Ex árbitro Hoyzer, dice que el dinero fácil lo cegó y que está arrepentido

Robert Hoyzer, ex árbitro alemán inhabilitado por amañar partidos afirmó "me cegué con el dinero fácil", y se manifestó estar "arrepentido" por lo hecho tras pasar 13 días en prisión por los...
 Robert Hoyzer, ex árbitro alemán inhabilitado por amañar partidos afirmó "me cegué con el dinero fácil", y se manifestó estar "arrepentido" por lo hecho tras pasar 13 días en prisión por los delitos cometidos.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Junio de 2005

Robert Hoyzer, ex árbitro alemán inhabilitado por amañar partidos afirmó "me cegué con el dinero fácil", y se manifestó estar "arrepentido" por lo hecho tras pasar 13 días en prisión por los delitos cometidos.

El conocido como "Caso Hoyzer" se destapó cuando este ex colegiado ayudó al Paderborn, equipo de la Tercera División alemana, a eliminar al Hamburgo, de Primera División, en la Copa de Alemania.

En una entrevista que publicó al diario español AS, el que fuera árbitro semiprofesional explicó los delitos cometidos, que le llevaron a pasar 13 días en la prisión de Moabit de Berlín, Alemania, acusado de estafa y asociación para delinquir.

Además, otras 29 personas están implicadas en el juicio al que Robert Hoyzer deberá enfrentarse por la presunta comisión de dichos delitos.

Hoyzer recordó que "esta desgracia empezó en Abril del año pasado. Yo era un árbitro normal, semiprofesional. Un primo de los hermanos Sapina, los dueños croatas del Café King, me los presentó".

"Empezaron pidiéndome pequeños favores, pero ya tenían planeado ofrecerme manipular los partidos para hacer negocios con las apuestas", comentó el arbitro alemán, quien obtuvo a cambio 80 mil dólares y una televisión.

"Me cegué. Empecé a ganar dinero fácil y rápido y eso le gusta a todo el mundo cuando tienes 25 años y aún no conoces muchas cosas", explicó.

"Al principio no me di cuenta de nada. Aceptaba los encargos y ya está. Jamás llegué a pensar en la dimensión que iban a tener mis actos, ni tampoco en sus consecuencias. Cuando me di cuenta ya no podía salir porque pierdes el sentido de la realidad", reconoció.

Una vez destapado el caso, Hoyzer aseguró que se sintió "muy solo" durante todo el proceso. "Únicamente he tenido el apoyo de mi familia y de algunos, muy pocos, amigos. Mi familia y un par de amigos me están ayudando a superar toda esta pesadilla".

Tras su paso por prisión, situación que podría repetirse, Hoyzer se mostró arrepentido y consciente de lo sucedido: "Cuando entré en la cárcel me parecía estar viviendo una pesadilla, pero era algo real".

"La segunda noche en la cárcel fue cuando asumí todo lo que estaba pasando. Recordé y me lamenté, pero ya era tarde. Estoy arrepentido de lo que hice y nunca jamás volveré a hacer algo así. He aprendido la lección", indicó.

"No vale de nada lamentarse, por eso sólo me queda aceptar el castigo. He hecho algo incorrecto y estoy dispuesto a cargar con lo que la justicia me imponga. Esconderse en un rincón y ponerse a llorar no vale de nada. Acepto los hechos y aceptaré el castigo".

La estancia en prisión marcó a Hoyzer, y el hecho de que pueda volver a darse esa situación es algo que asusta al ex colegiado: "Es a lo único que tengo miedo, pero espero que al haber colaborado con la justicia y contar todo lo que he vivido me ayude".

"Lo he hecho porque prefería contarlo todo, decir toda la verdad y que cada uno, yo también, cargue con sus responsabilidades. Además, es una forma de arrepentimiento y creo que será de ayuda para la Justicia", añadió.

El ex arbitro alemán continuó confirmando su voluntad de ayudar a terminar con el caso de corrupción: "Estoy a disposición de las autoridades, del fiscal y de la policía para ayudarles a llegar al final de este negocio.

Por último, Hoyzer declaró que este tipo de prácticas ilegales no se circunscribe únicamente a su país.

"Con el tiempo que he estado dentro y los contactos que he tenido en este negocio yo sospecho que no está limitado sólo a Alemania, sino que afecta a toda Europa", afirmó.  

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×