Lo mejor y lo peor de la Jornada 12

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción16 de Octubre de 2005

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Marcelo Macedo [ATL]Tressor Moreno [NEC]Aarón Padilla [AME]

 

 

 

 

LA FIGURACarlos Ochoa de Jaguares de Chiapas

El delantero mexicano, Carlos Ochoa, fue autor de dos de los cuatro goles con los que los Jaguares le quitaron el invicto a las Águilas del América en Chiapas. Ochoa dio un partidazo, con mucha movilidad y muy buen ritmo, cazando a la perfección los momentos en los que la zaga americanista se descuidó. El primer tanto fue un cabezazo muy colocado, desde una zona difícil, mientras que el segundo fue una definición solo ante el portero a pase de Cabañas. Bien por Ochoa, va creciendo en el torneo junto con los chiapanecos.

EL MEJOR PARTIDOChivas 2-3 Monterrey

Gran duelo en el estadio Jalisco, con un primer tiempo para Monterrey y una segunda mitad en la que, si bien reaccionaron las Chivas, empataron el marcador e incluso tuvieron para ponerse al frente, fueron los Rayados los que consiguieron llevarse la victoria al aprovechar perfecto un descuido de la zaga. Es un hecho que la defensa tapatía fue un desastre, pero hay que agradecer y aplaudir la propuesta de ambos equipos que, más allá de su condición de local o visitante, salieron con la intención de ir al frente a buscar la victoria. Un duelo muy emocionante, con opciones para ambos y un muy buen ritmo.

EL MEJOR GOLEveraldo Barbosa de Jaguares en su triunfo 4-3 ante el América

Vaya golazo que se mandó Everaldo que dio un partidazo ante América el sábado en Chiapas. Barbosa inició la jugada y luego, con un muy bien "timing" corrió a la pared que le tiró Cabañas y sacó un riflazo impresionante apenas afuera del área. El obús llevaba más de 100 kilómetros por hora de velocidad y, para darnos cuenta de la manera en que le pegó Everaldo, basta ver lo lejos que quedó el portero Ochoa de tocar la pelota, algo extrañísimo en el arquero americanista que casi siempre se lanza muy a tiempo. Golazo, además en un momento perfecto para su equipo.

Los 5 mejores goles

1. Everaldo Barbosa de Jaguares2. Andrés Guardado de Atlas3. César Delgado de Cruz Azul4. Jesús Arellano de Monterrey5. Carlos Ochoa de Jaguares

LA MEJOR ATAJADAOmar Ortiz de Jaguares en su triunfo 4-3 ante el América

Sin duda, podría parecer una exageración que los Jaguares tengan en esta jornada a La Figura, El Mejor Gol y La Mejor Atajada, pero es la realidad y bueno, pues todo esto junto se necesitaba para que un equipo tan poderoso como el América, cayera al fin. Esta acción, es una atajada de reflejos puros y sobretodo, es vital en el momento que se dio, ya que significaba el 0-2 para las Águilas, lo que hubiera cambiado todo lo que luego ocurrió. El "Gato" sacó una pelota dificilísima, ya que era un remate del "Piojo" López muy cercano que, además, fue desviado por la zaga cuando el arquero ya había iniciado el movimiento. Así, Ortiz pudo reaccionar y con un manotazo exacto y mandar la pelota por encima del arco.

EL MEJOR PORTEROJosé de Jesús Corona de Tecos en su triunfo 0-1 en casa de Atlante

El arquero Corona supo mantener el cero en su arco en el estadio Azteca ante un equipo muy insistente al frente como es Atlante. El portero zapopano estuvo muy firme, siempre a tiempo en las jugadas y, sobretodo segurísimo de manos, evitando, con buena técnica, dejar balones sueltos en su área, que siempre tenía el acoso de al menos un par de atlantistas. Esta seguridad en el arco, le permitió a Tecos sacar 3 puntos de oro con un solitario gol de Eliomar Marcón.

LA MEJOR DELANTERALa de Toluca en su triunfo 0-3 en casa de Pumas

El planteamiento de Américo Gallegos requería de mucho orden para sacar el empate y de una precisión quirúrgica al frente para lograr robar los 3 puntos de casa de Pumas. Así, la delantera del Toluca logró un promedio de efectividad bastante alto, sobretodo logrando definir el partido cuando, tras anotar el primer gol, Pumas se volcó al frente desordenado. En ese momento, los Diablos dieron un segundo golpe certero y sellaron una victoria mucho más amplia que lo planeado con otro tanto. En esta ocasión, Toluca se lleva el título de la mejor ofensiva por su precisión, aun por arriba de Necaxa, Jaguares y Monterrey que también tuvieron buenos juegos al ataque.

