Previo Grecia-México... El Tri, sacudido pero clasificado

Este partido corresponde a la tercera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones Alemania 2005 y en él se enfrentan dos equipos que ya tienen seguro su futuro en este torneo. Lo único que se...
Este partido corresponde a la tercera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones Alemania 2005 y en él se enfrentan dos equipos que ya tienen seguro su futuro en este torneo. Lo único que se juega México es el primer lugar del sector para definir su r
 Este partido corresponde a la tercera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones Alemania 2005 y en él se enfrentan dos equipos que ya tienen seguro su futuro en este torneo. Lo único que se juega México es el primer lugar del sector para definir su r

Walter González | MEDIOTIEMPO / MEXSPORTWaldstadion, Frankfurt, Alemania22 de Junio de 2005 a las 20:45 hora local, (13:45 hora de México)

Este partido corresponde a la tercera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones Alemania 2005 y en él se enfrentan dos equipos que ya tienen seguro su futuro en este torneo. Lo único que se juega México es el primer lugar del sector para definir su rival en las Semifinales de entre Argentina y Alemania, ambos igual de difíciles. Si México gana o empata este duelo, estará asegurando la punta del sector y enfrentaría a Argentina. Sólo en caso de que Brasil gane y México caiga, el rival del Tri será Alemania.

México ya está clasificado, luego de dos victorias, la primera esperada ante Japón y la segunda, impresionante ante Brasil. Tiene 6 puntos y, como Brasil y Japón, los dos cuadros que pelean el otro lugar disponible en este sector se enfrentan entre ellos, ya nadie le quita al Tri su puesto en Semifinales. En cambio, Grecia está eliminado, ha perdido sus dos partidos y se ha convertido en la decepción de esta Copa.

MÉXICO

El equipo azteca, con su victoria ante Brasil y sobretodo con la manera en que esta se dio, ha llamado la atención y acapara miradas y portadas en los diarios alemanes. No cabe duda que el Tri no sólo derrotó a Brasil en el marcador con el 1-0, sino que lo superó en la cancha, con muchísimo orden y sorteando con alegría los momentos en que la impresionante delantera canarinha nos abrumaba.

Ahí, en el último cuarto de hora del juego, cuando el Penta quería obligar al equipo mexicano a colgarse del arco para defender, México tocó la pelota y contragolpeó a los brasileños con mucho mayor peligro que el que vivió el área de Oswaldo Sánchez.

México está jugando bien, aunque este es el momento de superar ese incómodo obstáculo que representa para el futbol mexicano el jugar bien ante un grande y luego bajar el rendimiento. Este es el momento de que el futbol crezca cada vez más y de que el Tri siga acaparando elogios, si esto sucede, sin duda podríamos tener a varios clubes interesados en jugadores mexicanos.

La defensa del equipo azteca ha demostrado que está trabajada con mucha sapiencia y ya no se descompone tan fácilmente, al contrario, contra Brasil, se volvió furiosa e inteligente en lugar de asustarse en la segunda mitad. El medio campo trabaja bien, aunque Sinha sigue siendo intermitente. Sin embargo, Pável da solidez y las variantes de Lavolpe entre Ramoncito Morales, Luis Pérez y Torrado, han funcionado a pedir de boca.

Adelante, todo está bien, falta profundidad cuando se tienen que trabajar las jugadas, pero al contragolpe se encuentran. Sin embargo, nos sigue faltando un nivel alto de contundencia frente al marco rival.

México puede usar este partido para dar alguna actividad a jugadores que no la han tenido, aunque es un hecho que no serán demasiados los cambios o se correría el riesgo de perder el ritmo y convertir en una nube la realidad que ya se mostró ante Brasil. Es realmente benéfico que este partido sea prácticamente de trámite, pues México no podrá correr el riesgo de eliminación, ante un relajamiento obvio y común en el jugador mexicano que siempre se muestra un tanto inflado, en el buen sentido de la palabra, luego de una victoria como la que tuvieron ante el triunfo ante el Campeón del Mundo.

