Los gemelos Dely Valdés esperan mejorar la ofensiva canalera

Para aportar experiencia y en un intento por romper el maleficio de la falta de goles, Panamá sumará en la Copa de Oro a los ex internacionales Julio César y Jorge Dely Valdés para sacarlos de un...
 Para aportar experiencia y en un intento por romper el maleficio de la falta de goles, Panamá sumará en la Copa de Oro a los ex internacionales Julio César y Jorge Dely Valdés para sacarlos de un recién retiro.

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Julio de 2005

Para aportar experiencia y en un intento por romper el maleficio de la falta de goles, Panamá sumará en la Copa de Oro a los ex internacionales Julio César y Jorge Dely Valdés para sacarlos de un recién retiro.

"El retiro fue una decisión que habíamos tomado con mucha anticipación; regresar no fue fácil", comentó Jorge Dely Valdés, quien destacó en clubes de Japón y Uruguay, y el año pasado junto con su hermano Julio César cerró su ciclo en Panamá.

Ante la alicaída ofensiva de la oncena canalera en el Hexagonal Final de la CONCACAF con miras a la Copa del Mundo Alemania 2006, el técnico de la Selección, el colombiano José "Cheché" Hernández, llamó a los Dely Valdés para adherirse al equipo y disputar la VIII Copa de Oro.

Entre los especialistas causó sorpresa la inclusión de los gemelos en la lista preliminar enviada a inicios de Junio por la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) a la CONCACAF.

Panamá fue ubicado junto con Colombia, Honduras y Trinidad y Tobago en el Grupo A de ese torneo que se disputará del 6 al 24 de Julio en 6 ciudades estadounidenses.

La Selección canalera tendrá como sede Miami para jugar su primer partido ante Colombia el 6 de Julio.

"A Panamá le sirve enfrentar un rival como Colombia para ver cómo estamos preparados", mencionó Jorge Dely Valdés, quien como su hermano, al final de su carrera se enroló con el club local Árabe Unido para terminar su carrera en el balompié.

Los 2 ídolos del futbol canalero jugaron su último partido con la Selección el 17 de Noviembre, cuando la oncena venció 3-0 a El Salvador para conseguir por primera vez su calificación a un Hexagonal Final. "Decidimos dejar la Selección porque teníamos cosas que hacer un DVD sobre la vida deportiva de nosotros, por lo cual tuvimos que viajar a los países donde jugamos; eso ya se hizo y eso nos permite ahora tener tiempo con la Selección", reveló Jorge.

Pese a su retiro del equipo anunciado el año pasado, los hermanos, de 38 años de edad, se han mantenido cerca de la oncena al acudir todas las semanas a entrenar junto con los jóvenes pupilos de Hernández.

"A lo largo del Hexagonal hemos practicado con los muchachos, y eso es una ventaja porque estamos en ritmo", comentó el ex integrante del Nacional de Uruguay, equipo para el cual también jugó Julio César.

Los históricos goleadores de la Selección de esta nación istmeña tratarán de aportar anotaciones a su equipo, además de transmitir liderazgo a sus compañeros.

"Antes de los dos partidos ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos, el cuerpo técnico nos hizo una invitación para la Copa Oro y dejamos la puerta abierta para pensarlo", mencionó el delantero.

En 5 partidos del Hexagonal Final, Panamá sólo ha anotado 2 goles, uno de penal (Roberto Brown) ante Costa Rica, y otro de chilena (Luis Tejada) ante México, mientras ha recibido 8 anotaciones, lo cual lo mantiene en el sótano de la eliminatoria.

Luego de la Copa de Oro, Panamá tendrá enfrente su última oportunidad de seguir con vida en el Hexagonal Final cuando visite a Guatemala el 17 de Agosto próximo.

Para la competencia de Estados Unidos, Hernández sólo podrá contar con Julio César para los 2 primeros partidos, ante Colombia y Trinidad y Tobago, mientras que Jorge estará para todo el torneo con posibilidades de seguir en la eliminatoria.

"Por el momento si es solamente la Copa Oro nada más. Después se verá", indicó Jorge.

"En mi caso jugaré el campeonato de clausura (con el Árabe Unido), así que de mi parte podría tener la posibilidad de estar en la Hexagonal", anunció. 

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×