Texto íntegro de la apelación a la sanción de Hugo Sánchez que presentó Pumas

A continuación, te presentamos el texto íntegro de la apelación que presentó el Club Universidad Nacional a la sanción que la Comisión Disciplinaria aplicó a Hugo Sánchez, técnico de Pumas.
 A continuación, te presentamos el texto íntegro de la apelación que presentó el Club Universidad Nacional a la sanción que la Comisión Disciplinaria aplicó a Hugo Sánchez, técnico de Pumas.

MEDIOTIEMPO | Redacción11 de Agosto de 2005

A continuación, te presentamos el texto íntegro de la apelación que presentó el Club Universidad Nacional a la sanción que la Comisión Disciplinaria aplicó a Hugo Sánchez, técnico de Pumas.

México, 10 de agosto de 2005Federación Mexicana de FutbolComisión DisciplinariaColima 373, Colonia RomaDelegación Cuauhtémoc, CP 06700México, D.F.

At’n Alfonso Sabater SarabiaPresidente

Sergio Rodríguez Molleda en representación del Club Universidad Nacional, A.C., (en lo sucesivo “El Club”), con la personalidad debidamente acreditada ante esta H. Federación, con el debido respeto comparezco para exponer:

Que con fundamento en los artículos 4, 5, 8, 36 y 37 del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, venimos por medio del presente escrito a impugnar la multa que se le pretende imponer al Sr. Hugo Sánchez Márquez, así como la factura número CDP 4864 de fecha 8 de agosto de 2005 mediante el cual se pretende, i) notificar a mi representada la imposición de una multa y ii) cobrar al Club Universidad Nacional A.C., la multa en contra del Sr "Hugo Sánchez" por supuestas declaraciones públicas que hizo en contra del arbitraje y afiliados de la Federación.

Lo anterior en base a las siguientes irregularidades:

PRIMERA.- En la factura enviada a El Club, no se especifica de donde viene la sanción que se le pretende imponer al Sr. Hugo Sánchez Márquez, no existe ninguna notificación oficial a El Club en la que se expliquen los motivos por los que se pretende sancionar, como tampoco se encuentra fundamentada y motivada por la sanción que se prentende imponer en dicha factura. De ahí lo complicado que resulta contestar con una simple factura, una supuesta sanción.

Reiteramos que el documento a través del cual se pretende cobrar a El Club no establece cuando o donde se realizaron las supuestas declaraciones, para ser más claros, no se señala lugar, fecha, hora en los que supuestamente se hicieron las citadas declaraciones.

SEGUNDA.- De igual manera, la factura no establece quien fue el árbitro en el juego en cuestión y señalamos lo anterior ya que la factura así lo establece. Es decir, suponemos por la redacción de la misma, que las supuestas declaraciones derivan de un partido. De no ser así, la factura tampoco es lo suficientemente clara.

TERCERA.- No se señala la fecha en la que supuestamente se realizaron las declaraciones que en teoría agredieron susceptibilidades o hirieron sentimientos de terceros.

CUARTA.- En el documento que por este medio objetamos, encontramos diversas irregularidades que deberán ser reparadas precio al cobro efectivo de la multa que de manera injusta se pretende imponer al Club Universidad Nacional.

Adicionalmente, la factura que se hizo llega al Club, no contiene la totalidad de los datos necesarios para identificar el hecho por el cual se está multando a la institución.

Para el efecto de poder cumplir con las obligaciones establecidas en el Reglamento de Sanciones, solicitamos una explicación clara, fundada y motivada de las supuestas declaraciones hechas por Hugo Sánchez, en contra del arbitraje y de los afiliados a la Federación, ya que en la factura tampoco se dice a que afiliados se refiere.

Si la Comisión Disciplinaria se está basando en posibles declaraciones tomadas por la prensa, esto no deberá ser tomado en cuenta y por ende tampoco deberá tener valor probatorio, toda vez que la misma Comisión ha omitido considerarlas en el pasado para casos similares al presente.

