Cumple el domingo el 'Yayo' de la Torre, 100 partidos dirigidos en Primera

Eduardo de la Torre, quien fuera considerado como "el futuro mejor técnico del mundo" por Jorge Vergara, cumplirá cien partidos dirigidos en el máximo circuito cuando su escuadra, el Santos Laguna...
Eduardo de la Torre, quien fuera considerado como "el futuro mejor técnico del mundo" por Jorge Vergara, cumplirá cien partidos dirigidos en el máximo circuito cuando su escuadra, el Santos Laguna de Torreón, se mida a los Tuzos del Pachuca en el  es
 Eduardo de la Torre, quien fuera considerado como "el futuro mejor técnico del mundo" por Jorge Vergara, cumplirá cien partidos dirigidos en el máximo circuito cuando su escuadra, el Santos Laguna de Torreón, se mida a los Tuzos del Pachuca en el  es

MEDIOTIEMPO | Entrevista ExclusivaTorreón, 11 de Octubre de 2005

Eduardo de la Torre, quien fuera considerado como "el futuro mejor técnico del mundo" por Jorge Vergara, cumplirá cien partidos dirigidos en el máximo circuito cuando su escuadra, el Santos Laguna de Torreón, se mida a los Tuzos del Pachuca en el  estadio Corona.

En breves, pero sustanciosas preguntas, Medio Tiempo conoció el sentir del "Yayo" sobre los episodios que han marcado su trayectoria como estratega, desde el trago amargo sufrido con las Chivas Rayadas del Guadalajara hasta el promisorio presente, en el que sueña con devolverle protagonismo al cuadro de La Comarca.

El "Yayo" seguirá dando de qué hablar en el futbol mexicano. Mientras tanto, y enviándole una sincera felicitación por cumplir su primer centenario como timonel, lo dejamos trabajar con miras al que será un nuevo capítulo en su vida futbolística.

He aquí la entrevista al técnico lagunero para conmemorar su centenar de partidos en la Primera División.

-Eduardo, cumples cien partidos como técnico en el máximo circuito, ¿qué tanto ha cambiado el "Yayo" a raíz de su experiencia en el banquillo?

"Cambiar no, evolucionar creo que es la palabra;  aprender sí, mucho, cada vez me siento más fuerte en esta profesión y de alguna manera dejo de ser un técnico incipiente y empiezo a tener más currículum".

-Fuiste parte del inicio de una etapa en las Chivas Rayadas del Guadalajara, ¿te dolió la forma en que se dio tu salida, qué aprendizaje te dejó?

"No tanto la forma de cómo salí, yo sabía desde el primer juego que estuve en Chivas; sabía que la cosa no iba bien en esa relación con los directivos, pero de alguna manera el primer torneo fue muy bueno y por eso estuvimos ahí, pero cuando empezaron a venir los malos resultados pues salí, no me molestó eso; uno sale y el club sigue con su camino y uno también, pero se siguieron hablando después de cosas que no tenían fundamento y son las que quizás me molestaron. De aprendizaje, que el futbol cancha tiene que integrarse un poco más con todo lo que implica la institución y las necesidades del equipo a nivel comercial y publicitario, pero que nunca debe de traspasar, nunca debe de comer terreno a la cancha todo lo demás, ese aprendizaje es para en futuras situaciones similares manejarlas mejor".

-Uno de tus mayores éxitos como estratega se dio en la Copa Libertadores, donde un pésimo arbitraje evitó que Santos eliminara a River Plate en los Octavos de Final, ¿cómo viviste tu experiencia continental?¿Se aprende más en una competencia internacional?

"No sé si se aprenda más, pero si es más intensa, es muy desgastante y te requiere más tiempo y más conocimiento de causa de rivales que no los tienes aquí día a día. De alguna manera la presión es más, pero la satisfacción es grande, ir a otros países y plantarte bien ante otros equipos deja una satisfacción, creo que esa experiencia a todos los técnicos les gustaría vivir y yo estuve feliz de que en mi incipiente carrera se me diera. No sé que tanto aprendí, pero sí se que eso me dio muchas posibilidades para manejar cosas para el futuro".

-Es tu cuarto torneo en fila con Santos Laguna, ¿hasta dónde quieres llegar, cuáles son tus objetivos fundamentales en la Comarca?

"Tengo un solo objetivo aquí en La Comarca y es que se consolide el proyecto; que dé los frutos que ya está empezando a germinar y que todo va de la mano, los logros deportivos actuales y las posibilidades de crecimiento de jugadores que están teniendo su oportunidad en Primera División. Es algo muy integral, es algo muy completo, no es sólo el domingo a domingo, sino todo lo que está atrás, en todo lo que creemos, todo el Cuerpo Técnico cree firmemente en lo que se está haciendo y con los recursos que tenemos pensamos consolidar el proyecto por el cual está este nuevo Santos Laguna".

"Pero ya las posibilidades de este equipo son diferentes a las de hace 3, 4  o 5 años, ya la visión es diferente a como conformar un plantel, eso es lo intrínseco que le veo, la cosa medular es el espacio creado para los jóvenes junto a gente consolidada y con ello hacer un proyecto en que haya estabilidad entre los números económicos y números en tabla de posiciones".

-Al pensar en tu mayor triunfo y en tu tropiezo más doloroso como timonel, ¿cuáles serían?

"Un triunfo que me causó mucha alegría fue aquella victoria con Chivas sobre Cruz Azul en el repechaje que veníamos de un 4 por 1 adverso y lo remontamos; un juego que no se me va a olvidar y hay otros que tampoco voy a olvidar por el caso contrario, juegos que significaron mucho en contra, otro a favor fue el de la temporada pasada ante Cruz Azul, nos permitió calificar y reforzar todo un proyecto, en un partido se resumían muchas cosas, entonces la presión fue muy grande y se calificó y se reforzaron muchas áreas de este proyecto".

-En una frase, define lo que ha sido tu primer centenario como Director Técnico.

"Es una ilusión intacta todavía".

-¿En qué lugar se visualiza el "Yayo" al cumplir sus doscientos partidos en el banquillo?

"Me visualizo consolidando proyectos, es muy difícil hablar de un futuro que todavía no tengo medido, por ejemplo ahora que termine este campeonato no sé que va a pasar, prefiero pensar más a corto plazo para efectos de proyecto, por supuesto que tengo un plan para crecer y no sé si llegue a los 200 partidos ese momento pleno o me llegue después, o hasta antes".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×