México 1-0 Jamaica… Decepcionante Tri, ganó sin mérito

La Selección Mexicana logró hoy derrotar 1-0 a Jamaica en el cierre de la Primera Ronda de la Copa Oro, con lo que se clasificó a los Cuartos de Final como primer lugar del Grupo C y se enfrentará...
 La Selección Mexicana logró hoy derrotar 1-0 a Jamaica en el cierre de la Primera Ronda de la Copa Oro, con lo que se clasificó a los Cuartos de Final como primer lugar del Grupo C y se enfrentará a Colombia en su siguiente juego.

Walter González | MEDIOTIEMPO / MEXSPORT (enviado)Estadio Reliant, Houston, Texas.13 de Julio ante una muy buena entrada

La Selección Mexicana logró hoy derrotar 1-0 a Jamaica en el cierre de la Primera Ronda de la Copa Oro, con lo que se clasificó a los Cuartos de Final como primer lugar del Grupo C y se enfrentará a Colombia en su siguiente juego.

Pese a esto, el Tri decepcionó y luego de 30 minutos de un futbol aceptable, se fue desmoronando en el campo hasta acabar pidiendo el final del partido pese a jugar con un hombre más los últimos 20 minutos. De hecho, por lo que se vio futbolísticamente, debemos decir que el partido no lo ganó México, sino que lo perdió Jamaica al no poder resolver varias opciones claras de gol.

El tanto de la victoria para los nuestros cayó al minuto 18 producto de una gran jugada que armaron Sinha y Luis Pérez para que definiera Alberto Medina. Sin duda fue lo mejor del juego.

Así, México disputará en este mismo Reliant Stadium, su juego de Cuartos de Final ante Colombia el domingo en punto de las 15:00 hora de Houston, 14:00 hora de México. Por cierto, Jared Borgetti que acumuló en este partido su segunda amarilla, se perderá el juego de Cuartos por suspensión.

Los otros enfrentamientos de los Cuartos serán Honduras-Costa Rica y USA-Jamaica el sábado en Boston y Sudáfrica-Panamá el domingo luego del partido de México.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó sin nada extraño, México con la pelota, Jamaica hasta con 7 hombres en la defensa y cazando un contragolpe. La línea de 3 en zona defensiva de Lavolpe se convertía en solo dos centrales con la salida continua de Salcido por izquierda, y en menor medida Osorio por la derecha, pero sin los relevos de los laterales.

Muy rápido, el Tri comenzó a llegar, presionaba en campo rival con 8 hombres y llegaba por las bandas con Pineda, un Salcido imparable, Medina y Sinha. Así, el primer aviso fue de Héctor Altamirano golpeando desde la esquina derecha del área grande la pelota con la parte externa del pie, pero esta pasó a milímetros del arco.

Sin embargo, Jamaica cobraba a la menor provocación el pressing que hacía el equipo mexicano y por poco Bennet hace el primero, cuando quedó solo en el área, se quitó a Muñoz y cuando tenía el marco abierto y un ángulo aceptable, falló su disparo.

Inmediatamente respondió México con un desborde peligroso de Alberto Medina, pero estaba cantado que si el Tri se descuidaba y presionaba de más, Jamaica quedaría mano a mano ante el portero mexicano y comenzó a apretar el acelerador para evitar cualquier sorpresita.

Así, luego de tres arribos consecutivos mexicanos, Sinha hizo una gran jugada y tocó para Luis Pérez que a su vez, siempre por el centro, le puso medio gol al “Venado” Medina que dejó correr bien el esférico y definió frente al arco, solo a la altura del punto penal. Un 1-0 bastante bonito.

Fue claro que, aunque México nunca dejó de dominar la pelota, a partir del minuto 30 el equipo verde bajó el ritmo intenso de los primeros minutos, aunque no dejó de hacer el pressing en campo rival y con ello, dejaba muy abandonado el propio campo. Un riesgo que estuvo a punto de cobrar factura.

Jamaica se dio cuenta de que podía generar peligro con tantos espacios y comenzó a tomar confianza, sin descuidarse atrás, pero ya terminando las jugadas con tiros potentes de media distancia y midiendo el momento de un contragolpe.

Al 43’, Ralph hizo un jugadón en el área mexicana, pero casi providencialmente, su tiro que llevaba sello de gol, se estrelló en la espalda de Osorio. Parecía el empate, pero México se salvó y rescató un 1-0 en el primer tiempo, aunque futbolísticamente podemos decir que esta ventaja en mucho era gracias a la incapacidad para definir de los caribeños.

