Defendamos la libertad de expresión: Hugo

Al término del entrenamiento de este jueves de los Pumas de la UNAM, se dio una conferencia de prensa para dar a conocer el documento con el que el club Universidad Nacional apela la multa...
Al término del entrenamiento de este jueves de los Pumas de la UNAM, se dio una conferencia de prensa para dar a conocer el documento con el que el club Universidad Nacional apela la multa impuesta por la Comisión Disciplinaria.
 Al término del entrenamiento de este jueves de los Pumas de la UNAM, se dio una conferencia de prensa para dar a conocer el documento con el que el club Universidad Nacional apela la multa impuesta por la Comisión Disciplinaria.

Walter González | MEDIOTIEMPOCiudad Universitaria, 11 de Agosto de 2005

Al término del entrenamiento de este jueves de los Pumas de la UNAM, se dio una conferencia de prensa para dar a conocer el documento con el que el club Universidad Nacional apela la multa impuesta por la Comisión Disciplinaria.

Primero se mostró que la Comisión Disciplinaria sólo envió una factura al club universitario con la cantidad a pagar (70,200.00 pesos más IVA), sin especificar nada, sólo eso, una factura.

Da clic aquí para ver la foto de la factura que envió la Comisión Disciplinara a Pumas.

Luego se leyó el documento que en el que el Club Universidad Nacional apela la sanción, argumentado perfectamente que no se les han explicado las bases, ni se dio la oportunidad a Hugo de defenderse. Además, en ese documento, se pide una sanción a Arturo Yamasaki por haber llamado “tonto” a Hugo Sánchez.

Da click aquí para leer el texto íntegro de la apelación que presentó Pumas a la Comisión Disciplinaria.

En primera instancia, Hugo agradeció al Abogado del Club Universidad Nacional, Sergio Rodríguez, así como a Aarón Padilla, Presidente del Consejo Técnico-Deportivo y Arturo Elías Ayub, Presidente del Patronato de Pumas, por haberlo apoyado y asesorado, además de haber enviado la apelación a la Comisión Disciplinaria de la FMF.

A continuación, el técnico explicó que lo peor es que no se le haya dado la oportunidad de defenderse, además de ser está la segunda ocasión que pasa esto, "Es la segunda vez que se incurre en la misma equivocación de sentenciar a alguien sin antes escucharlo. La democracia dice todo lo contrario, no hay ningún país democrático en el que se castigue o se sancione sin antes escuchar al supuesto culpable. Estamos esperando, que nos digan que fue lo que dije, cuándo, a qué hora y a quién insulté o a quién ofendí, el documento (la apelación) lo dice muy claro, es en defensa de la libertad de expresión".

Hugo se refirió a que la primera sanción en la que lo sancionaron sin escucharlo, en la cual aseguró, "a final de cuentas tuve razón", cuando había declarado acerca de las "trampas" que había en el futbol mexicano y poco después salió el caso Ramos Rizo. Así pues, el técnico dijo "tengo un saldo a favor de un mes que me deben… a ver cuando se me paga".

El estratega se refirió a la campaña publicitaria de la Presidencia de la República, "Cómo dice el Presidente (anuncios del quinto informe de Gobierno), duele que le critiquen a uno, por supuesto que duele, el Presidente defiende ese apartado de la Constitución en el cual debemos ampararnos todos que vivimos en un país democrático como es México. Tenemos que defender todos la libertad de expresión… cómo dice el Presidente, me voy a morir en la raya".

Además, dijo que este asunto "ya no es un tema personal, ahí ya está incurriendo en perjuicio del club, en perjuicio de la institución, en perjuicio del país, por el tema de la defensa de la libertad de expresión", calificando al documento de apelación del Club Pumas, como excelente, "Hace tiempo que no había sabido o había leído un documento tan contundente o tan completo como es este".

Hugo mencionó que el contraataque de Pumas al pedir una sanción a Yamasaki por haber llamado "tonto" a Hugo al declarar que había dicho "tonterías", era "defender lo justo y atacar lo que no es correcto, se han escuchado palabras por ahí que no han sido sancionadas y ahí es donde realmente nos podemos dar cuenta que si hay una persecución".

