FIFA no detecta dopaje pero exige a la FMF investigar

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), dio a conocer mediante un comunicado de prensa, los resultados de las pruebas antidopaje realizadas en la Copa Confederaciones 2005.

Odilón Ramos | MEDIOTIEMPO / MEXSPORT (enviado)24 de Junio de 2005

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), dio a conocer mediante un comunicado de prensa, los resultados de las pruebas antidopaje realizadas en la Copa Confederaciones 2005.

La FIFA hace especial énfasis a los jugadores de la Selección Mexicana debido al escabroso caso de los jugadores mexicanos separados del Tri por un presunto doping, y anuncia que el caso y la posible sanción abarca solo a estos dos jugadores y no habrá ninguna medida retroactiva, por lo que se descarta algún problema para que la Selección Mexicana participa en las Semifinales.

El comunicado indica, "Tras cada partido de la Copa FIFA Confederaciones 2005, y de acuerdo a lo estimulado en el Reglamento del control de dopaje para las competiciones de la FIFA y fuera de la competición, la FIFA seleccionó mediante sorteo a dos jugadores de cada equipo para someterlos a un control de dopaje. Las 48 pruebas realizadas tras los primeros doce partidos, incluidas las de los seis jugadores mexicanos que fueron sometidos a un control en Alemania, han arrojado resultados negativos".

A continuación el máximo organismo del futbol mundial, dice claramente "por lo visto la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) realizó controles de dopaje internos en México antes de la Copa FIFA Confederaciones. Según un primer informe de la FMF, que no cubre todos los detalles del caso, las pruebas de los jugadores Aaron Galindo y Salvador Carmona habrían arrojado resultados positivos. La noticia de las pruebas positivas que fueron analizadas por el ´UCLA Olympic Analytical Laboratory´ en Los Angeles, según las informaciones de la FMF, habrían sido conocidas por la delegación tan sólo el lunes 20 de junio de 2005. Acto seguido, la asociación mexicana habría enviado de regreso a los dos jugadores a México el miércoles 22 de junio de 2005, aduciendo problemas disciplinarios. Ni Galindo ni Carmona formaron parte del grupo de seis jugadores mexicanos seleccionados para los controles de dopaje realizados en la Copa FIFA Confederaciones de Alemania."

Como producto de todos estos enredados acontecimientos, la Comisión Organizadora de la Copa Confederaciones se dio a la tarea de analizar la situación y confirmó "oficialmente los resultados obtenidos hasta ahora por la Selección Mexicana en esta competición. La Comisión Organizadora aprobó la lista oficial de los ocho equipos participantes en su reunión del 13 de junio. Por esta razón, la participación de los jugadores Galindo y Carmona fue ratificada. Según una decisión del Bureau de la FIFA los nombres de Galindo y Carmona serán retirados de la lista de jugadores. Esta decisión afecta tan sólo a estos dos jugadores y no conlleva ninguna validez retroactiva”, esta última frase, adelanta que no habrá ninguna sanción para la Selección Mexicana que podrá jugar las Semifinales del torneo de manera normal.

Para finalizar, la FIFA es tajante con relación a que la Federación Mexicana de Futbol "está obligada a clarificar estos dos casos y a impartir las sanciones correspondientes tras la culminación de las investigaciones. Luego, se deberá hacer llegar a la FIFA la totalidad de las actas correspondientes que deberán demostrar que las disposiciones del Reglamento Disciplinario han sido aplicadas con toda rigurosidad. Al mismo tiempo los directivos de la asociación mexicana deberán presentar un informe completo sobre la totalidad de estos casos".

Así, el caso Carmona-Galindo va poco a poco mostrando su verdadera cara, un caso de doping en el cual la FMF actuó para evitar que los jugadores dieran positivo en alguna prueba de la Confederaciones y así afectaran a la Selección Mexicana, esta decisión se intentó ocultar para dar tiempo a aclarar todo o para evitar que la FIFA tomara medidas siendo que los jugadores separados participaron en los dos primeros partidos como titulares.

Incluso, hace unos horas el propio Presidente de la FMF Alberto de la Torre, aceptó que los jugadores fueron separados del Tri cuando el Doctor se enteró que Carmona y Galindo estaban tomando "unas gotas" como un complemento alimenticio, el cual "podría haber estado contaminado". Así, para evitar problemas con la Selección, se deicidió enviar a los jugadores a México.

[mt / Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×