Opiniones encontradas por un posible llamado del 'Guille' al Tri

La posible convocatoria del director técnico del tricolor Ricardo Lavolpe al jugador del Monterrey, Guillermo Franco, ha causado tanta polémica que las opiniones a favor y en contra están a la...
 La posible convocatoria del director técnico del tricolor Ricardo Lavolpe al jugador del Monterrey, Guillermo Franco, ha causado tanta polémica que las opiniones a favor y en contra están a la orden del día.

Dulce Moncada | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Monterrey, Nuevo León, 4 de Julio de 2005.

La posible convocatoria del director técnico del tricolor Ricardo Lavolpe al jugador del Monterrey, Guillermo Franco, ha causado tanta polémica que las opiniones a favor y en contra están a la orden del día.

Inmersos en el patriotismo, algunos jugadores ex mundialistas declaran que el tricolor no debe de perder esencia y ganar o perder con elementos netamente mexicanos, mientras otros piden a gritos que se respete el reglamento que ampararía al goleador del Monterrey.

Ex jugadores que alguna vez portaron la casaca de su Selección Nacional en un Mundial hablan para MEDIO TIEMPO sobre el caso de Guillermo Franco, quien en tres años con los Rayados de Monterrey ya suma un campeonato, un subcampeonato y un título de goleo.

Missael Espinoza, quien recién se retiró de la actividad profesional jugando a lado de Franco con los Rayados, señaló que aunque no le gusta la idea de que naturalizados ocupen el puesto de mexicanos en la Selección, ‘Guille’ es un jugador que podría aportar mucho al tricolor.

“Me parece que es un jugador que tiene capacidad y es indudable lo que ha mostrado en el fútbol mexicano. Yo no estoy muy de acuerdo en que haya jugadores naturalizados, aunque en la actualidad carecemos de gente en ese puesto. Jared (Borgetti) es el titular indiscutible en la Selección, “Kikín” es un jugador que está consagrándose y creo que esa zona –la ofensiva- debe estar ocupada por gente mas capaz.

“Todos somos mexicanos, somos nacionalistas, nos gusta lo nuestro, lo que se produce; pero también cuando hay crisis y no hay resultados hay que echar mano de otras personas”, indicó.

Por su parte, el ex americanista, Leo Rodríguez apoyó al ‘Guille’, quien también fuera su compañero en el San Lorenzo, pues juntos obtuvieron varios campeonatos.

“Yo ceo que un jugador que viene a un país, independientemente de cuál fuere, y después de unos años logra nacionalizarse, también tal vez nacen sus hijos en el país, creo que está en todo su derecho como para jugar en la Selección del país correspondiente.

“Lamentablemente no sólo en México sino en muchas partes del mundo hay gente que está contraria a esta situación y siempre es una opinión muy personal. Si Guillermo, con todo lo que ha logrado acá, con el rendimiento que ha tenido, desea jugar por la Selección, ha logrado la nacionalización correspondiente y sé lo ha ganado, sería justo que pudiera participar.

“Guillermo es un jugador de excepción, vino muy joven aquí, hizo una gran campaña, ha mantenido un gran rendimiento y ojalá tenga la oportunidad, si el lo desea, de poder jugar en la Selección Mexicana”, dijo el ahora representante de jugadores.

Adrián Chávez, quien tuvo la oportunidad de jugar en el Cuadrangular de Estrellas Mundialistas en Monterrey, mencionó que existen jugadores como Omar Bravo, Francisco Fonseca, Jared Borgetti o Rafael Márquez Lugo, por lo que no se requiere la presencia de Franco.

Pero de entre todas las voces que se alzaron durante el cuadrangular, la de Juan Hernández sonó fuerte, pues advirtió que el ingreso de los naturalizados a la Selección debe ser tomado como un reto para los futbolistas mexicanos para no caer en el conformismo.

“Si tienen calidad, bienvenidos. Nosotros los mexicanos debemos de esforzarnos y no de hablar por medio de los periodistas que tenemos un enojo, sino el enojo llevarlo a los entrenamientos y ser mejores.

“Lo mas importantes es apoyar a Lavolpe, si él decide que ‘Guille’ tiene que ir (a la Selección) hay que apoyarlo porque no nada más en México, sino en muchos países importantes como Alemania, Italia, hay naturalizados”.

Por su parte, el estratega Miguel Mejía Barón fue más claro en su opinión “Hay un reglamento que para eso existe, para orientarse en él y saber qué limitaciones y qué ventajas puedes tener en una competencia. En ésta, el reglamento permite utilizar ese tipo de jugadores y lo hacen en todo el mundo. Si uno como mexicano estuviera en otra circunstancia en otro país y tampoco se le brindaran oportunidades parejas, sería injusto...”

“Habría que estar abierto y simplemente ocupar las condiciones que manda el reglamento. Creo que se está haciendo mucho escándalo de algo que ya tiene antecedentes y que no había provocado reacciones tan fuertes, yo no sé porqué hoy se le está dando tanto espacio a esto”, dijo el ex DT mundialista. Pero hay quienes creen que el problema de la escasez de buenos jugadores en la Selección, radica en la falta de seguimiento que tienen las fuerzas básicas de los clubes mexicanos.

“Soy un fiel creyente de que se debe trabajar mas en fuerzas básicas, yo no tengo nada contra los extranjeros, pero se debe de reducir el cupo de los mismos. Y como derecho, creo que ahora lo tienen, pasó con (Gabriel) Caballero, ahora con Zinha (Antonio Naelson)... que no es lo ideal, pero ellos tienen la posibilidad y tienen que tratar de aprovecharla... “

“Guille Franco es un excelente jugador, nos podría ayudar muchísimo, pero Lavolpe tendría que hacer una valoración”.

El brasileño Antonio Carlos Santos, manifestó que “Para ser nacionalizado debes de ser un jugador con decisión. Guille Franco es un buen jugador, pero no sé si sea un buen jugador para la selección mexicana”. Dicen que en gustos se rompen géneros, por lo que la polémica sobre el tema de los naturalizados continuará durante algunos meses en nuestro país hasta que Ricardo Antonio Lavolpe tome una decisión sobre llamar o no al 10 del Monterrey, Guillermo Franco, para jugar en Alemania el próximo año.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×