Presentan programa para resaltar lado estético del futbol de cara al Mundial

Un oratorio sobre futbol, una ópera, una serie de exposiciones de arte y fotografía y varios proyectos de danza son parte del programa cultural del Mundial de 2006 que procurará mostrar la...
Un oratorio sobre futbol, una ópera, una serie de exposiciones de arte y fotografía y varios proyectos de danza son parte del programa cultural del Mundial de 2006 que procurará mostrar la dimensión estética y cultural del futbol.
 Un oratorio sobre futbol, una ópera, una serie de exposiciones de arte y fotografía y varios proyectos de danza son parte del programa cultural del Mundial de 2006 que procurará mostrar la dimensión estética y cultural del futbol.

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Septiembre de 2005

Un oratorio sobre futbol, una ópera, una serie de exposiciones de arte y fotografía y varios proyectos de danza son parte del programa cultural del Mundial de 2006 que procurará mostrar la dimensión estética y cultural del futbol.

"Cada vez me sorprendo más de las cosas que se pueden hacer alrededor del futbol. Cuando veo este catálogo me pregunto si es necesario que se jueguen los partidos", bromeo hoy el Presidente del Comité Organizador del Mundial, Franz Beckenbauer durante la presentación del programa en Berlín.

No obstante, en la misma sala en que se presentó el programa, había un testimonio de que Beckenbauer sabía desde hace tiempos que los mundos de la cultura y el futbol suelen tocarse.

"Ese hombre joven que ven ahí, por si alguno no lo reconoce, soy yo hace ya algunos años", dijo Beckenbauer señalando hacia un retrato suyo pintado por el legendario artista pop Andy Warhol en los tiempos en que el "Káiser" vestía la camiseta del Cosmos de Nueva York.

"Andy Warhol me entregó el cuadro después de mi primer partido con el Cosmos", recordó Beckenbauer.

Ese cuadro de Warhol formará parte de uno de los 48 proyectos, una exposición titulada "Rundlederwelten" (algo así como "Mundos redondos de cuero" pero uniendo mágicamente el concepto en una palabra).

En esa exposición, habrá obras de más de setenta artistas entre los que están el alemán Markus Lupertz, el mexicano Gustavo Artigas, el uruguayo Federico Arnaud además del mismo Andy Warhol.

Además de arte plástico, también habrá música en el programa cultural del Mundial como, por ejemplo, el oratorio "Die Tiefe des Raumes" ("La profundidad del espacio") con libreto de Michael Klaus y Moritz Eggert en el que se asocia, con un tono irónico. la emoción de un estadio futbol con la emoción religiosa.

El oratorio, que aprovecha declaraciones célebres del entrenadores o jugadores como John Toshack, Jürgen Klinsmann o Giovanni Trappatonni, es para su compositor, Moritz Eggert, más que un juego estético.

"Quiero que nuestros jugadores lo vean y se sientan obligados a ganar porque lo que se cuenta es la historia de un partido Alemania-Brasil en el que al final gana Alemania", dijo Eggert, en medio de los aplausos de buena parte de la asistencia, encabezada por Beckenbauer.

El oratorio, cuyo título viene de una frase acuñada por periodistas para explicar hacia donde de donde salían los pases de Günter Netzer, se estrenará el 11 de Septiembre en Bochum y luego se presentará en la "Komische Oper" de Berlín.

La literatura también tendrá su parte y autores de la talla de Javier Marías, Eduardo Galeano, Günter Grass, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Umberto Eco, Péter Esterházy y Leon de Winter, entre otros, han sido invitados a Berlín para hablar de fútbol en enero próximo y demostrar que cultura y futbol no son incompatibles.

En todo caso, para el Ministro de Interior alemán, Otto Schily, cuya cartera se ocupa también de asuntos deportivos, el tema y está resuelto para quien revise el catálogo con los 48 proyectos que forman parte del programa cultural del mundial.

"El futbol es algo que apela a la receptividad estética del ser humano. De ahí su vecindad con el arte", dijo Schily durante la presentación del programa.

Entre los proyectos está un espectáculo de hip hop, dirigido por el Coreógrafo William Forstie, una ópera de Robert Wilson y Hal Wilmer titulada "Soccersongs",además de varios conciertos y una cantata titulada "You´ll never walk alone" sobre cantos de seguidores de diversos clubes europeos.

"Soccersongs", según dijo hoy el propio Wilson, empezará con una escena que mostrará un partido de futbol con dinosaurios.

El Director del programa, el polifacético artista austriaco Andre Heller que ha sido desde director de circo hasta cantautor y organizador de diálogos entre las religiones, ha dicho que parte del objetivo de todo el proyecto es acercar a la cultura a gente que normalmente se mantienen lejos de ella.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×