San Luis 2(3)-0(2) Querétaro... ¡San Luis regresa a la Primera División!

El San Luis regresa a la Primera División. Logró vencer en la Final por el ascenso al Querétaro en un partido dramático que ganó 2-0 lo que significó un 3-2 global.
El San Luis regresa a la Primera División. Logró vencer en la Final por el ascenso al Querétaro en un partido dramático que ganó 2-0 lo que significó un 3-2 global.
 El San Luis regresa a la Primera División. Logró vencer en la Final por el ascenso al Querétaro en un partido dramático que ganó 2-0 lo que significó un 3-2 global.

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, sábado 11 de Junio ante un lleno

El San Luis regresa a la Primera División. Logró vencer en la Final por el ascenso al Querétaro en un partido dramático que ganó 2-0 lo que significó un 3-2 global.

Los Tuneros habían conseguido el 1-0 (2-2 global) antes de cumplirse el primer minuto de juego, pero luego no fue mejor que el Querétaro hasta que el desgaste físico provocó que los Gallos aflojaran en los tiempos extra. Los emplumados lograron tener el control del balón y del partido gran parte del tiempo normal, pero en el alargue se desfondó y sucumbió ante los desdobles locales que trajeron el 2-0 de Ariel González luego de un centro del Alvin Mendoza.

Hay que recordar que Querétaro no descendió a la Primera División por cuestiones deportivas, sino que lo hizo por una decisión de la Federación que redujo a 18 los equipos que jugarían en el máximo circuito y con esto hizo descender a los Gallos y al Irapuato que no cubrían aspectos económicos pedidos.

En cambio, San Luis perdió la categoría en el 2004 deportivamente y mantuvo jugadores importantes y al técnico Carlos Reinoso con el objetivo de regresar pronto a la Primera. Hoy ese proyecto rindió los frutos deseados.

PRIMER TIEMPO

Apenas arrancaba el partido y el San Luis logró empatar el marcador global 2-2, poniéndose al frente 1-0 en este partido. En la primera jugada del encuentro, el “Gonzo” González tomó la pelota por el San Luis, llegó a línea de fondo por la derecha y ganó un tiro de equina que el mismo cobró para ponerle la pelota en la cabeza a Héctor Giménez que cabeceó pegado al poste a la derecha del portero Guadalupe Martínez.

Así, la ventaja de los queretanos se desvaneció apenas saliendo del vestidor, pero contrario a lo que esto parecía, el gol fue una jugada aislada de lo que vendría, pues los Gallos tomaron la media cancha donde ganaban todos los balones y jugaban mejor que el local, llegando al área potosina, aunque con pocas jugadas de peligro.

Al minuto 8’, Gallos estuvo a punto de enfriar al Alfonso Lastras con un disparo bombeado al travesaño de Collazo, pero todo quedó en un buen susto.

El juego se trababa un poco, sin duda la dinámica y mejor entrega de los queretanos en el medio campo establecía el dominio visitante, mientras San Luis no podía establecerse y, aunque se mantenía latente la opción del contragolpe, no era esta la idea que debía tener el cuadro local ante la importancia del partido.

Al 28’, otra vez Gallos tocó la puerta cunado Tavira hizo un jugadón en la izquierda del área, pero no pudo definir y su disparo se estrelló primero en la zaga y luego fue atrapada por el portero Edgar Hernández.

El San Luis poco a poco iba emparejando, Reinoso sacó a Ulises González por Leonel Olmedo y a partir del minuto 36 los tuneros comenzaron a abrumar a la zaga queretana con dos jugadas vertiginosas, una de la cuales iba a ser un golazo de Ariel González, pero la pelota pegó en el travesaño justo a la altura del ángulo a la derecha del arquero.

Poco después, al 42´, Querétaro estuvo muy cerca, con un gran disparo cruzado y potente de Nurse que pasó a centímetros e inmediatamente San Luis respondió con un disparo de Ariel González en un tiro libre que rozó el arquero Martínez, la pelota pegó en el travesaño y salió.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria trancurrió con un nerviosismo tremendo, con ambos equipos enfrascados en una lucha sin cuartel y que llevaría a ambos a un desgaste en medio campo, con aisladas jugadas de peligro que se alternaban en ambas áreas.

Gallos Blancos seguía teniendo cierto dominio territorial por largos lapsos, en tanto que San Luis mantenía su firmeza defensiva y, aunque no podía manejar la pelota como hubiera deseado, cuando lograba contragolpear ponía cierta dosis de peligro en el arco de Martínez.

