisco, sino que robó los tres puntos. Es cierto que Chivas está ya comenzado a sufrir el trajín de la Libertadores, pero este no quita absolutamente nada de mérito a los chiapanecos.

EL MEJOR ÁRBITROJorge Gasso en el Pachuca 2-2 América

Todavía no entendemos muy bien porque la Comisión Disciplinaria insiste en meter a Gasso en líos, designándolo para juegos tan difíciles, sin embargo, pese a estas extrañas decisiones, este fin de semana Jorge Gasso se fajó los pantalones y ante un bravo encuentro, hizo un trabajo realmente bueno. Es un gran mérito el de este silbante, supo controlar su carácter, dejó fluir el juego de buena manera y se convirtió en el mejor juez de la Jornada 12.

EL PEOR ÁRBITROManuel Glower en el Necaxa-Tecos

Esta semana no hubo un trabajo que fuera realmente malo, así que Glower se convirtió en el peor silbante de la jornada, pese a que cumplió con un trabajo aceptable por la gran cantidad de jugadas difíciles que tuvo. Sin embargo, con el paso de los minutos y sobretodo con una expulsión rigorista a Villalobos, Glower se fue cargando al lado del local. La expulsión fue por doble amarilla en menos de 30 segundos, primero sacó bien el cartón por una obstrucción y faltas reiteradas, pero luego, en el cobro de esa falta, amonestó por segunda ocasión al jugador de Tecos por adelantarse unos centímetros en la barrera, saltando para protegerse del balonazo. Se enojó Glower y echó, rigorista, a Villalobos quien, por cierto, disciplinado, casi no reclamó y se fue al vestidor inmediatamente.

LA PEOR DEFENSAPachuca en su empate 2-2 contra América

Los Tuzos entraron nerviosos a este partido ante las Águilas y su de por sí titubeante zaga, se convirtió en un polvorín. Pachuca no sólo no defendía bien, sino que se anotó solo los dos primeros goles. El primero, un autogol absurdo de Hurtado; el segundo, un cabezazo bombeado de Cuauh que increíblemente el “Pollo” Salazar no puso sacar. Luego, los Tuzos reaccionaron, aunque hay que decir que nunca dejaron de ser superados por los contragolpes cremas que, sólo por las fallas de los delanteros, no acabaron en goles.

LA PEOR DELANTERALa de Puebla en su derrota 1-0 en casa de Pumas

De nada le sirvió a los poblamos pararse en casa del Bicampeón, jugar un gran partido, arrasar los primeros 20 minutos y generar una gran cantidad de opciones de gol, pues a la hora de aparecer solos frente al arquero, fallaron todo. La Franja echó a la basura al menos 8 opciones claras de gol y acabó en el fondo de la tabla del descenso y con una desconfianza terrible, al borde de la Primera “A”. Saporiti hizo que Puebla mejorara, pero si tus jugadores no anotan y la mala racha te invade las piernas, nada te salva.

LOS ERRORES

Gilberto Mora de Jaguares

El mediocampista chiapaneco hizo un gran partido en la victoria 0-2 de los Jaguares en casa de las Chivas, que pudo coronar con una anotación al minuto 90’, sin embargo, pese a estar solo en el área con el balón a modo para controlarlo, Mora decidió prenderlo de primera y lo mandó a las tribunas.

Alfredo Moreno de Necaxa

El argentino falló un penal que por poco le cuesta dos puntos al Necaxa que, al final, acabó ganado con un gol en el 90’. Hay que decir que Moreno no lo tiró mal, pero si un tanto débil, lo que permitió un atajadón de Corona.

Kléber Boas del América

Las Águilas vivían buenos momentos, estaban al frente en el marcador 1-2 sobre el Pachuca, y los contragolpes cremas hacían considerar seriamente el tercer tanto. Sin embargo, en la más clara de ese momento, luego de que Cuau le bajara un balón con la cabeza, Kléber no pudo medir bien el bote-pronto y mandó la pelota al cielo cuando estaba solo en el área, frente al arco.

Francisco Fonseca de Cruz Azul

El “Kikín” dejó ir lo que era el cuarto gol azul en su victoria 0-3 en casa de Tigres. Fonseca partió en dos el área, se quitó al portero y cuando disparó, algo le pasó que mandó el balón a las redes, pero por fuera de éstas.

LOS OSOS

Iván Hurtado del Pachuca

¡Qué autogol se mandó Iván Hurtado! Una jugada no tan difícil, en un centro que le caería a las manos a Calero sin problemas. Sin embargo, quien sabe que pensó o sintió Hurtado que, de manera increíble, prácticamente le arrancó el balón de las manos a su arquero, con un cabezazo descompuesto, mandando el esférico al fondo de su arco.

Jared Borgetti de Pachuca

Hubiera significado el 1-1, Jared hizo un gran movimiento metiéndose entre los dos centrales americanistas y el pase fue al pie, bombeado y exacto para prender la pelota. Jared quiso colocar la pelota al ángulo pero la echó 2 metros fuera del arco de Ochoa.

