Lo mejor y lo peor de la Jornada 17

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción9 de Mayo de 2005

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS:

Aldo de Nigris [TIG]Valdir Papel [DOR]Leandro Romagnoli [VER]

 

 

 

LAS FIGURASVicente Matías Vuoso de SantosÁarón Padilla del América

En esta ocasión hemos decidido nombrar dos figuras de la Jornada 17, puesto que nos fue imposible dejar uno de los dos a un lado. Primero, Vicente Matías Vuoso, quien cerró el torneo con dos goles y se coronó Campeón Goleador del Clausura 2005 con un mérito impresionante. En esta fecha contó con una manita de Glower que marcó un penal inexistente, pero esto no le quita nada de mérito al joven delantero argentino que es el Rey del Gol en México y no dudemos que pronto emigre a Europa.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar a Aarón Padilla, el delantero americanista que sigue demostrando un tremendo porcentaje de goles con relación a los minutos jugados y, las pocas veces que deciden meterlo a la cancha, responde sin chistar. Ahora le tocó ir de titular, formando una delantera temible junto con Cuauhtémoc, Kléber y el “Piojo”, y no defraudó anotando dos goles y dando un gran partido. Aarón jugó 221 minutos en el torneo y anotó 4 goles para un promedio de una anotación cada 55 minutos.

EL MEJOR PARTIDOAmérica 5-2 Atlas

Pese a lo abultado del marcador, este fue un buen duelo, muy interesante y entretenido para la afición y con buen ritmo. El Atlas sigue jugando muy bien por momentos, con mucha dinámica y sin mostrarse como colero general, incluso llegó a estar arriba en el marcador 1-2, pero América, en menos de dos minutos anotó 3 goles, con una potencia impresionante al frente y grandes descuidos de la zaga atlista. Sin embargo nadie puede dudar que fue un buen juego, sobretodo en una jornada en la que los partidos tienden a ser muy espaciales y a medio gas.

EL MEJOR GOLJose Damasceno “Tiba” de Jaguares en su triunfo 4-3 ante Veracruz

Uff! Qué golazo nos regalo “Tiba”. El experimentado y siempre cumplidor brasileño tomó la pelota en medio campo y le pegó como pocos pueden hacerlo, con mucha potencia pero con un efecto rarísimo y letal que hizo que la bola bajara como un proyectil justo para incrustarse al arco. Ese duelo en Chiapas fue extraño y, aunque fue realmente una cascarita, tuvo muchos goles y muy buenos.

LA MEJOR ATAJADAOscar Pérez de Cruz Azul en su derrota 2-0 en casa de Santos

El “Conejo” le robó un gol al “Pony” con un lance realmente bonito. Corría el primer tiempo y Rodrigo Ruiz tomó una pelota en la punta izquierda del área, fintó el desborde y recortó hacia adentro con mucha ventaja para sacar un tiro con efecto de esos que se alejan del portero y luego cierran para colarse al arco. El “Conejo” lo midió bien y se lanzó en el momento justo y con un salto importante y manoteó la pelota mandándola a corner.

EL MEJOR PORTEROOswaldo Sánchez de Chivas en su victoria 2-1 ante Pumas

Sin duda Oswaldo sigue siendo el mejor hombre de Chivas que, aunque llega a mostrar un aparente dominio durante largos lapsos del partido, también durante otros grandes lapsos tienen errores defensivos que, con cualquier otro arquero, les costarían aun más puntos de los que dejaron ir este torneo. Esta jornada apagó el vendaval de Ailton que amenazaba con empatar el partido y le sacó 3 de gol con lances muy difíciles y consecutivos. Oswaldo se mostró bien, seguro y callando en la cancha, como debe ser, las críticas de calentura que se le salen a Jorge Vergara.

LA MEJOR DELANTERALa de América en su victoria 5-2 en contra de Atlas

América mostró este domingo porque es la mejor delantera del torneo, anotando 5 goles, con una gran velocidad en el desdoble y una alineación muy ofensiva con Cuauhtémoc, Aarón Padilla, Kléber y el “Piojo” jugando de inicio. En dos minutos, una oleada apabullante de las Águilas trajo 3 goles y definió el partido en un parpadeo de los rojinegros que no supieron ni por donde pasó tanto cuero. Lo bueno es que la “moda” del periodista y aficionado “crítico y objetivo” es decir que América es defensivo, aun siendo el equipo más goleador del torneo y el tercero general. Si las Águilas están jugando defensivo, ¡imagínense si se deciden a atacar!

