Entrena policía germana para el Mundial

La Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005 no supone sólo un entrenamiento para los jugadores de cara al Mundial que se celebrará en ese país el próximo año, sino también para la policía y los...
 La Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005 no supone sólo un entrenamiento para los jugadores de cara al Mundial que se celebrará en ese país el próximo año, sino también para la policía y los servicios de seguridad del país europeo.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Junio de 2005

La Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005 no supone sólo un entrenamiento para los jugadores de cara al Mundial que se celebrará en ese país el próximo año, sino también para la policía y los servicios de seguridad del país europeo.

Así lo informó ante medios alemanes el Director de la Secretaría Federal de Criminalidad (LKA) del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Wolfgang Gatzke.

En su opinión, la Copa FIFA Confederaciones es una prueba de funcionamiento en igual medida para los deportistas y para los servicios de seguridad de cara al Mundial Alemania 2006.

En ese encuentro futbolístico, el más importante a nivel mundial promocionado por la FIFA, la policía alemana desea evitar los disturbios con la puesta en marcha de diversas medidas, a fin de que se dispute un torneo tranquilo en uno de los países considerados más seguros del mundo.

En la Copa que se celebra en estos momentos y que precede a la gran cita, los servicios de seguridad no deben enfrentarse normalmente a situaciones tan graves como en los Mundiales de Futbol.

En el actual torneo la policía alemana no espera grandes disturbios, pues en opinión de los expertos, el potencial de los seguidores violentos es menor debido a que solamente 8 selecciones nacionales participan en la Copa FIFA Confederaciones y entre ellas no se encuentran las más propensas a ser acompañadas de radicales, como la Selección Inglesa.

La Selección Griega del entrenador Otto Rehhagel, que el próximo 22 de Junio se enfrentará a México, deseó extremar las medidas de seguridad y llegó a Alemania acompañada de funcionarios expertos en ese campo, procedentes de su país.

La policía alemana trabaja intensamente, especialmente en el intercambio de información, ya que en el evento los funcionarios decidieron no utilizar medidas preventivas, como la prohibición de salir de los hogares.

Las autoridades del orden decidieron no aplicar medidas de ese tipo en todo el territorio federal durante los encuentros de este año, aunque aún es una incógnita lo que sucederá durante el Mundial.

La Central de Información de encuentros Deportivos, situado en la localidad de Neuss, en Düsseldorf, se encuentra especialmente activo durante el torneo que se juega estos días.

En Neuss se concentra y se pone en común el trabajo policial de los funcionarios que trabajan durante el torneo.

Un total de 54 expertos de dicho centro y 130 colaboradores especializados en temas de seguridad, tanto alemanes como extranjeros, se encargan de dar a las autoridades policiales alemanas los datos e informaciones más importantes sobre los seguidores de los partidos.

El objetivo es que los policías que trabajan en los lugares donde se celebran los partidos no se vean sorprendidos por avalanchas de fanáticos y puedan prever a tiempo posibles incidentes o disturbios.

Los colaboradores del centro reúnen, valoran y procesan la información disponible para elaborar un cuadro general sobre el número de fans que se prevén y su comportamiento.

En ese trabajo la fiabilidad y exactitud de los datos juega un papel fundamental en el proceso.

Una de las funciones principales de la central es reunir información que los países y estados federados deben proporcionar de forma anticipada sobre los viajes que realizan los fanáticos de las selecciones, para que la policía alemana pueda acompañar esos desplazamientos de mayores medidas de seguridad.

Para los funcionarios policíacos es especialmente significativo el comportamiento de los conocidos como "Hooligans", que son los hinchas más radicales y violentos de la escena futbolística.

Mientras en otros países la cifra de esas personas sigue creciendo, en Alemania se mantiene estable desde hace años en alrededor de 6200, según el registro de los "violentos del deporte" aportado por la Oficina de Investigaciones Criminales de Renania del Norte-Westfalia.

De esos 6200 de todo el territorio federal, más de un tercio provienen de ese estado federado.  [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×