Rafa Márquez podría volver, ha mejorado de su lesión y, si hay suerte, tendrá actividad unos minutos para retomar el nivel de competencia.

EL CISMA

Salvador Carmona y Aarón Galindo han quedado fuera de la Copa Confederaciones, separados del Tri por actos de "grave indiciplina" que no fueron especificados. Ojalá esto no afecta a la Selección Mexicana más allá de lo que significa perder a dos hombres titulares.

GRECIA

La Selección Griega ha decepcionado a propios y extraños, pues, si bien ya sospechábamos que sería difícil que mantuviera el meritorio y excepcional nivel de la Eurocopa, no pensábamos que este derrumbe sería tan drástico como ha resultado.

Los griegos luchan, pero ahora no sólo tienen que pelear para sustituir todas sus limitaciones con entrega y orden táctico, sino que se enfrentan al peso de ser Campeón de Europa y no parecerlo en sus partidos posteriores.

La defensa helénica intenta mantener la solidez, pero sufre demasiado con la velocidad del rival. En general está bien plantada, pero el problema es que no tiene precisión y no se salva de al menos dos errores gravísimos cada partido, los cuales son definitivos en el marcador final de los mismos.

Adelante Grecia nunca ha sido una potencia, pero resolvían los partidos en balones parados o en algún contragolpe, pero estos esquemas tácticos de un ataque mecanizado han sido leídos por los rivales y ahora es difícil que el Rey Otto pueda soprenderlos.

Todo esto hay que verlo como un mal momento de un equipo que sabe lo que es un alto nivel de competencia, por lo que no significa que el rival sea débil. Incluso, ya sin la presión de buscar una calificación, el Campeón de Europa podría jugar mejor, retomando algo de su nivel.

SUSPENDIDOS

Georgios Karagounis no podrá ver acción en este duelo por acumular dos amarillas en el torneo.

EL PARTIDO

Este duelo no representa un riesgo para los equipos, ya que ambos tienen definida su situación, por lo que podríamos ver un futbol ligero, sin tensiones. Grecia, siempre fiel a un orden defensivo y una esquematización táctica, podría abrirse un poco, intentar jugar más con la pelota y atacar sin tantas precauciones. México podría probar algunas cosas, intentar mejorar en la profundidad y arriesgar de más, algo que no pudo hacer ante Japón y Brasil.

Lavolpe sabe que lo que mas daña a la zaga helénica es la velocidad y habilidad, por lo que no sería raro que viéramos al "Venado" Medina luciéndose por las bandas. Sin duda, Rehaggel sabe que para evitar esto debe cortar el avance antes de que la pelota llegue a la zona de cambio de ritmo. Será un interesante duelo táctico.

ALINEACIONES

GRECIA MÉXICO Waldstadion, Frankfurt, Alemania.22  de Julio a las 20:45 hora local (13:45 hora de México) 1 Antonios Nikopolidis 1 Oswaldo Sánchez 5 Sotirios Kyragiakos 16 Mario Méndez 14 Panagiotis Fyssas 3 Carlos Salcido 2 Giourkas Seitaridis 4 Rafael Márquez 4 Efstathios Tavlaridis 5 Ricardo Osorio Angelos Basinas 21 Jaime Lozano Stylianos Giannakopoulos 8 Pavel Pardo 11 Dimitros Papadopoulos 22 Luis Pérez 10 Vassilios Tsiartas 7 A. Naelson "Zinha" 15 Zisis Vryzas 19 Alberto Medina 9 Angelos Charisteas 17 Francisco Fonseca DT Otto Rehhagel DT Ricardo Lavolpe Árbitro Central: Carlos Amarilla (PAR)Asistente 1: Amelio Andino (PAR) Asistente 2: Manuel Bernal (PARCuarto Árbitro: Manuel Mejuto González (ESP)

Creemos en el triunfo de México.

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×