Por represalias no nos dejaron lograr el Tricampeonato: Hugo

Al finalizar el partido en el que el aun Bicampeón Pumas de la UNAM cayó ante los Rayados de Monterrey 1-2 en el estadio Olímpico de CU, el técnico auriazul, Hugo Sánchez, asistió a la tradicional...
Al finalizar el partido en el que el aun Bicampeón Pumas de la UNAM cayó ante los Rayados de Monterrey 1-2 en el estadio Olímpico de CU, el técnico auriazul, Hugo Sánchez, asistió a la tradicional conferencia de prensa.
 Al finalizar el partido en el que el aun Bicampeón Pumas de la UNAM cayó ante los Rayados de Monterrey 1-2 en el estadio Olímpico de CU, el técnico auriazul, Hugo Sánchez, asistió a la tradicional conferencia de prensa.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, miércoles 20 de Abril

Al finalizar el partido en el que el aun Bicampeón Pumas de la UNAM cayó ante los Rayados de Monterrey 1-2 en el estadio Olímpico de CU, el técnico auriazul, Hugo Sánchez, asistió a la tradicional conferencia de prensa.

Hugo fue directo al grano, “Cómo les dije con anterioridad, ‘si nos dejan’ vamos a salir Tricampeones, y ahora como se dan cuenta, pues no nos dejaron. Indudablemente que se dieron cuenta que había una persecución, y esa persecución ahora que ser dicha abiertamente porque ahora mismo ya no hay aspiraciones, porque ya saben que en este país lo que abundan son las represalias, sino pregúntele al Puebla lo que está pasando, sino pregúntenle a los jugadores de Pumas”.

El Pentapichichi hizo referencia a una entrevista a Bruno Marioni en un programa de televisión, en la que el delantero argentino mencionó que había una persecución en contra de Hugo y que eso se estaba reflejando en el equipo.

“Qué casualidad que todo esto ha venido después de que no se me dio ninguna sanción en la Comisión Disciplinaria. A mi me da tristeza que cosas extradeportiva afecten a lo deportivo, me perjudiquen a mí, perjudiquen al club, a la institución, al país y al futbol mexicano. Es muy triste pero tengo que decirlo abiertamente, porque sino seguirá habiendo injusticias. No digo que todos, hay buenos árbitros que merecen el calificativo de Galácticos”, continuó.

El técnico puma, informó, “He solicitado a mi gente que se haga una edición de todas las jugadas conflictivas que nos han afectado tanto, penaltis, expulsiones, goles anulados, expulsiones para mi persona. Esto para que quede para todos los medios de comunicación y para la gente, debemos de cortar con esa racha de persecuciones, porque no es limpio ni es sano. ¿Qué tiene que ver que no me suspenda la Comisión Disciplinaria con que Pumas no quede campeón y con que me expulsen constantemente? Eso no tiene nada que ver.”

Poco a poco, Hugo fue explicando cómo se fueron dando las represalias a que hacía mención, “El torneo pasado nos quejamos de unos arbitrajes de unos jueces que estaban tomando decisiones que nos perjudicaron al principio del torneo, Aarón Padilla (Presidente del Consejo Técnico-Deportivo de Pumas) habló con Arturo Yamasaki y esta queja se tomó en cuenta por la buena relación que existía, se mandaron árbitros buenos y justos y nos alcanzó para salir campeones. Pero a partir de que hice los comentarios correspondientes a la salida del Director Técnico de la Selección y del Presidente de la Federación por los malos resultados en la Olimpiada, hubo línea y se supo por información que he recibido y se notó claramente que había una tendencia”.

Sánchez Márquez continuó, Había una carpeta así o mas grande (indicaba una altura de unos 40 centímetros) de cartas enviadas por la Presidencia de la Federación Mexicana de declaraciones mías en periódicos, de cintas grabadas, etcétera, mandadas semanalmente, y ninguna de ellas, ninguna, fue merecedora de sanción”, agregando que también “había solamente una carta con recorte”, por parte de Arturo Yamasaki, Presidente de la Comisión de Árbitros, pidiendo una sanción.