LA MEJOR DEFENSALa de Santos en contra de Cruz Azul

Santos es un equipo que juega muy junto, muy ordenado y con mucha paciencia, con la confianza de tener a “Pony” y Vuoso al frente. Su zaga es muy sólida y, aunque el torneo pasado tuvo momentos pésimos, ha llegado a estabilizarse y se convierte en un muro cuando juegan de locales. En esta jornada defendió muy bien ante hombres tan difíciles de marcar como el “Chelito” Delgado o “Kikín” Fonseca, manteniendo el cero en su arco y siendo la mejor defensa de este pasado fin de semana.

EL MEJOR ÁRBITROJorge Eduardo Gasso en el Dorados 1-0 Tecos

Esta jornada fue muy difícil decidir el mejor arbitraje, puesto que en la mayoría de los partidos hubo errores graves o que fueron directo al marcador. Escogimos a Gasso porque fue de los pocos que no alteró el curso de su partido, muy flojo por cierto. Ojalá esto no se repita en la Liguilla.

EL PEOR ÁRBITROMarco Antonio Rodríguez en el Necaxa-Pachuca

Fue un trabajo terrible de Marco Antonio Rodríguez. El autodenominado "Ponchinello" pone en serio riesgo su participación en la Liguilla, aunque como siempre, seguro será designado. Se equivocó muchísimo, afectó el resultado y acabó provocando la violencia (sin justificarla) de los jugadores visitantes, justo lo contrario a lo que un árbitro debe hacer. Primero marcó un penal inexistente a favor de Necaxa que fue fallado, luego le perdonó la roja a Santana por un patadón sobre el portero Vázquez, para seguir, berrinchudo, expulsando a Cesáreo por reclamarle cuando ya había terminado el primer tiempo y ambos iban a los vestidores, para colmo marcó como bueno un gol en fuera de juego del Necaxa y por último, ya con el desastre encima, no se atrevió a expulsar al "Burrito" Ortega por una patada que era más roja que cualquiera de las que había sacado. Como muestra de lo conciente que estaba de su mal trabajo, apenas pitó el final del juego, salió corriendo del campo sin esperar a sus Asistentes y como huyendo de sus propias acciones.

LA PEOR DEFENSALa del Atlas en su victoria 5-2 en casa del América

Es cierto que la delantera de las Águilas es letal y fue un torbellino que arrasó con las esperanzas de los Zorros de cerrar bien el torneo, pero también es cierto si a una defensa que le hacen 3 goles en 2 minutos, algo malo le pasa y a la defensa del Atlas, pese a que mejoró en la segunda mitad del torneo, le pasó casi todo lo malo que puede pasarle a una zaga.

LA PEOR DELANTERALa del Puebla en su derrota 0-3 ante Tigres

Poco podía hacer un equipo tan decaído como La Franja que jugó este partido ya como un equipo de la Primera “A”. Realmente el Puebla no pudo hacer nada en ataque, no encontró ninguna manera de levantarse un poco para intentar tan siquiera hacer un gol en su despedida del máximo circuito. En la parte baja aguantó hasta que le anotaron el primer gol y entonces se desmoronó, el Puebla tuvo una triste, muy triste despedida.

LOS ERRORES

Raúl Mariscal del Pachuca

Vaya mala suerte de Raúl Mariscal, apenas arrancaba el partido y midió mal un pelotazo largo antes del minuto de juego, este lo clareó, le cayó a Rodolfo Espinoza y significó el primer gol del Necaxa y que comenzó con una tarde de pesadilla para el equipo hidalguense.

Diego Martínez de Necaxa

Diego, comúnmente muy seguro a la hora de ejecutar los penales, tuvo la mala suerte de fallar uno esta jornada. El portero no se fue con la finta, Diego lo cobró débil y permitió que Edgar Hernández llegara al balón y lo desviara. Diego tardó un poco en recuperarse de esta falla, pero acabó dando un buen juego y anotando un gol.

Federico Lussenhoff de Cruz Azul

Lussenhoff, por una jugada sin mucha trascendencia, se perderá al menos el primer juego de los Cuartos de Final. El defensor perdió la pelota y se sintió obligado a recuperarla a como diera lugar, llegó tarde en ese intento, dejó la pierna y se ganó la roja.

