Panamá 1-3 Costa Rica... Los ticos eliminan al próximo rival del Tri

Costa Rica sacó un valioso triunfo de visitante 3-1 sobre Panamá para acercarse al Mundial Alemania 2006, mientras los canaleros pagaron cara su inefectividad en casa y quedaron eliminados a falta...
Costa Rica sacó un valioso triunfo de visitante 3-1 sobre Panamá para acercarse al Mundial Alemania 2006, mientras los canaleros pagaron cara su inefectividad en casa y quedaron eliminados a falta de tres fechas en la CONCACAF.
 Costa Rica sacó un valioso triunfo de visitante 3-1 sobre Panamá para acercarse al Mundial Alemania 2006, mientras los canaleros pagaron cara su inefectividad en casa y quedaron eliminados a falta de tres fechas en la CONCACAF.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Septiembre de 2005

Costa Rica sacó un valioso triunfo de visitante 3-1 sobre Panamá para acercarse al Mundial Alemania 2006, mientras los canaleros pagaron cara su inefectividad en casa y quedaron eliminados a falta de tres fechas en la CONCACAF.

Los ticos llegaron a 10 puntos en el Hexagonal Final del área con los goles de Álvaro Saborío, Walter Centeno y Ronald Gómez a los minutos 43, 50 y 70, para la algarabía de ocho mil costarricenses que ocuparon casi la mitad del Estadio Rommel Fernández de esta capital. El veterano Jorge Dely Valdés marcó el único de Panamá, sólo para la estadística sobre el primer minuto de reposición.

Panamá se hundió con dos puntos en el fondo de la tabla para despedirse prematuramente de la fase final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), que reparte tres plazas directas al Mundial y un repechaje contra el quinto de Asia.

La victoria dejó a los costarricenses en buena posición para el resto de la Eliminatoria, en la que el próximo miércoles recibirán a Trinidad y Tobago que llegó a siete puntos con su triunfo 3-2 este sábado sobre Guatemala, que suma las mismas unidades.

A los canaleros, que habían sido la sorpresa con su primera clasificación a un Hexagonal Final de la CONCACAF, le tocará la dura tarea de visitar el miércoles a México en el Estadio Azteca, donde los norteamericanos buscarán liquidar su pase a la Copa del Mundo.

Urgida de un triunfo para mantener una ligera esperanza, Panamá propuso el partido desde el pitazo inicial frente a una pausada Costa Rica que parecía cómoda con el empate de visita para acercarse a su segundo Mundial consecutivo.

A los siete minutos, el zaguero del club mexicano Monterrey, Felipe Baloy, tuvo la primera oportunidad de Panamá con un tiro de 20 metros que el arquero tico José Porras logró desviar por encima del travesaño.

El horizontal salvó a los costarricense en el minuto 16 ante un cabezazo de Jorge Dely Valdés, que se estrelló en el palo cuando Porras estaba vencido.

Los canaleros estaban volcados al ataque y cuatro minutos después fue Porras el que volvió a salvar su valla al desviar un tiro libre de 20 metros de Luis Tejada, que tenía aroma de gol. Costa Rica tuvo una tímida aproximación al minuto 26 en un débil disparo de Ronald Gómez a las manos del portero Jaime Penedo.

La casa desperdició otra oportunidad clara a los 35 cuando sorprendieron a los ticos en un contragolpe, pero primero el remate de Ricardo Phillips fue cortado por un defensa y luego el disparo de Tejada pasó por encima del travesaño.

Panamá sufrió su falta de contundencia frente al marco rival y al minuto 43 vio como los visitantes aprovecharon su primer chance para marcar el 1-0 en un potente disparo desde 20 metros de Saborío, a quien le quedó servido un rebote accidental de Baloy.

Al técnico costarricense Alexandre Guimaraes le cayó de maravillas el gol para insistir en su esquema de contragolpe, que había reforzado unos minutos antes con el ingreso de Michael Umaña por Cristian Bolaños.

En la etapa complementaria, los canaleros salieron desesperados en busca del empate, pero fueron sorprendidos por Costa Rica al minuto 50, cuando Centeno anotó el 2-0 tras fusilar en el área chica un balón servido magistralmente por Saborío.

La goleada fue sellada en un contragolpe sobre el minuto 70, en el que se resbaló Baloy y facilitó la llegada de Gómez, que sacó un tiro de izquierda a un costado del marco de Penedo, para el 3-0.

Ni el retorno de los gemelos Julio y Jorge Dely Valdés, goleadores históricos de Panamá, ayudó a la causa de los locales, que se desdibujaron después de la primera anotación tica tras desperdiciar sus oportunidades de gol.

La derrota cerró una fatídica actuación de Panamá en casa, donde sólo empató con Guatemala (0-0) y México (1-1) y cayó por goleada ante Estados Unidos y Costa Rica.

Al final fueron los fanáticos costarricenses, que inundaron esta capital en los últimos días, quienes celebraron como en su propio feudo con gritos de "olé" en las gradas del Rommel Fernández ante una desilusionada "marea roja", como le llaman a los aficionados locales.

"Era como si hubiéramos jugado en Costa Rica, la gente debió venir a apoyarnos más", comentó el volante Ángel Rodríguez que salió decepcionado como el resto de sus compañeros.

Ell arbitraje corrió por parte del estadunidense Kevin Stott.

ALINEACIONES:

PANAMÁ: Jaime Penedo, Carlos Rivera, Felipe Baloy, José Anthony, Luis Moreno, Gabriel Gómez, Alberto Blanco, Angel Rodríguez (Julio Dely Valdés, 62), Ricardo Phillips, Jorge Dely Valdés y Luis Tejada. DT José Hernández (COL).

COSTA RICA: José Porras, Luis Marín, Gilberto Martínez, Roy Miller, Jervis Drummond, Mauricio Solís, Jafet Soto (Danny Fonseca, 65), Walter Centeno, Cristian Bolaños (Michael Umaña. 40); Alvaro Saborío (Winston Parks, 72) y Ronald Gómez. DT Alexandre Guimaraes.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×