SEGUNDO TIEMPO

Contrario a lo que esperábamos, México terminó de desmoronarse en el segunda mitad y siguió dependiendo de la incapacidad de los delanteros jamaicanos para lograr la victoria. El equipo de Lavolpe no pudo reaccionar y sobrellevó las acciones.

Apenas pisábamos el campo y ya Jamaica estuvo a punto de hacernos el empate cuando en un corner que fue peinado, Bennet se quedó solo ante el arco, pero su disparo no fue colocado y acabó estrellándose nuevamente en el cuerpo de Osorio.

México ya ni siquiera podía tener la pelota con calma, se comenzaron a regalar balones inocentes, y aunque nunca nos dominó Jamaica, si es un hecho que estábamos viendo el peor partido del Tri desde aquél ante Trinidad y Tobago en Monterrey antes de la Confederaciones.

Sin embargo, estuvo el Tri cerca del segundo al 53’ cuando Jared centro desde izquierda pero el portero rozó la pelota y evitó que Medina rematara ante el arco abierto.

Los errores se desencadenaban y la salida de los centrales no era clara, por ejemplo, al 67’, El “Maza” se durmió ante Johnson que lo recortó y disparó desde la esquina izquierda del área, pero por un lado del arco de Muñoz.

El partido se acabó de caer, los cambios en dos tiempos de Lavolpe, ahora no pudieron mejorar la situación y en algunos momentos hasta desconcertaron un poco más al equipo. Incluso, el hecho de que al 71’ fuera expulsado por doble amarilla Omar Daley de Jamaica, nunca se notó en el campo.

Fue hasta el 77’ cuando el “Pity” despertó a la afición mexicana al desbordar por la derecha, recortó hacia el área y desde la esquina del área grande disparó de zurda, pero el portero Sawyers le quitó el gol con un paradón. Poco después, ante la falta de coordinación mexicana, fue Salcido el que prefirió disparar desde lejos y volvió a requerir al guardameta caribeño.

Los sustos en el área mexicana no eran pocos, aunque Jamaica seguía sin poder aprovechar los grasos errores que cometían los verdes que, los últimos minutos, los aztecas comenzaban a tocar la pelota de manera intrascendente, buscando más que el tiempo pasara para llegar al final, que en buscar otro gol.

Al 90+1´, aun los Reggae Boyz tuvieron el empate cuando Fuller sacó un balazo dentro del área luego de una buena jugada que superó a 3 zagueros aztecas, la pelota iba con mucha potencia, pero Moisés Muñoz aguantó y atajó perfecto, además, para nuestra fortuna, el rebote le quedó a Salcido que despejó apenas.

México se lleva así, de manera un tanto decepcionante, el primer lugar del Grupo C.

GOL

(18’) 1-0 Alberto Medina. Buena jugada de Sinha que deja la pelota para Luis Pérez quien a su vez filtró, poniéndole medio gol al “Venado” que dejó correr bien la pelota y fusiló a la altura del punto penal.

ALINEACIONES

MÉXICO: 1 Moisés Muñoz, 22 Héctor Altamirano, 4 “Maza” Rodríguez, 4 Ricardo Osorio, 3 Carlos Salcido, 14 Gonzalo Pineda, 21 Gerardo Galindo, 23 Luis Pérez (salió al 81’ por el 10 Omar Bravo), 7 Antonio Naelson “Sinha” (salió al 68’ por el 17 Rafael Márquez Lugo), 19 Alberto Medina (salió al 58’ por el 5 Israel López), 9 Jared Borgetti (amonestado al 62’ -se pierde el siguiente encuentro-). DT Ricardo Lavolpe.

JAMAICA: 1 Shown Sawyers, 3 Damion Stewart, 4 Jermaine Taylor (amonestado al 65’), 25 Claude Davis, 23 Teafore Bennett (salió al 59’ por el 12 Jermaine Johnson), 19 Garfield Reid, 16 Omar Daley (amonestado al 42’ y al 71’, expulsado al 71’), 18 Khari Stephenson, 17 Jermaine Hue, 20 Damani Ralph (salió al 59’ por el 10 Ricardo Fuller), 9 Andrew Williams. DT Wendel Downswell.

ARBITRAJE

Bueno de Walter Quesada de Costa Rica, supo llevar bien el juego y estuvo acertado en la expulsión.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×