Este segundo tiempo fue una guerra de infantería, de lucha cuerpo a cuerpo. Salió mejor librado Querétaro, que con mucho temple y tranquilidad reconocía los tiempos del partido y no le molestaba el hecho de irse al alargue y los penales. En cambio los potosinos se conformaban con instantes de agobio de unos 3 minutos que no trajeron nada.

Hubo jugadas polémicas en las áreas, demasiadas, la mayoría clavados, pero hubo una que parecía clara falta cuando Luciano entró al área y fue pateado por un zaguro, pero su exageración y la cantidad de jugadas en que se fingía provocaron que el juez no marcara esta falta que hubiera sido un penal para Querétaro al minuto 62´.

TIEMPO EXTRA

Se hizo necesario irnos a los tiempos extra por la igualdad en el global 2-2. El primer tiempo del alargue arrancó con la mejor oportunidad desde que terminó el primer tiempo cuando Gallos perdió la pelota en la salida, Ariel González arrancó y dejó solo a Héctor Giménez en la izquierda del área, pero este disparó al cuerpo del portero.

Ahora, luego de un gran esfuerzo en todo el partido, Querétaro comenzaba a perder en el aspecto físico y el San Luis comenzó a tomar el control del juego sin necesidad de tener la pelota.

Así llegó el arranque del segundo tiemo en el que Alvin Mendoza, reciénte campeón con América, tomó la pelota por la banda izquierda, superó a su cansadísimo marcador y centró perfecto para que Ariel González rematara de cabeza en el segundo poste, de manera contundente para marcar el 2-0 en este juego que significaba la ventaja 3-2 en el global y el pase a la Primera División de México.

Querétaro se lanzó con todo a buscar el empate en el global, desordenado y muy agotado, pero valiente y con mucha garra, el partido vivió minutos de dramatismo tremendo, al 125´ de tiempo corrido, el recién ingresado Carlos Vela voló un disparo solo entrando al área en una jugada que parecía el tanto del empate. Poco después, Collazo, ya con las piernas a punto de desfallecer, no pudo hacer un remate en el área, y con esto Gallos cayó con la cara al sol.

Ariel González parecía anotar el 3-0 cuando el portero queretano Martínez se fue a rematar dejando solo el arco, pero la anotación fue anulada correctamente por un claro fuera de lugar, una jugada que desconcertó, pero que fue bien marcada puesto que el portero, comúnmente el hombre que siempre está entre el balón y el arco, en esta ocasión no estaba y por lo tanto no habilitaba. 

Se firmó el regreso a la Primera de San Luis, un equipo con una infraestructura que le permitiría sin problemas volver a jugar en el máximo circuito. Gallos, descendido por un plumazo hace un año, tendrá que esperar al menos un año mas.

ARBITRAJE

Regular de Mauricio Morales. Ante tantos clavados en las áreas, acabó por no marcar una falta clara que hubiera significado un penal a favor del Querétaro. Tuvo un partido dificilísimo y cumplió con carácter, pero no fue uno de sus mejores trabajos.

ALINEACIONES:

SAN LUIS: 52 Edgar Hernández; 48 Ángel Reyna (salió al 78´ por el 36 Diego Cervantes), 45 Carlos Sánchez, 47 Andrés Hernández (amonestado al 118), 22 Alvin Mendoza (expulsado al 110´), 70 Ignacio Torres (amonestado al 30´), 8 Luis Ignacio González (salió al 60´ por el 28 Omar Domínguez), 10 Ulises González (salió al 35´ por el 40 Leonel Olmedo), 11 Ariel González (amonestado al 120´), 7 Erick Marín, 29 Héctor Giménez (amonestado al 70´). D. T. Carlos Reinoso (CHI).

QUERÉTARO: 28 Guadalupe Martínez; 2 Diego Cocca, 4 Alejandro Zurita, 5 Gilberto Adame (amonestado al 87´), 77 David de la Torre (amonestado al 83´), 15 Luis A. García, 14 Víctor Hugo Mora (salió al 80´ por el 23 Néstor Gutiérrez), 10 Jorge Collazo, 9 Armando Tavira (amonestado al 14´, salió al 108´ por el 16 Carlos Vela), 8 Emilio Luciano (amonestado al 59´, salió al 59´ por el 29 Miguel Ángel Salcedo), 20 Roberto Nurse. D. T. Carlos Jara Saguier (PAR).

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×