Enrique Borja pide hacer un alto en el camino del Tri

El ex seleccionado nacional Enrique Borja dijo hoy que por los sucesos en la cancha y extracancha deben hacer los directivos o dueños de equipos un alto en el camino y replantear qué es lo que se...
 El ex seleccionado nacional Enrique Borja dijo hoy que por los sucesos en la cancha y extracancha deben hacer los directivos o dueños de equipos un alto en el camino y replantear qué es lo que se quiere en el terreno deportivo y directivo.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Julio de 2005

El ex seleccionado nacional Enrique Borja dijo hoy que por los sucesos en la cancha y extracancha deben hacer los directivos o dueños de equipos un alto en el camino y replantear qué es lo que se quiere en el terreno deportivo y directivo.

El ex goleador con Pumas, América y con la Selección Mexicana hizo alusión al caso de dopaje positivo de Aarón Galindo y Salvador Carmona, quienes por tal razón fueron expulsados del Tri durante la participación mexicana en la Copa FIFA Confederaciones. Esto provocó que los jugadores mencionados, el Director Técnico Ricardo La Volpe y el Presidente de la federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, entre otros dirigentes, cumplan este miércoles una reunión con la FIFA en Zurich, Suiza.

También porque La Volpe sólo ha ganado un torneo de 6 en que ha participado, que fue la Copa de Oro 2003 jugada por el Tri en territorio mexicano, y ha fracasado en 5.

"He dicho que por lo que está pasando a nivel cancha y extracancha creo que es necesario, y hasta obligatorio, hacer un alto en el camino y replantearse lo que está pasando en el terreno deportivo y en el terreno directivo", afirmó en entrevista en el hotel de concentración de las Águilas del América.

Y luego argumentó: "porque en el terreno deportivo muchos de los resultados, que al fin y al cabo son lo que tiene que valorar, no se han dado. Ahí está Copa América, después los Juegos Olímpicos, Copa Confederaciones y Copa Oro, son cuatro torneos en que no ha pasado nada en resultados".

Agregó que "yo no puedo negar que todos esos partidos que dio México en la Copa FIFA Confederaciones fueron muy buenos y estábamos muy contentos, pero al fin y al cabo cuando ves que son de competencia, y esto es de competir, lógicamente no son buenos resultados".

Por lo cual enfatizó: "lógicamente sí te obliga lo deportivo y lo directivo a hacer un alto en el camino y analizar que está pasando, para ver cuál es el siguiente paso".

"Sigues en eliminatorias, pero obviamente gracias a que a nivel directivo por parte de la CONCACAF se consiguieron 3 boletos y medio que se van a repartir entre 6" para la Copa del Mundo Alemania 2006.

Indicó que "para nadie es una duda que México va participar en la Copa del Mundo, pero una cosa es participar y otra es qué vamos a ganar".

Por tal motivo reiteró que "entonces, creo que se debe hacer un alto en el camino después de que pase esto en FIFA, que los directivos o dueños de equipos hagan un análisis y la medida que se tome, continuidad o cambio, siempre hay tiempo para ello".

Recordó que esos triunfos aislados siempre se han dado, como esas victorias ante Argentina y Brasil, pero se debe entender que "este deporte es de competencia y como tal se deben tener resultados y eso sólo se obtiene con primeros lugares en cada torneo en que se participe".

Del caso de dopaje de Galindo y Carmona dijo que "he comentado que independientemente de cualquier tipo de falta, porque nadie está seguro de lo que pasó realmente, a nadie nos hubiera gustado que hubiera este tipo de situación con FIFA".

De si es muy riesgosa esta cita con FIFA, respondió que "como no sé exactamente el tipo de faltas, lo que sí sé es que para que te llamen a platicar de lo que sucedió, es un motivo importante".

Esto lo deduce de su experiencia en su paso como miembro de FIFA. "Al haber estado como miembro del comité organizador como parte de FIFA, sabes que difícilmente se junta un comité disciplinario, sólo es por una cosa seria, porque son muchos integrantes de varias partes del mundo, no es una decisión que se toma a la ligera".

Espera que no suceda nada grave para México y cree que habrá combinación de alguna cosa para que no llegue a más.

En cuanto a si Alberto de la Torre debe seguir en la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, indicó que "yo no puedo tocar eso porque fui Presidente de la Federación".    [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×