LOS OSOS

Alberto Medina de Chivas

Una falla gigantesca se mandó el “Venado” Medina en el juego ante Pumas. Rafa Medina había entrado casi hasta el área chica y tocó para dejar solo frente al arco al “Venado” Alberto Medina, pero el joven y talentoso jugador no atacó la pelota, intentó rematar tirándose hacia atrás y solo consiguió abanicar de fea manera la pelota.

La defensa del Atlas

En el primer gol del América, la defensa del Atlas hizo algo que pocos logran al no poder, hasta en tres ocasiones más o menos cómodas, despejar la pelota. Primero en el corazón del área, un rebanón, luego, dos zagueros saltaron para despejar con la cabeza, chocaron y su intento fue fallido, por último, en la media luna, un tercer intento y otro rebanón que sólo sirvió para ponerle la pelota a Pavel afuerita del área, este tocó para Cuauhtémoc que, de tacón, le puso el pase a Aarón Padilla para la primera anotación.

EL PEOR PARTIDOPuebla 0-3 Tigres

Este duelo, ya se tenía un alto porcentaje de ser uno de los peores de la jornada, pero a diferencia del Jaguares-Veracruz que resultó una grata sorpresa, la condición triste de Puebla no permitió que este duelo fuera agradable. Tigres hizo lo suyo, se tardó, pero logró su victoria y pasó a la Liguilla, sin ensañarse ni emplearse a fondo. Puebla, era ya un muerto caminante.

LA DECEPCIÓNChivas, fuera de la Liguilla

Realmente es una pena que Chivas, pese a su triunfo ante Pumas, no logre clasificar a la Liguilla. Es una decepción para todos los que nos gusta el futbol, pues, le vayamos o no al Rebaño, hay que aceptar que su juego es agradable para el espectáculo. Sin embargo, resulta aun más decepcionante la actitud de su Presidente y dueño Jorge Vergara, que mete al equipo en guerras absurdas, que nada tienen que ver con los jugadores y acaba haciendo más daño que bien, pues, su meta de llenar el Jalisco, realmente está muy lejos de cumplirse. Lástima por los jugadores, que a veces tienen que pelear en sus partidos, las guerras absurdas de su Presidente.

LO CURIOSOIsmael Íñiguez, dos juegos de titular, 13 minutos en la cancha

Los Pumas decidieron, en estas últimas dos jornadas del torneo, poner a un equipo alterno, dando oportunidad a jóvenes que son el futuro del equipo. Dentro de este equipo alterno, en los dos partidos se buscó que Ismael Íñiguez fuera uno de los hombres de experiencia y soportes del equipo, sin embargo, el “Cachas” tuvo la mala suerte de salir lesionado en los dos cotejos, antes de cumplir los 10 minutos en la cancha. En la Jornada 16 ante Morelia, salió al minuto 8 y en está última ante Chivas, al minuto 5, completando 13 minutos en los dos partidos que había iniciado de titular.

LA DECLARACIÓN

“La verdad es que el equipo jugó bien, ya tenemos clientito, una gran temporada final y cumplimos lo que dijimos, que Pumas iba a perder… "Terminamos el torneo bien, le dimos gusto a la afición, le ganamos a los Pumas y como prometimos, aunque no les guste, el Bicampeón ya dejó de serlo y el miércoles el Saprissa les va a dar la puntilla para que el señor Ailton se acabe de enojar".

Jorge Vergara, dueño y Presidente de Chivas, luego de que su equipo venciera a Pumas 2-1, pero no consiguiera pasar a la Liguilla.

N de la R: Este momento, de la eliminación de Chivas, era hora de hablar en serio, de hablar de su equipo y del esfuerzo que habían hecho, no de escudarse en un triunfo de trámite, ante unos Pumas ya eliminados y repletos de suplentes. Vergara no puede ser tan inocente como para creer que con esa “cortina de humo” va a hacer olvidar la Liguilla. Eso de que como prometieron, Pumas ya dejó de ser Bicampeón, nos parece realmente absurdo, pues en primera, el equipo de la UNAM ya llegó eliminado y esta victoria nada tuvo que ver con que el Bicampeón haya dejado de serlo y, en segunda y con todo respeto, no puede comparar al Saprissa con el Guadalajara, el equipo más importante de México. ¿Qué pasará si Saprissa no gana la Final?

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×