Nuevamente, suponiendo sin conceder que Hugo Sánchez hubiera realizado estas declaraciones, consideramos que las mismas se encuentran dentro del marco de la garantía de libertad de expresión, por lo cual no debería haber sanción alguna y menos aun si la misma no representa una ofensa directa. Incluso, el mismo señor Yamasaki ha reconocido que "Hugo es muy vivo y siempre trata de sacar provecho de las situaciones…" lo cual no necesariamente quiere decir que ofende de manera directa o indirecta. Se agrega como Anexo 1 el artículo periodístico en donde consta dicha declaración, publicado en el diario Ovaciones.

En un segundo orden de ideas, aprovecho la oportunidad para solicitar de la manera más atenta se aplique el artículo octavo del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol Asociación y se requiera al Profesor Arturo Yamasaki Maldonado, para que se abstenga y desiste de poner el adjetivo de "tonto" al Señor Hugo Sánchez Márquez, integrante de esta institución, lo anterior, toda vez que el susodicho declaró frente a los medios, tal y como aparece en el diario Record, de fecha 9 de agosto de 2005 a página 11, misma que exhibo como Anexo 2 al presente escrito en la cual se señalan las declaraciones del mismo al cuestionársele sobre la expulsión del técnico:

"si dijo lo de la FIFA y esa fue una de las causas para que fuera expulsado"¿Eso no es libre expresión?“no, decir una serie de tonterías no es libre expresión, uno no puede andar diciendo tonterías”

El señor Yamasaki no tiene la autoridad ni el carácter para señalar o cuestionar lo que es la libre expresión, y se equivoca al pensar que el contenido de una declaración es lo que determina si hay libertad de expresión o no, ya que lo que para él pueden ser tonterías, para otras personas pueden ser cuestiones muy razonables y válidas. Le recordamos al Sr. Yamasaki que la libre expresión no es otra cosa que la libre manifestación de las ideas, sin que tenga que cuestionarse su contenido para lograr definir dicha garantía constitucional.

De la simple lectura que se puede realizar del medio informativo, podemos concluir que el Sr. Yamasaki declaró que el Sr. Sácnhez había dicho tonterías, teniendo este término el siguiente significado:

Tontería.1. f. Cualidad de tonto.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término de la siguiente manera:

Tonto, ta.(De or. expr.)1. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.2. adj. Coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U.T.c.s.

Al aseverar el Sr. Yamasaki que Hugo Sánchez había declarado tonterías estableció que nuestro director técnico padecía algún tipo de deficiencia mental, lo cual resulta ofensivo para él y para nuestra institución.

Considero que el Sr. Yamasaki no tiene autoridad alguna para atribuir "tonterías" a  terceras personas.

En virtud de los puntos establecidos en el presente escrito, me permito impugnar la multa que se pretende cobrar a esta H. Institución con una factura, así como solicitar que se investiguen las declaraciones del Sr. Arturo Yamasaki Maldonado y que sea sancionado de manera económica por dichas declaraciones en las cuales ofende al señor Hugo Sánchez Márquez.

Por último, y de acuerdo a lo previsto por el artículo 36 del Reglamento de Sanciones, solicitamos atentamente que el depósito de 350 días de salario mínimo que se requiere para darle trámite a la presente solicitud, sea retirado de la cuenta que el Club Universidad Nacional tiene en dicha Federación, tal y como se ha hecho en anteriores ocasiones en las que hemos presentado solicitudes similares a esta.

… por si en este asunto esta H. Comisión sí le da valor probatorio a los medios informativos, nos permitimos acompañar una síntesis informativa de los mismos, de fecha 9 de Agosto de 2005.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo.

Atentamente

Lic. Sergio Rodríguez Molleda.Abogado del Club Universidad Nacional, A.C.

c.c.p. Sr. Alberto de la Torre Bouves (Presidente)c.c.p. Sr. Decio de María Serrano (Secretario General)c.c.p. Sr. Ernesto Cervantes Ortíz (Director General de Primera División)

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×