Ronaldo visitó Oriente Medio en calidad de Embajador de la ONU

El futbolista brasileño Ronaldo ha causado sensación tanto en Israel como en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina,  a donde viajó hoy para promover el acercamiento entre israelíes y...
El futbolista brasileño Ronaldo ha causado sensación tanto en Israel como en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina,  a donde viajó hoy para promover el acercamiento entre israelíes y palestinos mediante proyectos en los que el deporte ju
 El futbolista brasileño Ronaldo ha causado sensación tanto en Israel como en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina,  a donde viajó hoy para promover el acercamiento entre israelíes y palestinos mediante proyectos en los que el deporte ju

MEDIATIEMPO | Agencias16 de Mayo de 2005

El futbolista brasileño Ronaldo ha causado sensación tanto en Israel como en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina,  a donde viajó hoy para promover el acercamiento entre israelíes y palestinos mediante proyectos en los que el deporte juega un papel central para tender lazos entre los 2 pueblos.

"Soy un embajador de las Naciones Unidas y esta es parte de mi campaña contra la pobreza. Espero que el deporte palestino se desarrolle y que pueda ver a un equipo de futbol palestino en paz", declaró Ronaldo a la prensa en la ciudad Cisjordana de Ramala.

La estrella del Real Madrid visitó esta mañana Ramala, capital administrativa de Cisjordania, donde desde su misma llegada, escoltado por todo terrenos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue seguido por decenas de aficionados al futbol, ataviados con camisetas de la selección brasileña.

En Cisjordana visitó una escuela en la que tuvo ocasión de jugar con niños palestinos, momentos antes de inaugurar un centro auspiciado por el PNUD, que tras su visita adoptó el nombre de "Centro Juvenil Ronaldo", pues anteriormente era conocido como el Centro Juvenil de Ramala.

Ronaldo, quien es embajador de buena voluntad para el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también recorrió las instalaciones de otro proyecto del PNUD en Ramala, donde fue recibido por miles de jóvenes y admiradores que no pudieron resistir la tentación de acercarse y tocarlo.

El jugador, quien colabora en proyectos para el desarrollo de los niños a través del futbol, se entrevistó con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea (Abú Alá), quien lo recibió con todos los honores en uno de los salones gubernamentales de Ramala.

En ese lugar, el jugador platicó con la cúpula palestina, para posteriormente firmar balones de futbol, al tiempo que sonreía por la  expectación causada en la sala.

Por la tarde, el jugador se desplazó a Herzliya, unos 20 kilómetros al norte de Tel Aviv, para participar en un acto convocado por el Centro Peres de la Paz, una institución que promueve la coexistencia entre los pueblos mediante distintos programas educativos en los que participan israelíes y palestinos.

En el Estadio de Herzliya miles de personas, entre ellos numerosos medios de comunicación, esperaron con expectación la llegada del afamado delantero, que apenas pudo acercarse a los 800 niños que participaban en el evento.

Acompañado del Viceprimer Ministro israelí, Simon Peres, quien en 1996 fundó el centro que lleva su nombre, Ronaldo pudo dar un breve paseo por el campo del estadio israelí antes de acercarse unos minutos a la prensa, que a duras penas pudo seguirlo.

Y es que el tumulto creado ante la visita de Ronaldo a la ciudad israelí desbordó todas las medidas de seguridad, lo que obligó a los organizadores a suspender la entrega de medallas a los cerca de 800 niños palestinos e israelíes que allí se encontraban.

Los menores participan en uno de los programas del Centro Peres de la Paz, y esperaban ansiosamente la visita del astro del futbol.

Peres manifestó a los medios de prensa reunidos en el campo de futbol: "Estamos contentos y felices de ser los anfitriones de Ronaldo en Israel. Estas personas pueden hacer por la paz con sus piernas mucho más de lo que los políticos podemos hacer con la cabeza".

Mientras el veterano político israelí, dirigente del Partido Laborista, hacía estas declaraciones a la prensa, Ronaldo parecía sentirse un poco apabullado por la expectación originada por su visita, al tiempo que esbozaba por momentos una sonrisa.

En escuetas declaraciones a la prensa, Ronaldo afirmó en Israel: "Me siento muy feliz de estar aquí. Es un placer contribuir con la paz" y añadió que "el futbol es una forma de unión, hay que encontrar una solución a todos los problemas".

Pero la nota de color del día la puso un niño de la comunidad palestina de Israel enfermo de cáncer, y a quien la "Fundación Deseo" otorgó el privilegio de conocer a su ídolo y poder entrevistarlo.

El menor, llamado Wafa y de unos 12 años, sin saber probablemente que hurgaba en las heridas más recientes de Ronaldo, no sólo le preguntó si estaba casado, sino que además quiso saber si el futbolista seguirá en el Real Madrid, a lo que el jugador repuso que sí al tiempo que se sonrió.

Ronaldo visitó anteriormente Israel en 1995, con apenas 17 años, cuando la Selección brasileña viajó a la zona para jugar un partido amistoso contra los israelíes.

El futbolista viaja esta noche de regreso a España, tras concluir esta tarde una maratónica visita de 8 horas en la que confía aportar su granito de arena a la resolución del conflicto en Medio Oriente. 

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×