Miguel Calero, Fernando Salazar y el resto de la zaga del Pachuca

Eran los peores momentos de la zaga de Pachuca. Un pase largo que midió mal toda la defensa y al que Calero salió de su área un tanto apresurado para despejar con un cabezazo al centro del campo directo a la cabeza de Cuauhtémoc, que conectó bombeado. Pese a que Calero estaba fuera de su meta, el “Pollo” Salazar había cubierto bien el arco, y la pelota le venía no tan complicada para despejarla, sin embargo, Salazar se hizo un lío, dejó botar el esférico, que acabó techándolo para irse al fondo de las redes.

Claudio López del América

El “Piojo” tuvo lo que hubiera sido el triunfo Águila al minuto 41’, cuando logró entrar bien al área en un pase filtrado en contragolpe, sacar a Calero y, cuando disparó con el marco abierto, increíblemente mandó la pelota muy por encima del arco.

De Nigris, Soto y Caballero del Puebla

Cinco, cinco jugadas claras tuvo La Franja en los primeros 20 minutos de su partido ante Pumas, cinco mano a mano con el portero Bernal y todas fueron falladas, por mucho, tres entregadas al portero y dos que no llevaron dirección a gol. Cinco jugadas que, una a una, los jugadores poblanos van a soñar una y otra vez en esta terrible lucha por no descender.

EL PEOR PARTIDOVeracruz 0-0 Atlas

Un juego para el olvido el de Tiburones y Zorros, los últimos equipos de la tabla general. Por momentos, Atlas tuvo llegada, pero fueron falladas de fea manera. En general el ritmo fue muy torpe, con mucho miedo de recibir un gol por parte de ambos equipos.

LA DECEPCIÓNLos Tigres ante Cruz Azul

Es cierto que el esfuerzo hecho por Tigres en los viajes para la Libertadores es grande y no debemos reprocharles demasiado que el cansancio llegue a sus piernas, pero sin duda esperábamos un poco más de los felinos en su duelo ante el Superlíder Cruz Azul, sobretodo por su condición de local y luego del extraordinario triunfo que sacaron en casa del Banfield. Al final, Tigres luchó, intentó, pero se quedó muy lejos y fue superado, en gran parte en el aspecto físico por los cementeros. Creemos que es hora de que el equipo regiomontano enfoque sus fuerzas en la Copa Libertadores.

LA DECLARACIÓNHugo Sánchez, luego de que los Pumas vencieran por 1-0 al Puebla.

"Hay que reconocer que el resultado no es justo porque el Puebla merecía más. Nosotros no merecíamos tanto pero en esta ocasión la fortuna nos sonrío... yo creo que cómo técnico que llevo en Pumas ha sido el peor partido que se ha jugado".

Así como el técnico felino reconoció que su equipo no mereció la victoria, es justo reconocer la honestidad y la claridad con las que Sánchez Márquez habló del resultado ante La Franja. Es difícil escuchar que un entrenador diga que su equipo no mereció ganar, pero Hugo, sin ningún problema, aceptó que los Pumas habín jugado el peor partido desde que él está al frente del conjunto universitario.

EL RECUERDOHoracio Casarín (1918-2005)

Justo la mañana del domingo 10 de Abril, cuando estaba por jugarse la segunda parte de la Jornada 12, falleció Horacio Casarín, el primer gran ídolo del futbol mexicano. En la mayoría de los estadios se guardó un minuto de silencio, y hoy, en esta nota, queremos rendirle un breve homenaje.

Horacio Casarín nació el 25 de Mayo de 1918.Debutó en el Campeonato Nacional, lo que es hoy la Primera División de México, el 9 de Febrero de 1936 con los “Once Hermanos” del Necaxa, donde comenzó a fraguarse una brillantísima carrera, la del primer gran ídolo del futbol mexicano, la de un extremo izquierdo espectacular y tremendamente carismático.

En 1937 juega por primera vez en la Selección Mexicana y en 1938 consiguió con el Tri el título centroamericano en Panamá. En 1939, en un partido decisivo, Casarín fue lesionado de la rodilla por la zaga del Asturias; en respuesta, los aficionados necaxistas prendieron fuego a una de las tribunas del Parque Asturias que tenía gradas de madera. Pese a su gran producción goleadora, sólo consiguió un título de goleo en la liga mexicana.

Filmó dos películas interpretando a un futbolista, fue al Barcelona de España donde jugó bien pero regresó porque no le querían pagar, jugó el Mundial de 1950. Anotó 242 goles en 304 partidos de liga, retirándose en 1956 después de haber jugado con Necaxa, Atlante, Real España, Zacatepec, América y Monterrey. Como técnico dirigió al Zacatepec, Tecos y Atlante entre otros, logrando llegar a una final con los Potros. Fue, haciendo pareja con el “Pescado” Portugal, técnico de la Selección Juvenil que logró el subcampeonato en el primer Mundial de la especialidad en Túnez 1977, incluso derrotando a Brasil en penales, en las Semifinales.

Adiós, ídolo.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×