Previo Japón-México... ¡Qué tengas buen debut Tri!

La Selección Mexicana inicia su participación en la Copa FIFA Confederaciones con este partido, en lo que será el segundo día de actividades de este torneo que representa una especia de...
La Selección Mexicana inicia su participación en la Copa FIFA Confederaciones con este partido, en lo que será el segundo día de actividades de este torneo que representa una especia de "Mundialito" para probar un poco la logística del país sede de la Cop
 La Selección Mexicana inicia su participación en la Copa FIFA Confederaciones con este partido, en lo que será el segundo día de actividades de este torneo que representa una especia de "Mundialito" para probar un poco la logística del país sede de la Cop

Walter González | MEDIOTIEMPONiedersachsenstadion en Hannover, Alemania.16 de Julio a las 11:00 hora de México

La Selección Mexicana inicia su participación en la Copa FIFA Confederaciones con este partido, en lo que será el segundo día de actividades de este torneo que representa una especia de "Mundialito" para probar un poco la logística del país sede de la Copa del Mundo 2006 y otro tanto el nivel futbolístico que nos espera para ese evento.

MÉXICO

El Tri de Lavolpe llega a este torneo con una racha de buenos resultados manteniendo el invicto en el Hexagonal Final, con lo que ya tiene casi seguro su boleto al Mundial, pero un tanto fuera de ritmo, por la inactividad que tuvieron la mayoría de sus elementos luego de que terminaran su participación en la liga mexicana.

El trabajo de la Selección ha requerido de dos etapas en esta larga concentración que arrancó el 30 de Mayo y ha permanecido hasta ahora, la primera, un trabajo de rápidos resultados que le sirvió para ganar sus dos más recientes partidos de la Eliminatoria aunque con el nivel mínimo de futbol necesario. La segunda etapa, ha consistido en recuperar el nivel físico y futbolístico de los jugadores para tener un buen torneo esta Confederaciones.

No podemos saber, hasta que termine el duelo ante Japón, si esta programación fue la adecuada, por lo pronto, la primera fase encaminada a ganar en la Eliminatoria para el Mundial, cumplió los objetivos.

El Tri de Lavolpe no cambia, sigue sus premisas con fidelidad, línea de 3 centrales, salir tocando, ataque por las bandas a velocidad, buen trato a la pelota y un intento de agradar. Sin embargo, sigue sin poder vencer sus problemas en los segundos tiempos de los partidos, así como la poca certeza frente al arco y los líos extra cancha.

Luego de un novelón que penosamente requirió un llamado de atención de FIFA, Lavolpe podrá contar con los jugadores de Chivas convocados, con lo que su plantel está más o menos como el lo imaginó. Sin embargo, al parecer Omar Bravo no podrá reportarse con el Tri pues todo indica que se fracturó el tobillo en la vuelta contra Boca, y Rafa Márquez se perderá al menos este duelo por una lesión muscular. Asimismo, Hugo Sánchez sigue sin recuperarse de su lesión.

El lugar de Rafa Márquez en la central será ocupado por Aarón Galindo y sin duda el liderazgo del Capitán hará falta, pero Aarón está adaptado al sistema Lavolpe y tiene todo para hacer un buen papel.

JAPÓN

Por su parte, el equipo japonés, comandado por el astro brasileño Zico, ha ido mejorando paulatinamente su estilo de juego, con cada vez más futbolistas participando en ligas importantes y un desarrollo constante de infraestructura y técnica individual en la liga local.

Sin duda, sus virtudes siguen siendo sus principales defectos, pues su velocidad al frente los lleva a no manejar los tiempos del partido, su entrega total provoca que los cambios de ritmo sean nulos y en general pueden llegar a desbocarse, pero es un hecho que su orden en la cancha cada vez está logrando llegar mucho más entero al final del encuentro.

Su parado táctico incluye comúnmente una línea de 3 atrás, mucha gente en el medio campo que pueda llegar conduciendo la pelota de frente al arco y solo una punta, aunque esto no quiere decir que ataquen poco, sino que lo hacen muy verticalmente.

Sus jugadores claves son el portero Kawaguchi que tiene algunos problemas por lo alto, el incansable y finísimo Nakata, el brasileño nacionalizado japonés, Santos y los dos futbolistas que ven acción en Italia, Nakamura y Yanagisawa.

Nakazawa, pieza importante del sistema de Zico, es baja para este torneo por lesión y su lugar será ocupado por Teruyuki Moniwa.

EL PARTIDO

Aunque el equipo mexicano es superior en cuanto a futbol al japonés, es un hecho que Japón parece estar hecho para causarle problemas a México, pues las características y estilo de los nipones le cuestan a México más trabajo que algunas de las grandes Selecciones. La velocidad, terquedad y carácter del japonés, suelen desesperar mucho al jugador mexicano que, si no está mentalizado para tener la paciencia necesaria, puede acabar bajando su nivel futbolístico a causa de la desesperación.

México deberá estar muy concentrado, la clave es la paciencia y el orden y no permitir que los japoneses tengan espacio para tomar velocidad al frente. Si México tiene calma, el nivel futbolístico le dará frutos y el Tri ganará su primer juego, pero si el carácter imbatible del japonés logra desesperarnos y envolvernos en su red, podríamos arrancar con el pie izquierdo esta Copa Confederaciones.

Será un partido muy interesante, puede tornarse bastante agradable y en el que podríamos tener momentos de buena velocidad. México debe tener la pelota, debe cambiar y manejar los ritmos del partido.

ALINEACIONES

JAPÓN MÉXICO Niedersachsenstadion en Hannover, Alemania.16 de Julio a las 18:00 hora local (11:00 hora de México) 23 Yoshikatsu Kawaguchi 1 Oswaldo Sánchez 2 Makoto Tanaka 18 Salvador Carmona 3 Takayuki Chano 3 Carlos Salcido 5 Tsuneyasu Miyamoto 2 Aarón Galindo 6 Koji Nakata 5 Ricardo Osorio 15 Takashi Fukunishi 21 Jaime Lozano 7 Hidetoshi Nakata 8 Pavel Pardo 14 Alessandro Santos 22 Luis Pérez 8 Mitsuo Ogasawara 7 A. Naelson "Zinha" 10 Shunsuke Nakamura 17 Francisco Fonseca 13 Atsushi Yanagisawa 9 Jared Borgetti DT Artur Antunes Coimbra "Zico" DT Ricardo Lavolpe Árbitro Central: BREEZE Matthew (AUS)Asistente 1: CREAM Matthew (AUS) Asistente 2: OULIARIS Jim (AUS)Cuarto Árbitro: CHANDIA Carlos (CHI)

Creemos en el triunfo de México.

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×