Grecia 0-1 Japón... Abren los ojos y sueñan con las Semifinales

Japón se mantiene vivo en la Confederaciones 2005. El tozudo equipo asiático se impuso por la mínima diferencia a la decepcionante Selección de Grecia, y conserva vivas sus esperanzas de acceder a...
 Japón se mantiene vivo en la Confederaciones 2005. El tozudo equipo asiático se impuso por la mínima diferencia a la decepcionante Selección de Grecia, y conserva vivas sus esperanzas de acceder a las Semifinales del certamen. Los del Sol Naciente siempre

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPO / Mexsport(Enviado)Waldstadion. Frankfurt, Alemania. 19 de junio de 2005-06-19

Japón se mantiene vivo en la Confederaciones 2005. El tozudo equipo asiático se impuso por la mínima diferencia a la decepcionante Selección de Grecia, y conserva vivas sus esperanzas de acceder a las Semifinales del certamen. Los del Sol Naciente siempre tuvieron el dominio de las hostilidades; sin embargo, fueron víctimas constantes de la falta de contundencia frente al arco rival. Cuando ya la desesperación comenzaba a gestarse en los de ojos rasgados, Oguro rompió la paridad en los cartones. 

El Campeón de Europa, Grecia, no lo pareció en momento alguno. El reinado de Otto Rehhagel parece estar cerca de concluir, pues de aquella escuadra que maravilló al mundo por su disciplina y entrega no queda más que el recuerdo.

PRIMER TIEMPO

Japón demostró una y otra vez que no está acostumbrado a ofender. La necesidad de sumar para seguir con vida en la Confederaciones 2005 provocó que los asiáticos tomarán la iniciativa del cotejo. Grecia, pese a estar en una situación similar, se mantuvo fiel a su estilo, se lanzó en muy pocas ocasiones hacia el frente y mantuvo su valla invicta durante la primera mitad, aunque para el cumplimiento de dicho objetivo colaboraron los estériles atacantes japoneses.

La dinámica y el toque rápido de la escuadra del Sol Naciente se convirtieron en un dolor de cabeza para los de Otro Rehhagel. Tamada, tan insistente como poco efectivo, tuvo cualquier cantidad de oportunidades para abrir el marcador; sin embargo, su falta de tranquilidad para concluir impidió que la superioridad nipona se reflejara en los cartones. La desesperación de Zico en el banquillo evidenciaba la frustración de un equipo que mereció la ventaja, pero que nunca tuvo el temple requerido para finiquitar las acciones.

Grecia fue adquiriendo confianza gradualmente. La falta de contundencia del rival sirvió como una invitación para que los helénicos se animaran a buscar tímidamente la puerta contraria. La escuadra de Otto Rehhagel consiguió infundir cierto temor a través de jugadas aéreas. Finalmente, los intentos no pasaron al plano de la concreción. 

El Campeón de Asia recuperó el ritmo en los instantes finales de la parte inicial. Tamada, como a lo largo de todo el partido, disparó con poca dirección a los treinta y ocho minutos. Yanagisawa, autor del gol ante México, elevó el esférico a la salida de Nikopolidis y exigió la oportuna aparición de la zaga. El marcador se mantuvo intacto.

SEGUNDO TIEMPO

La insistencia japonesa encontró un justo premio cuando parecía que nunca iba a romperse el cero a cero en el marcador. Los asiáticos mantuvieron la misma actitud del primer tiempo, tocaron la pelota a velocidad y frecuentemente rompieron el endeble cerco defensivo de los griegos, que ni siquiera se defendieron como saben hacerlo.

A los setenta y seis minutos, tras desperdiciar cualquier cantidad de ocasiones frente a la valla europea, una excelente jugada de conjunto que partió desde tres cuartos de cancha derivó en el pase de Nakamura y el puntazo de Oguro para marcar el tanto de la quiniela. Zico respiró tranquilo.

Grecia rápidamente tomó cartas en el asunto. Charisteas se mostró como nunca antes en el partido, se escapó por el carril derecho y cerca estuvo de alcanzar un inmerecido empate. Para mala fortuna helénica, la de gajos terminó en romance con el pecho del arquero japonés. El tiempo siguió su marcha y se confirmó el triunfo de los del Sol Naciente.

GOL

0-1 Excelente jugada colectiva desde tres cuartos de cancha. Nakamura habilita a Oguro y este punteó la de gajos para vencer a Nikopolidis. (76´)

ALINEACIONES:

GRECIA: 1 A. Nikopolidis, 5 S. Kirgyakos, 4 E. Tavlaridis (10 V. Tsiartas al 31´), 14 P. Fyssas, 6 A. Basynas, 8 S. Giannakopoulos, 23 V. Lakis (11 D. Papadopoulos al 59´),  20 G. Karagounis, 15 Z. Vryzas (22 T Gekas al 46´), 21 K. Katsouranis, 9 A. Charisteas. D.T. Otto Rehhagel

JAPÓN: 23 Y. Kawaguchi, 2 M. Tanaka, 5 T. Miyamoto, 14 A. Santos, 15 T. Fukunishe, 7 H. Nakata, 8 M. Ogasawara (4 Y. Endo al 74´),  10 S. Nakamura (6 K. Nakata al 89´),  21 A. Kaji, 9 K. Tamada (16 M. Oguro al 66´) y 13  A. Yanagisawa. D.T. Zico

AMONESTACIONES

Grecia: 20 Georgios Karagounis al 54´

Japón: 10 Shunsuke Nakamura al 7´, 13 Atsushi Yanagisawa al 63´ y 14 Alex Santos al 83´.

EL ARBITRAJE

Regular del alemán Herbert Fandel. Se equivocó al no señalar una falta cometida dentro del área japonesa sobre Charisteas. [mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×