Conoce a la Selección Mexicana para la Confederaciones

MÉXICO

MEDIOTIEMPO | Redacción10 de Junio de 2005

MÉXICO

La Selección Mexicana llega en el mejor momento de Ricardo Lavolpe como técnico. Al ser Campeón de CONCACAF, ganó su lugar en esta Copa Confederaciones que, por cierto, es el único título avalado por FIFA que tienen los aztecas. Es un equipo que se mueve mucho, intentando salir tocando como regla inamovible y llegar al arco rival elaborando sus jugadas, aunque siempre con verticalidad y buscando la velocidad por las bandas.

PLANTEL

MÉXICO (PROBABLE) PARA LA CONFEDERACIONES Nombre Club Porteros Oswaldo Sánchez Guadalajara (MEX) Oscar Pérez Cruz Azul (MEX) Moisés Muñoz Monarcas Morelia (MEX) Defensas Rafael Márquez FC Barcelona (ESP) Héctor Altamirano Santos (MEX) Rafael Medina Guadalajara (MEX) Duilio Davino América (MEX) Carlos Salcido Guadalajara (MEX) Francisco Rodríguez Guadalajara (MEX) Salvador Carmona Cruz Azul (MEX) Mario Méndez Toluca (MEX) Medios Ramón Morales Guadalajara (MEX) Pavel Pardo América (MEX) Antonio Naelson Toluca (MEX) Israel López Toluca (MEX) Rafael García Cruz Azul (MEX) Luis Pérez Monterrey (MEX) Fernando Arce Monarcas Morelia (MEX) Jaime Lozano UNAM (MEX) Atacantes Omar Bravo Guadalajara (MEX) Jared Borgetti Pachuca (MEX) Cuauhtémoc Blanco América (MEX) Francisco Fonseca Cruz Azul (MEX) Alberto Medina Guadalajara (MEX)

LA FIGURA

Rafael MárquezCapitán indiscutible de la selección mexicana. Su juego fino, elegante y efectivo lo ha colocado como un baluarte en el FC Barcelona. Es un jugador de mucho carácter e inteligencia.  Los años que ha pasado en Europa lo han hecho madurar y sin lugar a dudas es y será, como alguna vez lo fue Hugo Sánchez, el referente del fútbol mexicano para las próximas generaciones.

ANTECEDENTES

Participaciones Lugar Desempeño 1995 Tercer Lugar Buen desempeño. Durante la Copa, el equipo tricolor logró derrotar a Arabia Saudita y empatar a uno con el futuro campeón Dinamarca. Fue en este partido en el que el equipo mexicano dejó escapar el pase a la final contra Argentina al caer en tiros penales. Posteriormente, por la misma vía de tiros penales, contra su similar de Nigeria, se adjudicaría el tercer puesto. Cabe destacar que el campeón goleador de esta justa fue el mexicano Luis García Postigo. 1997 Primera Fase México no logró superar la primera fase al caer ante Australia, ganar contra Arabia Saudita y perder en un juego muy disputado contra Brasil por 3 a 2. La actuación del equipo tricolor fue decepcionante. 1999 Campeón En casa, México logró superar con facilidad la primera ronda, acumulando victorias contra Arabia Saudita (5-1) y Bolivia (1-0) y un empate contra Egipto a 2 tantos. En la fase de semifinales, el equipo azteca superó a la odiada representación de Estados Unidos con un gol de oro anotado por Cuauhtémoc Blanco. En la gran final, el equipo tricolor brindó uno de sus mejores partidos de la última década al derrotar a Brasil 4 tantos a 3, consiguiendo el primer título oficial para el futbol mexicano. 2001 Primera Fase La actuación en esta copa dejó mucho que desear, ya que como campeón defensor, el equipo se vio mal contra sus similares de Corea y Australia. Sin embargo el punto culminante de la mala actuación de México ocurrió con una goleada recibida a manos del conjunto galo por4 a 0

CUENTAS NEGATIVAS FRENTE A BRASIL

En la edición 2005 de la Copa Confederaciones de Alemania, la selección mexicana se enfrentará con Brasil, Grecia y Japón en la fase de grupos. De estos duelos, existen dos con antecedentes cuenta con un antecedente dentro de esta Copa es el México vs. Brasil.

El primer choque registrado entre estas dos selecciones se dio el 16 de Diciembre de 1997, en el marco de la tercera Copa Confederaciones, que aún se jugaba en Arabia Saudita, y el marcador fue favorable a Brasil por 3-2 con goles de Romario, Denilson y Junior Baiano. Por México anotaron Cuauhtémoc Blanco y Ramón Ramírez.

Dos años después, estos dos equipos volverían a verse las caras, pero esta vez fue en la gran final de la Copa Confederaciones 1999, que por primera vez en la historia se celebró fuera de Arabia Saudita. La sede de aquella edición fue México, y el duelo final se llevó a cabo en un majestuoso estadio Azteca, que presentaba un lleno en sus tribunas. Con goles de Miguel Zepeda, en dos ocasiones, José Manuel Abundis y Cuauhtémoc Blanco, el 4 de agosto de aquel año, el conjunto azteca superó al brasileño por un emocionante e inolvidable 4-3. Los tantos amazónicos fueron obra de Serginho, Roni y Ze Roberto.

Otro duelo con antecedentes es el Australia vs. México, que no se dará en la primera ronda pero que, con una combinación de resultados, podría darse en la siguiente ronda del torneo.

El Tri se ha medido con los “Canguros australianos en un par de ocasiones. La primera de ellas se dio durante la Copa Confederaciones 1997. El 12 de Diciembre fue la fecha y 3-1 a favor de los australianos fue el marcador. Los tantos fueron de Mark Viduca, John Aloisi y Damian Mori, por parte de Australia;  por México marcó Luis Hernández.

El otro enfrentamiento entre mexicanos y australianos se registró en Corea/Japón 2001 y, como en el 97, Australia derrotó a los nuestros. El marcador fue 2-0, con goles de Shaun Murphy y Josip Skoko. Este cotejo fue el 30 de Mayo de 2001.

NÚMEROS

NÚMEROS DE MÉXICO EN LA COPA CONFEDERACIONES Edición JJ JG JE JP GF GF1T GF2T GC GC1T GC2T +/- TA TR PTS 1995 3 1 2* 0 4 2 2 2 1 1 +2 10 0 5 1997 3 1 0 2 8 1 7 6 2 4 +2 3 0 3 1999 5 3 2 0 12** 7 5 6 1 5 +6 9 0 11 2001 3 0 0 3 1 0 1 8 2 6 -7 5 0 0 Totales 14 4 2 5 25 10 15 22 6 16 3 +27 0 19

* Perdió 4-2 en penalties contra Dinamarca en la fase de grupos para criterio de desempate y pasar a la final. En el partido por el tercer lugar ganó 5-4 en penalties a Nigeria. ** No se toma en cuenta el gol de Cuauhtèmoc Blanco en el primer tiempo extra de la semifinal ante los E.U.A.

TÉCNICO

Ricardo Antonio Lavolpe GuarchioniFecha de nacimiento: 6 de febrero de 1952Lugar de nacimiento: Buenos Aires, ArgentinaTécnico de la selección desde: 22 de octubre de 2002Palmares como técnico:

• Campeón de liga con el Atlante en la temporada 1992-1993• Campeón de la Copa de Oro 2003

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×