América-Tecos... Aquella Semifinal de la 93-94

América-Tecos es una Final inédita en el futbol mexicano, pero está no será la primera vez que ambos clubes se vean las caras en la postemporada.
América-Tecos es una Final inédita en el futbol mexicano, pero está no será la primera vez que ambos clubes se vean las caras en la postemporada.
 América-Tecos es una Final inédita en el futbol mexicano, pero está no será la primera vez que ambos clubes se vean las caras en la postemporada.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO26 de Mayo de 2005

América-Tecos es una Final inédita en el futbol mexicano, pero está no será la primera vez que ambos clubes se vean las caras en la postemporada.

Hace poco más de una década cuando aun existían los torneos largos, Tecos y América se enfrentaron en la Semifinal del Torneo 1993-1994.

En aquella oportunidad, el duelo de ida se efectuó en el Estadio Azteca y los zapopanos se impusieron por 3-2 a las Águilas con tantos de los brasileños Osmar Donizete y Marcelo Goncalvez y de Porfirio Jiménez, mientras que por los de Coapa marcaron Luis Roberto Alves “Zague” y Gonzalo Farfán.

La Semifinal de vuelta quedó programada para el Sábado 23 de Abril de 1994 y América sabía que para ese lance estaban obligados a hacer el gasto para llegar a la Final, ya que Tecos al ser local y haber anotado 3 goles en calidad de visitante, sabía que tenía una renta que le podría ayudar a pelear por la Final.

Las Águilas comandadas por el entrenador argentino Miguel Ángel “Zurdo” López, iniciaron el cotejo muy ofensivos, mientras que los Tecos del entrenador Víctor Manuel Vucetich trataban de mantener la posesión de la bola en la media cancha y dejando sólo 1 hombre en punta.

La estrategia resultó más favorable para los cremas, ya que a los 20’ el mediocampista Vázquez de Tecos perdió el balón con Zague en las afueras del área zapopana, y el hijo del “Lobo Solitario” aprovechó el “regalo” y tocó hacia la banda izquierda a Joaquín Hernández , quien tomo la bola y disparó hacia el poste izquierdo defendido por Carlos Briones para marcar el primer gol del encuentro.

El marcador global se hallaba empatado, pero eso no era suficiente para que el América avanzara a la Final. Mientras tanto Tecos seguía con una postura defensiva, cediéndole toda la iniciativa a las Águilas.

El primer tiempo se esfumó sin que hubieran mas acciones.

Para la parte complementaria, siguió la mima fórmula del primer lapso, es decir América atacando y Tecos defendiéndose y esa postura de ambos cuadros fue la que propició que a los 60’ cayera el segundo gol de los capitalinos.

Primeramente el brasileño Antonio Carlos Santos tocó a Zague, quien no pudo controlar el balón y éste fue a parar a los botines del mediocampista zapopano Enriquez, quien a su vez cometió otro yerro y le dejó el esférico a Francisco Uribe que venía entrando al área de Tecos por el lado izquierdo, Uribe aprovechó el error y logró el segundo gol de las Águilas.

América logró el objetivo de remontar y ya con el reloj de su lado, sólo esperaba que el colegiado León Padro Borja silbara el final para esperar al otro equipo que iría a la Final, ya que al siguiente día jugarían Toluca y Santos.

Pero lamentablemente para su causa, apareció a los 71’ la figura del brasileño Edson Zwaricz en el corazón del área americanista para conectar un certero testarazo y batir a Adrián Chávez, tras un excelente servicio de Porfirio Jiménez.

América no se desesperó y a los 80’ pudo haber marcado después de que Marcelo Barticciotto tocó por el lado izquierdo a Zague y éste erró su cabezazo, y un minuto después, se repitió la misma jugada con idéntico resultado.

Tecos llegó a su primera Final de por vida y América se quedó en la orilla.

Al final, las tribunas también jugaron su papel cuando las porras de Tecos y América se liaron a golpes.

Ahora Tecos y América se topan en la Final y seguramente las Águilas querrán llevarse el título, pero los zapopanos no les dejarán llegar tan fácil a la corona.

FICHA TÉCNICA

Sábado 23 de Abril de 1994Tecos 1-2 AméricaGoles: Edson Zwaricz al 71’; Joaquín Hernández al 20’ y Francisco Uribe al 60’Estadio Tres de MarzoArbitro: León Padro Borja

Tecos: Carlos Briones, Javier “Chicharo” Hernández, Marcelo Goncalvez, José Luis Salgado, Mauricio Gallaga, Enriquez (Parra al 65’), Vázquez (Edson Zwaricz al 65’), Jaime Ordiales, Guijarro y Porfirio Jiménez.DT: Víctor Manuel Vucetich

América: Adrián Chavez, Juan Hernández, Sánchez, Cecilio de los Santos, Joaquín Hernández (Pedro Pineda al 80’), Gonzalo Farfán, Germán Martelotto, Francisco Uribe, Antonio Carlos Santos, Marcelo Barticciotto y Luis Roberto Alves “Zague”.DT: Miguel Ángel López

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×