Edwin Congo dice que se le debe restar importancia a los insultos racistas

El delantero colombiano del Levante español, Edwin Congo, aseguró que hay que restarle importancia a los gritos racistas que se escuchan en los estadios españoles, porque de lo contrario los...
 El delantero colombiano del Levante español, Edwin Congo, aseguró que hay que restarle importancia a los gritos racistas que se escuchan en los estadios españoles, porque de lo contrario los hinchas lo tomarán como una moda.

MEDIOTIEMPO | Agencias19 de Abril de 2005

El delantero colombiano del Levante español, Edwin Congo, aseguró que hay que restarle importancia a los gritos racistas que se escuchan en los estadios españoles, porque de lo contrario los hinchas lo tomarán como una moda.

Congo y su compañero de equipo, el marfileño Félix Ettien, recibieron burlas de la hinchada del Real Madrid el pasado domingo en el juego en que los capitalinos ganaron 2-0 en su visita al Levante.

El futbolista colombiano comentó al diario El Tiempo de Bogotá, que circula este martes, que no va a entrar en el juego del racismo que siempre ha existido en el futbol, pero al cual hay que restarle importancia.

"Yo no voy a entrar en ese juego. El racismo siempre ha existido en el futbol. A Pelé también le gritaban "negro". Lo que pasa es que ahora se le da más importancia de la que realmente amerita", dijo Congo.

Explicó que los aficionados hacen lo posible por desconcentrar a los rivales de su equipo, tratan de hacer que se sientan lo peor posible, "así que no se le deben parar bolas (poner atención) a eso".

Reconoció que cuando los hinchas del Real Madrid le gritaron, le lanzaron plátanos e hicieron gestos como micos, él les hizo una seña para preguntarles si estaban locos.

"Si, es verdad, porque los hinchas deben ir al estadio a disfrutar del futbol, a vivir una fiesta y no a provocar ningún gesto que vaya a ensalzar a la otra hinchada o a lograr alguna reacción violenta de su parte", dijo.

Manifestó que cuando les hizo señales con su dedo en la cabeza, los hinchas del equipo merengue se quedaron callados y no volvieron a decirle nada.

Afirmó que aún España no es uno de los países con mayor racismo en el futbol mundial, pero advirtió que la tendencia ha crecido y agregó que entre más se le dé importancia, los aficionados también le pondrán mayor interés.

Congo sostuvo que fuera de la cancha nunca ha sentido discriminación en España y aseguró que en el país ibérico la gente está acostumbrada a la convivencia multirracial.

"Hablamos al respecto (con Ettien) y coincidimos en que no debemos darle importancia a eso, porque la gente lo va a tomar como un arma contra el otro equipo y buscarán que los jugadores se sientan mal", dijo el futbolista colombiano.

Congo se refirió al reciente caso del conflicto racista entre el argentino Leandro Desábato, de Quilmes, y el brasileño Grafite, de Sao Paulo, en la Copa Libertadores, y dijo que es otra muestra de que al racismo en el futbol se le da una importancia mayor.

"Lamentablemente, así se crea violencia, mal ambiente y eso es lo que uno no quiere. Hay que dar ejemplo y no caer en esta situación, porque se puede volver extrema y dañar el espectáculo del futbol en todo el mundo", concluyó.

Paradójicamente Congo llegó a España para el Real Madrid, quien adquirió sus derechos deportivos al Once Caldas hace varios años, aunque nunca ha jugado para los merengues. 

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×