Los argumentos de Pumas y de Hugo Sánchez son claros y contundentes, considerando que ningún reglamento interno puede estar por encima de la Carta Magna del país que establece los derechos que tienen todos los mexicanos, entre el que se encuentra, el derecho a la libertad de expresión, "la Constitución está por encima de todo, el futbol no va por un lado ni el reglamento de una competición va por encima de la Constitución, la Constitución es la que nos dirige y la que nos manda a todos, tenemos que respetarla".

Sin embargo, el Pentapichichi fue claro al decir, "no es una cosa contra los árbitros, muchos han comentado -que Hugo está peleado con los árbitros-, ¡en lo absoluto! A mí me gusta ser lo más justo que puedo, cuando los árbitros hacen un buen trabajo los he felicitado como también he criticado, pero una cosa es criticar y otra cosa es insultar u ofender, yo no insulto ni ofendo".

En clara referencia a algunas declaraciones que han criticado a Hugo por su problema con La Volpe, el técnico universitario dijo, "las críticas tenemos que aceptaras todos, cómo las he aceptado yo de ustedes (medios de comunicación) y de otra gente que me critica por entrar en competición de algo que creo que los mexicanos merecemos y que queremos tener".

"Yo sabía que por parte de la Federación se había juntado una cantidad de información tanto de prensa escrita como grabaciones de radio y televisión para esperar el mínimo detalle para sancionarme. Estoy hablando de hace dos o tres años, de cuando empezó todo este mal manejo o mal tratamiento de la situación de cómo poner al Director Técnico de la Selección. Tres años han pasado y no me han encontrado nada para sancionarme por algo justo o real", continuó.

Hugo mencionó que si le demuestran con pruebas que se equivocó lo aceptará, "va a ser claro, Pumas y la Universidad se maneja así, cuando tengamos el porqué se me sancionó, vamos a recurrir a las entrevistas, que tenemos la costumbre en el club de grabarlas todas, entonces, cuando haya las pruebas suficientes, aceptaré que me equivoqué, mientras no haya un asunto demostrable, no aceptaré".

Asimismo, reafirmó que su problema es con una sola persona, no con la Selección Mexicana. "Como mexicano, yo deseo lo mejor para la Selección, mi guerra es con una sola persona, y si tiene aliados, ya no es mi bronca, pero que sepan que mi guerra es con una persona nada más y si alguien dice que vamos a defender a la Selección, pues vamos a defenderla todos y yo soy el primero para defender a la Selección Mexicana y a los mexicanos".

Al tiempo, el técnico expresó, "En este caso también defenderé al Bofo, a Palencia y a Cuauhtémoc, con esos tres nombres te puedo decir a tres mexicanos que pueden estar en lugar de Sinha, que no es mexicano, bueno, es mexicano por documentos, pero que casualidad que estos tres son mexicanos, no están en la Selección Mexicana y tienen más calidad que los jugadores que están naturalizados. Entro en defensa de los jugadores mexicanos, entro en defensa de la Selección y del país, mi guerra es con una persona, que no se confunda, yo lo deseo lo mejor a la Selección, espero que califique ya el próximo partido".

Acerca de lo cerca que está el Tri de calificar al Mundial, Hugo dijo, "quiero recordar que es la vez que mejor está la Selección para calificar, nunca en la historia del futbol mexicano habíamos tenido tres lugares y medio en CONCACAF, nunca la habíamos tenido tan cómoda la posibilidad de calificar, cualquier Director Técnico mexicano calificaría a la Selección sin problemas, porque la calidad y el talento que tienen los jugadores mexicanos es como para garantizar la estancia en un Mundial con tres lugares y medio en CONCACAF".

Por último, Hugo Sánchez Márquez lanzó un llamado a todos aquellos que tienen miedo de romper un proceso y afectar a la Selección Mexicana, "Hay tiempo suficiente, que no tengan miedo. Cuando hay calidad de jugadores y cuando hay talento, el tiempo no importa mucho, más bien es motivación, entrega y lo más importante que haya armonía. Ahora hay divisionismo, empezó la forma de elegir al técnico, desde entonces unos están de acuerdo y unos en desacuerdo, así que no hay la armonía que hubo en la época gloriosa del 86 al 94".

"Los propietarios el día 6 de septiembre, en sus manos está el tomar las mejores decisiones para el futbol mexicano, no para las intereses de las televisoras, o para los intereses comerciales, no por el interés de la imagen, lo publicitario o lo político de la Selección, sino por lo deportivo", concluyó.

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×