Azkargorta pide no adular de más a los Sub-17

Xavier Azkargorta, Técnico de Chivas, felicitó a los jugadores de su club que participaron en la obtención del Campeonato del Mundo Sub-17 en Perú, al tiempo que también lanzó un llamado a la...
Xavier Azkargorta, Técnico de Chivas, felicitó a los jugadores de su club que participaron en la obtención del Campeonato del Mundo Sub-17 en Perú, al tiempo que también lanzó un llamado a la cordura, ya que si se adula de más a los jóvenes, “los pueden e
 Xavier Azkargorta, Técnico de Chivas, felicitó a los jugadores de su club que participaron en la obtención del Campeonato del Mundo Sub-17 en Perú, al tiempo que también lanzó un llamado a la cordura, ya que si se adula de más a los jóvenes, “los pueden e

Alex Jiménez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal) Guadalajara, Jalisco. 4 de Octubre de 2005

Xavier Azkargorta, Técnico de Chivas, felicitó a los jugadores de su club que participaron en la obtención del Campeonato del Mundo Sub-17 en Perú, al tiempo que también lanzó un llamado a la cordura, ya que si se adula de más a los jóvenes, “los pueden enfermar de importancia”.

Desea el pastor del Rebaño que se lleven las cosas con calma para que los jugadores no despeguen los pies de la tierra, pues cualquier adulación exagerada, puede dejar como resultado que cualquiera joven se “enferme” pensando que ya está listo para jugar en la Primera División.

El pastor toma las cosas con mucha cautela, ya que pronto no piensa debutar a ninguno de los 4 seleccionados que fueron Campeones del Mundo, pues primero quiere verlos trabajando con el primer equipo.

“Tendrán un descanso porque físicamente y emocionalmente lo requieren. Cuando se reporten a trabajar con su equipo, llamaré a algunos al primer equipo, no a todos, pero si a algunos de ellos y en su momento lo sabrán,  ahora hay que dejarlos descansar”, dijo.

El Presidente y dueño del Guadalajara, ha declarado en varias ocasiones que Carlos Vela debutará pronto con el Rebaño, versión que desmiente el estratega vasco. “Que la gente diga lo que quiera. Si dicen que van a debutar (Carlos Vela o Araujo), que digan lo que quieran, al final de cuentas el que toma la decisión soy yo en función de los entrenamientos y de cómo se vayan mostrando”, aseguró.

Reconoce Azkargorta el logro de los Sub-17, pero reitera que les falta camino para verlos en la Primea División y tienen que ir paso a paso con cada uno de ellos. “Hay que cuidarlos, hay que mimarlos y hay que ponerlos en la senda del profesionalismo, que es una cosa muy distinta”.

Xavier considera que no es el momento para que Carlos Vela se vaya a Europa, “porque a la edad de 16 o 17 años, las decisiones hay que hablarlas, hay que madurarlas, hay que verlas con la familia y yo conozco mucha gente del futbol sudamericano que ha ido muy joven a Europa y se ha regresado como se fue”.

“He visto a otros que han trabajo en sus equipos, se hacen fuertes y luego se van a Europa y nunca más regresan a jugar  a su país, porque se quedaron bien en Europa. Yo no soy nadie para aconsejarlo, pero de eso se hablará después, ya que ahora el estado de animo de ellos (seleccionados) es alto”, manifestó.

Lo ideal para el pastor rojiblanco, “es que primero se desarrollen como personas y como futbolistas. Habrán sido Campeones del Mundo, pero que no se pierdan por favor, porque he conocido muchos jugadores que la gente comienza a alabarles y con 16 o 17 años, los pueden enfermar de importancia”.

Y reitera: “Les empiezan a hablar, les empiezan a decir grandes cosas y eso no ¡Por favor! Que no les hagan enfermar de importancia, porque la importancia es una enfermedad muy mala, que no les hagan enfermar”.

Considera el vasco que en este momento lo mejor es que “pueden trabajar con la misma intensidad (en México), con la misma dedicación y con un entorno familiar y educativo más de protección”.

Azkargorta y su Rebaño enfrentarán mañana a La Maquina en Denver, en cotejo amistoso. Viajó el Rebaño con 3 ausencias importantes, Ramón Morales, Carlos Salcido y Oswaldo Sánchez, elementos que se encuentran de vacaciones.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×