México 4-0 Holanda... !Histórico, México, Finalista en Copa del Mundo!

No es broma. La Selección Mexicana Sub 17 redactó la página más gloriosa en la historia del futbol mexicano al conseguir el boleto a la Final de la Copa del Mundo Perú 2005 . El cuadro azteca...
 No es broma. La Selección Mexicana Sub 17 redactó la página más gloriosa en la historia del futbol mexicano al conseguir el boleto a la Final de la Copa del Mundo Perú 2005 . El cuadro azteca clasificó al partido definitorio tras derrotar por cuatro

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Elías Aguirre. Chiclayo, Perú. Jueves 29 de septiembre de 2005

No es broma. La Selección Mexicana Sub 17 redactó la página más gloriosa en la historia del futbol mexicano al conseguir el boleto a la Final de la Copa del Mundo Perú 2005 . El cuadro azteca clasificó al partido definitorio tras derrotar por cuatro goles a cero a su similar de Holanda en el estadio Elías Aguirre. Con un par de anotaciones de César Villaluz, uno más de Ever Guzmán y el tanto en propia puerta de Pieters, el tricolor nos hace gritar y soñar sin límites. El próximo domingo, la frase más soñada en el futbol podría convertirse en realidad: “México, Campeón del Mundo”. Así sea…

PRIMER TIEMPO

El peso de una semifinal de Copa del Mundo se apreció sobre las piernas de los veíntidos gladiadores que saltaron al terreno de juego. Los deseos de atacar frecuentemente se vieron opacados por el miedo a ser sorprendidos. Los de Jesús Ramírez trataron de mantener la calma, decidieron aguantar los primeros minutos y buscar hacer daño con pelotas a profundidad. Arias fue pieza importante para que el dominio territorial de los holandeses no se reflejara en el marcador.

La primera ocasión importante del conjunto tricolor se efectúo a los trece minutos de acción. Vela, con su incuestionable olfato goleador, y César Villaluz se conectaron mágicamente para amenazar la puerta naranja. El jóven elemento del Cruz Azul elevó la de gajos y soñó con el tanto de la victoria parcial, pero la pelota impactó en el travesaño y decidió abandonar la cancha. Ya sería para la otra. César lo sabía de antemano.

Los recuerdos del gol con el que Ever Guzmán finiquitó el triunfo ante Costa Rica parecieron impulsar a Villaluz, quien robó el esférico por la punta derecha, enfiló al área y disparó con la diestra para estremecer violentamente las redes. Todos a festejar. México no para de pensar, quiere ser Campeón del Mundo.

Holanda reaccionó con prontitud. La meta de Arias fue resguardada estoicamente por los pequeños héroes que representan al balompié azteca en territorio azteca. Se trata de una guerra a pequeña escala, de una batalla con tintes patrióticos que producirá  alegría infinita en unos y tristeza absoluta en otros. Los nuestros, los de verde, blanco y rojo, viajaron a los vestidores con medio boleto en los bolsillos.

SEGUNDO TIEMPO

La reanudación trajo excelentes dividendos para el conjunto verde. Giovani se deshizo de la presión, volvió a ser la figura que México necesita para destrozar a los rivales. Cincuenta minutos de acción, Holanda queriendo regresar a la contienda y los nuestros marcando el segundo. Excelente jugada de pizarrón en los línderos del área. Mientras los zagueros de la “Naranja Mecánica” imaginaron el disparo de media distancia, Dos Santos tocó en corto; el compañero se la regresó y el habilidosos elemento del Barcelona B se escapó sin piedad por el costado izquierdo del área holandesa para centrar buscando quién cerrara la pinza. Sus deseos de conclusión se vieron cristalizados gracias a la aparición de Pieters, quien marcó en propio arco.

La posibilidad del descuento llegó cinco minutos después del segundo golpe tricolor. Centro desde el carril derecho; Volthoren sólo tenía que empujarla, vaya hasta por simple casualidad la podía meter. Pero no, hizo lo inimaginable y la mandó al cielo, donde los santos parecieron celebrar jubilosos el triunfo parcial de los verdes.

Y por si aún quedaban dudas, la genialidad de Giovani y la contundencia de Villuz se conjuntaron para darle tintes de goleada al partido. Pase a las espaldas de los zagueros, César entra como un auténtico ferrocarril por la izquierda y fusila con disparo cruzado a Krul. La “Naranja Mecánica” no funcionaba ni con ayuda divina, quedó en estado de coma.

La masacre la consumó Ever Guzmán. Categórico, sin contemplaciones, trató como chatarra a la maquinaria europea. Krul ya de plano se dio por vencido. Supo que todo estaba perdido. Nadie pudo negarlo, porque fue su triste realidad. La Gran Final se llevará a cabo el próximo domingo 2 de octubre, cuando la Selección Mexicana se mida al ganador de la serie entre Brasil y Turquía.

ALINEACIONES:

México: 1 S. Arias, 2 P. Araujo, 3 E. Váldez (amonestado al 15´, salió al 87´ por el 13 E. Andrade), 4 C. Sánchez, 16. A. Aldrete, 5 H. Moreno, 6 O. Esparza, 7 J. Hernández, 18 C. Villaluz, 8 G. Dos Santos (salió al 74´por el 10 E. Guzmán) y 9 C. Vela. D.T. J. Ramírez

Holanda: 1 T. Krul, 2 T. Hiariej, 5 M. Van Der Laan, 6 R. Vormer, 7 M. Zaalman, 8 J. Sarpong, 9 D. Biseswar (salió al 63´por el 19 M. Schet), 10 V. Anita, 11 J. Goossens, 12 N. Vorthoren (salió al 57´por 18 Geert-arend Roorda) y 14 M. Van Der Kooij (salió al 4´por E. Pieters)

GOLES

1-0 César Villaluz gana el esférico por la punta derecha, ingresa al área y empalma la de gajos con pierna derecha para vencer a Krul. (33´)

2-0 Jugada de pizarrón del conjunto mexicano. Cuando Holanda pensaba en el disparo de Giovani, éste toca a un compañero, recibe de nuevo, se impregna en el carril izquierdo de suelo europeo y centra para propiciar que Pieters empuje la de gajos en propia meta. (50´)

3-0 Toque a las espaldas de los zagueros efectuado por Dos Santos, César Villaluz recibge completamente solo y cruza la de gajos con la zurda para marcar el tercer gol azteca. (61´)

4-0 Pase de Villaluz para Ever Guzmán. El michoacano define sin dificultades y finiquita el rompimiento de la "Naranja Mecánica". (89´)

EL ARBITRAJE

Muy bueno del australiano Mark Shield. Siempre cerca de las jugadas y grandes aspavientos a la hora de pitar. [mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×