Hugo reiteró que a partir de que pidió la salida del técnico del Tri (Lavolpe) y del hombre que lo está respaldando, el Presidente de la Federación (Alberto de la Torre) por la falta de medalla en Atenas 2004, “los arbitrajes no fueron los mismos como cuando se tenía la buena relación de Aarón Padilla con Arturo Yamasaki. A partir de ese momento, cambió todo. Arturo Yamasaki mandó una carta-denuncia a la Comisión Disciplinaria quejándose porque quería que me sancionaran, y como no me sancionaron, quedó en ridículo y cómo quedaron en ridículo tanto uno como el otro que anduvo solicitando que me sancionaran, pues de ahí viene el seguimiento y la tendencia de que no hubiera ni los árbitros ni las decisiones que nos pudieran tranquilizar en saber que estamos en un campeonato justo y limpio, y eso nos ha afectado tanto a los Pumas como a mi persona”.

Hugo explicó que para que procediera la suspensión, pese a todas las cartas enviadas por la Presidencia de la Federación, “tenía que haber una queja directa, una carta de alguien, y ese alguien fue Arturo Yamasali”, carta que, comentó Hugo, estaba totalmente mal hecha, pues ahí se pedía una sanción para él como jugador y “yo ya no soy jugador, soy Director Técnico”.

“Que todo esto sirva como queja de que algunos árbitros y algunos jueces de línea han hecho una persecución absoluta. Muchos árbitros merecen estar dentro de la línea del deporte mexicano y del futbol, pero por favor que algunos de ellos no entren a lo que hace muchos años pasaba en este país, que hay represalias y nos prestamos a ser cómplices de represalias ante un perjuicio que se le está haciendo al futbol mexicano y para conmigo, y si algo he demostrado con mi carácter y mentalidad, es que quiero lo mejor para mi país y para el futbol mexicano, en cambio ellos, parece que no quieren que crezcamos… y a los que sobresalimos, hay que cortarnos la cabeza, como está pasando conmigo últimamente”.

En el aspecto futbolístico, Hugo dijo que el problema de Pumas fue “que no jugamos al nivel que se mostró el torneo pasado, sobretodo de la mitad del campeonato hacia el final… no fuimos acertados y no aprovechamos las jugadas de gol que creamos. El único equipo que nos venció siendo superior a nosotros fue Jaguares, porque hizo 5 o 6 ocasiones claras de gol y nosotros hicimos 3, todos los demás que nos ganaron no jugaron mejor que nosotros, así que nos faltó eficacia”.

Así mismo, el estratega aceptó que el momento en que el notó que a su equipo se le complicó todo fue “antes de empezar (el torneo)”, pues la competición mexicana es injusta, pues el campeón está en desventaja con la mayoría de los equipos que tienen más vacaciones. “Hagan cuentas, Cruz Azul va adelante en la clasificación, ¿dónde quedó Cruz Azul el torneo pasado?, y hay 15 millones de razones para el buen paso de Cruz Azul”, refiriéndose al dinero gastado en jugadores.

“Ojalá que cambie todo esto, que vengan buenas noticias, que terminemos el torneo lo mejor posible, hacer cuentas para saber si matemáticamente tenemos chance, pero de no ser así jugar el torneo de CONCACAF y afortunadamente los árbitros de esta Final son de otro país, por eso puedo abrir la boquita (sin temor a represalias).”

Asimismo, Hugo descartó que lo citen por estas declaraciones, puesto que no “estoy ofendiendo a nadie… es una denuncia que hago públicamente para que se acabe con esto”.

Para finalizar, Hugo comentó que ante este tipo de cosas ha pensado en dejar el futbol mexicano “lo he pensado siempre, pero hay que esperar el momento, porque quiero terminar una misión que tengo con Pumas, conseguir otro título que sería muy bonito en el Mundial de Clubes y luego está el Campeonato del Mundo, que no pierdo las esperanzas… ojalá que me aprovechen con lo que tengo que aportar al futbol mexicano para el Mundial del 2006 en Alemania”.

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×