Feliz Miguel Herrera por cumplir sus 150 partidos dirigiendo en Primera

Dirigir a un equipo en el futbol mexicano no es una tarea sencilla, y menos cuando se exigen resultados a corto plazo.
Dirigir a un equipo en el futbol mexicano no es una tarea sencilla, y menos cuando se exigen resultados a corto plazo.
 Dirigir a un equipo en el futbol mexicano no es una tarea sencilla, y menos cuando se exigen resultados a corto plazo.

Dulce Moncada | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Monterrey, N.L. 13 de Octubre de 2005

Dirigir a un equipo en el futbol mexicano no es una tarea sencilla, y menos cuando se exigen resultados a corto plazo.

Son pocos los entrenadores que logran mantenerse y uno de ellos habita en la ciudad de Monterrey. No ha sido campeón, pero ha estado a punto de serlo. MEDIOTIEMPO reconoció la labor del Director Técnico del Monterrey, Miguel Herrera, quien ya sumó sus primeros 150 partidos como estratega y festejó con él en las instalaciones de El Cerrito.

Los Números de Miguel Herrera como técnico

Sorprendido, Miguel toma el pastel y posa para la foto. Bromea, pide un deseo, apaga las velas, da la tradicional mordida al pastel y regaña a su Auxiliar, Roberto Andrade, por no tener el dato de los 150 partidos como DT.

"¡Este pastel va para mi casa!", dice el "Piojo" mientras se sienta en un sillón para iniciar la charla.

"Antes que nada, agradezco a MEDIOTIEMPO esta noticia porque no soy de llevar estadísticas, agradezco este agasajo que me están dando por las felicitaciones. Me siento contento pero ojalá sean 150 títulos y no sólo partidos, quiero llegar a tener 150 mil partidos, quiero llegar a tener 15 mil, 15 millones de partidos, los que el cuerpo, la mente y la fuerza me den para poder trabajar mientras Dios me preste vida", dice mientras hace un flash back para estacionarse en su debut como entrenador.

"Cuando uno voltea parece como si hubiera sido ayer que Toño García -Presidente del Atlante- me dio la oportunidad de saltar a la cancha como entrenador. Parece que fue hace poquito, ya pasaron 3 años y medio, 150 partidos. Ahí vamos con la idea de consolidarnos, de conseguir triunfos y logros importantes".

Miguel Herrera solamente ha dirigido a dos equipos en su corta carrera como timonel, al Atlante y al Monterrey pero su inicio se dio en el Verano 2002 para sustituir a Carlos Reinoso en la Jornada 7. Tardó un año futbolístico en clasificar a una Liguilla, pero ahora la fiesta no es la misma sin él pues lo ha hecho en las últimas 5, consolidándose como uno de los mejores entrenadores mexicanos.

"Llegar a Monterrey fue un premio a lo hecho en Atlante porque es un equipo muy importante, de los más fuertes económicamente hablando entonces cuando un equipo tan fuerte y tan sólido te busca es porque han visto tu trabajo".

Destacar uno de los 150 partidos como el más agradable para el "Piojo" sería tema para otra nota, pues "uno se puede acordar de un triunfo, de logros que son trascendentes pero creo que el 80 por ciento de los partidos los he disfrutado al máximo".

Pese a dar buenos torneos, el polémico entrenador  no ha logrado un solo título como tal pero ello no le obsesiona, pues confía en que llegue pronto con el Monterrey por el trabajo diario. Después, luchará por dirigir a la Selección Mexicana.

"Estoy conciente que para estar peleando en el Tri debo tener un logro importante y es un título. Hay gente que ya lo tiene y yo no, trato de ser mejor; sí, es un anhelo estar en la Selección, es mi aspiración, pero no estoy muriéndome por serlo".

"Mi ideal es pensar en que Selección pero sé que me llevarán ahí las buenas actuaciones que tengan mis equipos... no me obsesiona".

Miguel Herrera se ha caracterizado por hacer declaraciones fuertes contra cualquier personaje del balompié y actualmente está de moda su pleito con Hugo Sánchez Márquez, entrenador que se ha manifestado en contra de Ricardo Lavolpe y sus pupilos.

Su honestidad le alcanza para reconocer que su excesiva sinceridad lo ha llevado a ser un "bocón". "A Hugo lo respeto y lo admiro como el jugador que fue, como Técnico ha hecho cosas importantes aunque no comparto muchas de sus ideas como a Ricardo -Lavolpe-, más que una amistad siento una gran admiración por él porque es parte de mis ideales como Técnico pero tampoco comparto muchas de las críticas y de las cosas que de repente suelta por su sentir.

"Estoy conciente de que siendo una persona publica soy criticable por bocón, porque me paso, porque exagero pero mi pleito con Hugo no será como el que tiene con Ricardo. Yo me quedo con el Hugo Sánchez que con su entrega, su determinación y su carácter llegó a uno de los mejores equipos del mundo y lo conquistó, con el otro me parece que es como yo, uno más".

-A futuro, ¿Seguiremos viendo al mismo Miguel Herrera tanto dentro como fuera de la cancha...? "No tengo porqué cambiar, si eso me ha dado lo que soy hasta ahora y he sido el mismo desde que inicié mi carrera futbolística hasta la fecha. No voy a cambiar, voy a seguir siendo un tipo honesto, derecho. A lo mejor peco de bocón, hablo de más, pero siempre he sido así, es más fácil pedir perdón y rectificar en el camino".

Para el timonel albiazul, uno de los entrenadores más importantes es Javier "El Vasco" Aguirre, quien después de dirigir al Pachuca y al Tricolor, ocupó el banquillo del Osasuna de España para abrirle camino a los entrenadores mexicanos.

"Lo tuve de compañero en la Selección, es excelente. Nos ha abierto la puerta en Europa a los técnicos para poder pegar un brinco. Tiene un gran don como ser humano, es un excelente padre de familia y yo no puedo mas que desvivir en elogios para una persona que ha hecho bien las cosas en el futbol mexicano y que ahora ha tratado de forjarse en el futbol europeo".

Ahora Miguel espera seguir los pasos del "Vasco", pero primero deberá obtener el campeonato con el Monterrey. Sumó sus primeros 150 partidos como estratega, pero no está conforme pues a sus 37 años de edad le restan muchos campeonatos por disputar. En el Apertura 2004 perdió la Final contra los Pumas, pero en este 2005 va por la revancha...

“Le agradezco a toda la gente de MEDIOTIEMPO.COM, a ustedes que se toman el tiempo de tomar estas fichas y transmitírselo a la gente a través del Internet, espero que el día de mañana se tracen muchos mas objetivos para nosotros", dijo mientras se levantaba del sillón para dirigirse a una pared repleta de viejas memorias del Club y colocar el reconocimiento que avala un nuevo récord en su carrera como entrenador.

Los Números de Miguel Herrera como técnico

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×