'Pacho' Maturana elogia a selecciones sudamericanas solventes en eliminatorias

El estratega colombiano Francisco "Pacho" Maturana declaró que Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay e "inclusive" Venezuela son los equipos más solventes de las Eliminatorias Sudamericanas para el...
 El estratega colombiano Francisco "Pacho" Maturana declaró que Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay e "inclusive" Venezuela son los equipos más solventes de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Octubre de 2005

El estratega colombiano Francisco "Pacho" Maturana declaró que Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay e "inclusive" Venezuela son los equipos más solventes de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.

Esos "países son muy fuertes, porque han adquirido a través del tiempo una estructura que les da un plus y les permite no depender del momento presente de los jugadores sino de la fortaleza de la estructura", dijo en conferencia de prensa.

Maturana, ex Técnico de Ecuador, llegó anoche a Quito, junto con el también ex estratega de este país, Hernán "Bolillo" Gómez, invitados por la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) y un canal de televisión para el partido de mañana contra Uruguay.

"Pacho" Maturana dijo que "después están el resto de equipos, respecto de los cuales hay incertidumbre fecha a fecha sobre lo que van a mostrar, porque son frecuentes las ausencias, por lesiones, expulsiones y por los momentos de los jugadores".

En el caso de Uruguay, agregó, "ni el mismo (Jorge) Fossati sabe qué va a presentar" mañana en el partido contra Ecuador, que se jugará en Quito.

Maturana y Gómez son considerados parte del proceso del futbol ecuatoriano que lo llevó por primera vez a un Mundial, en 2002 y lo tiene a las puertas de Alemania, el cual arrancó con el montenegrino Dussan Draskovic, que vive en Ecuador.

Al referirse a su país, Maturana dijo que "en un momento determinado, Colombia tenía algo parecido a lo que tiene Ecuador hoy; estuvo en 2 Mundiales, en la cresta, y en un momento se empezó a buscar otras cosas, no sé que cosa y en esa búsqueda se perdieron".

Dijo que el caso de Colombia es aleccionador para Ecuador, "para que ustedes sepan defender esto, que es lo que los ha hecho importantes".

"A veces cuando uno consigue las cosas, se olvida de cómo las obtuvo y empieza a soñar con otras cosas, vivamos orgullosos de lo que uno es", puntualizó "Pacho".

Maturana y Gómez mostraron confianza en que el combinado ecuatoriano, al que le basta mañana un empate para obtener un cupo para Alemania 2006, clasificará al próximo mundial.

"No me cabe en la cabeza que Ecuador no ratifique lo que ha conseguido paso a paso", manifestó Maturana.

Admitió que "la historia avala a Uruguay pero también hay una historia reciente que Ecuador ha hecho frente a Uruguay", en alusión al balance de resultados, ampliamente favorable a los charrúas en la historia de partidos entre ambos países.

Gómez, que goza aquí de enorme popularidad porque llevó a Ecuador a Corea y Japón 2002, dijo que se "siente clasificado al Mundial", en alusión al hecho de que él estuvo al frente del combinado al comienzo de las actuales eliminatorias.

"Tenemos un equipo con orden, capacidad que sabe jugar con presión", agregó Gómez, en referencia a la Selección Ecuatoriana, dirigida ahora por su compatriota Luis Fernando Suárez.

Gómez destacó además que "la mayoría (de los jugadores) estuvieron en la Eliminatoria pasada, es un equipo con recorrido histórico que ha ganado partidos importantes".    [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×