Análisis a fondo del Grecia-Japón

La tarde de este domingo, Japón venció a Grecia por 1-0 en la cancha del Waldstadion de Frankfurt, en el inicio de la segunda jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones 2005.

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPO / Mexsport (enviado)Frankfurt, Alemania 19 de Junio de 2005

La tarde de este domingo, Japón venció a Grecia por 1-0 en la cancha del Waldstadion de Frankfurt, en el inicio de la segunda jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones 2005.

El resultado deja a los griegos con un pie y medio fuera de este torneo y, en cambio, mete a los japoneses de lleno en la pelea por clasificar en este sector, en el que también se encuentran México y Brasil.

Con orden táctico y mucha velocidad, los nipones lograron dominar a los helenos durante todo el partido.

A continuación te presentamos un analisis a fondo de lo que fue el partido, las alineaciones de ambos conjuntos y algunos datos mas que resultan interesantes.

Grecia inicio el encuentro con Nikopolidis en la portería; su línea defensiva era de cinco hombres, integrada por Basinas en el fondo, Kyrgiakos como central por izquierda, Tavlaridis como central por derecha, y en las laterales Lakis por el costado derecho y Fyssas por el izquierdo.

En la franja del medio estaban, creando una especie de doble contencion, Karagounis, que era el más retrasado de los dos, y Katsouranis; de creativo apareció Vrysas, que portaba el gafete de Capitán.  Al frente estaban, por la izquierda, no tan adelantado, Giannakopoulos y, solo al frente, Charisteas.

Por su parte, Japón saltó al campo de juego con Kawaguchi en el arco; su línea de cuatro la conformaban Tanaka y Miyamoto como centrales, Kaji como lateral derecho y Santos por la izquierda. En la línea media estaban Nakata y Fukunishi en la contención, Nakamura por la izquierda y Ogasawara por el centro. Las puntas del conjunto asiático fueron Tamada por el flanco izquierdo y Yanagisawa por el otro extremo.

Así, el partido comenzó con un pequeño dominio de la escuadra griega, que tuvo sus mejores arribos por la izquierda, pero Japón se fue adueñando de la pelota poco a poco, basado en un gran trabajo de recuperación, centrado en su doble contención, pero que se extendía a cada uno de los jugadores.

Los pupilos de Zico crearon peligro al contragolpe, pero poco después se convirtieron en los dueños de la pelota. Mientras esto pasaba, el 10 japonés, Nakamura, se lucía por su banda, la izquierda, por donde él y sus compañeros entraron cuantas veces quisieron en la primera parte.

Ante esto, el técnico heleno, Otto Rehhagel, decidió sacar al central por derecha Tavlaridis, que no lograba detener los avances rivales, y meter a Tsiartas al medio campo, para que Katsouranis pasara de la contención a la posición del hombre que salió.

La media cancha griega poco podía hacer ante la velocidad y precisión de los nipones, que atacaban mucho y bien, incorporando a Ogasawara desde el medio campo y a Nakamura por la izquierda.

La primera parte terminó 0-0; sin embargo, Japón tuvo en sus botines, al menos, un par de oportunidades de abrir el marcador.

Llegó la segunda mitad y con ella un nuevo cambio del conjunto europeo. Rehhagel mandó al terreno de juego a Gekas para que acompanara al frente al solitario Charisteas, y sacó a Vrysas, que se desempeñaba como media punta. Esto provocó que Grecia pasara de tener a dos hombres en la creación a solo uno, Tsiartas, además de un sólo contención, Karagounis.

Otra vez, la modificación griega surtió poco efecto, mientras que Japón no soltaba el dominio del partido. Atrás, los asiáticos eran poco exigidos.

El técnico de la Selección Japonesa, el brasileño Zico, ordenó a Santos que subiera un poco más por su banda izquierda, lo que provocó un par de buenos arribos sobre el arco de Nikopolidis.

Grecia agotó sus cambios al 59´, cuando Papadopoulos entró al campo por Lakis, quien tuvo una mala tarde ante los atacantes rivales, se ubicó en la banda izquierda, Giannakopoulos pasó al sector contrario y la línea de cinco zagueros pasó a ser de cuatro, con Katsouranis en la lateral que dejó vacante Lakis.

Poco después, al 66´, Oguro entró al campo en lugar de Tamada y se ubicó en la misma zona del reemplazado. Esto renovó el ataque japonés, que en ese momento ya no era tan incisivo como en la primera parte.

Los griegos se limitaban a buscar a Charisteas por arriba, ya que, ni Gekas, ni tampoco el recién ingresado Papadopoulos podían hacerle llegar el balón con comodidad. Al 74´, Ogasawara cedió su lugar en el campo a Endo, quien entró para ayudar en las labores defensivas de su equipo.

Al 76´, el mejor jugador de la cancha, Nakamura, aprovechó un rebote que dio la defensa griega para servir el balón a Oguro, quien definió de primera intención y cruzado ante el desconcierto de la zaga rival.

Corrieron los minutos y Grecia chocaba una y otra vez contra sus propias limitaciones. Japón, que mandó un cambio más al minuto 90, no tuvo mayor dificultad para evitar el empate heleno.

ANÁLISIS HOMBRE X HOMBRE

GRECIA (Titulares)

1 Nikopolidis: Japón falló las claras. Intervino poco; nada que hacer en el gol.4 Tavlaridis: Por su mal rendimiento, salió al 31´ por Tsiartas. 5 Kyrgiakos: Lento ante la velocidad japonesa, aunque los ataques no llegaban por su zona. 6 Basinas: Último hombre griego. no se salva del mal funcionamiento defensivo de sus compañeros.14 Fyssas: Su banda fue poco utilizada por Japón, poco o nada al frente.15 Vrysas: Participativo en los primeros minutos, se apagó pronto y salió de cambio.20 Karagounis: Su zona, el medio campo, fue poco transitada por el rival, se vio muy poco.21 Kaji: Empezó en la contención, pasó a la central y terminó de lateral. En ninguna destacó.23 Lakis: Un desastre en la marca, dejó entrar a Japón por la izquierda, salió de cambio.8 Giannacopoulos: Ganas en el primer tiempo. Desapareció en el segundo cuando lo pasaron a la derecha.9 Charisteas: Solo al frente, luchó mucho y logró poco.

JAPÓN (Titulares)

23 Kawaguchi: Portero. Si tocó dos balones peligrosos fue mucho.2 Tanaka y 5 Miyamoto: Buena pareja en la central, secaron a Charisteas.14 Santos: En defensa bien, atacó más en el segundo tiempo y se hizo notar al frente.21 Kaji: Cumplió atrás y adelante. Buenos centros al llegar al fondo.15 Fukunishi y 7 Nakata: Gran mancuerna en la contención. Cumplieron.10 Nakamura: El mejor del partido, todo lo que tocó lo convirtió en peligro. Inteligente y de buen toque de balón.8 Ogasawara: Bien en el primer tiempo, bajó en el segundo.9 Tamada: Veloz por la izquierda. Falló un par en el primer tiempo.13 Yanagisawa: Su banda fue poco usada por su equipo en ataque, jugó bien cuando la tuvo.

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×