LA MEJOR DEFENSALa de Atlas en su victoria 2-1 en casa de Tigres

La zaga de los Zorros logró algo que no es nada fácil, anular ofensivamente a Tigres en el estadio Universitario, y sin jugar a encerrarse, si no con una propuesta futbolística equilibrada y que buscaba los 3 puntos. Este trabajo defensivo tiene mucho mérito, pues a pesar del mal momento que pasa el equipo rojinegro, ha recibido sólo 2 anotaciones en los últimos 4 partidos, algo nada fácil en el futbol mexicano. Bien por Atlas, que ha mejorado paulatinamente y, sin duda, consiguió esta jornada su triunfo más importante del campeonato que les puede traer muchísima motivación.

EL MEJOR ÁRBITRORoberto García en el San Luis 1-0 Veracruz

Este joven árbitro ya no es una sorpresa, es una realidad y, aunque aun tiene algunos tropezones en cada torneo, ya cada vez pita con mayor acierto y seguridad. En este partido, Roberto García tuvo buenas decisiones, una muy buena presencia en el campo, corriendo siempre cerca de las jugadas sin encimarse en ellas y no le tembló la mano para expulsar a Erick Marín con la segunda amarilla por un clavado. Tal vez a algunos podría parecerles exagerada esta expulsión, pero estaba tan cerca de la acción Roberto García que no había mucho que reclamar.

EL PEOR ÁRBITROAbramo Lira en el Jaguares 4-3 América

Además de que tuvo una tarde difícil en Chiapas, Abramo tuvo la mala suerte de destacar por algunas malas decisiones en una jornada en la que el arbitraje resultó bastante limpio, a diferencia de lo que venía ocurriendo en el torneo. Abramo se movió bien en el campo, pero tuvo errores que influyeron en el marcador. Primero marcó un penal inexistente a favor de los Jaguares, luego expulsó por dos amarillas exageradas a Felipe de Jesús Ayala, en faltas que incluso juntas no merecían una amonestación. Así, Abramo, que viene mejorando poco a poco, tiene que regresar un poco en el camino que ya había avanzado este torneo, para corregir algunos problemas.

LA PEOR DEFENSALa de Chivas en su derrota en casa 2-3 ante Monterrey

La zaga de Chivas no pudo acomodarse en este partido ante Rayados, jugó un primer tiempo para olvidar y luego, cuando más o menos habían mejorado en la segunda mitad, volvieron a tener una desconcentración que les costó perder el juego. Chivas hizo agua feo durante largos lapsos y muestra un derrumbe preocupante, pues tuvieron descuidos que comúnmente no les veíamos juntos en un partido.

LA PEOR DELANTERACruz Azul en su derrota 3-1 en casa de Necaxa

Hay veces que la peor ofensiva de la jornada es aquella que no genera nada, pero ahora le tocó a un equipo que generó muchas llegadas, pero no las pudo definir. La Máquina falló cosas increíbles en este duelo ante Necaxa, voló balones frente al arco, anotando sólo un gol en un partido en el que al menos tuvieron otras 6 clarísimas opciones. El "Chelito" está imparable, pero no puede hacer todo y, aunque es claro que a Cruz Azul le afectó la ausencia del "Kikín", debemos decir que La Máquina tuvo la peor delantera de la jornada.

LOS ERRORESJosé Antonio Castro del América

En el cuarto gol de Jaguares, que a la postre sería la diferencia, el "Gringo" Castro se equivocó feo. La jugada nació de un despeje del portero que le cayó a Castro en el pie, pero la pelota se le escurrió y fue a dar a Cabañas quien hizo la jugada para ponerle a Carlos Ochoa, el cuarto tanto.

Mario Ortiz de Cruz Azul

El delantero de La Máquina tuvo un gol en el minuto 88’, pero lo dejó ir al rematar de cabeza con el arco a su disposición, justo a las manos del portero Iván Vázquez. Sólo una falla del concierto de errores de La Máquina a la ofensiva.

Moisés Muñoz de Morelia

El segundo gol de Sebastián Abreu en la victoria de Dorados 2-1 sobre Morelia, lo regaló Moisés Muñoz con una pésima salida que dejó la pelota suelta en el área para que en confusa jugada, entre Tiago que quería despejar, y Abreu, mandaran la pelota al fondo de las redes.

LOS OSOS

Sixto Peralta de Tigres

En la derrota de los Tigres hubo una jugada clave cuando Sixto Peralta quedó totalmente solo en el área para fusilar a Navarrete, pero increíblemente se llenó de pelota y le pegó duro pero por arriba del arco rojinegro.

Gabriel Pereyra de Cruz Azul

Pereyra falló aun más feo en el partido ante Necaxa cuando quedó solo frente al arco, casi sobre la línea del área chica, para sólo empujar la pelota. Pereyra echó la pelota por encima del travesaño de manera casi absurda. Por ahí parece que el colmillo de "Chava" Cabrera influyó con un ligero toque por atrás sobre el pie del cementero cuando iba ya en vuelo para el remate, imperceptible para el árbitro, pero aun con ese toquecito, es una falla tremenda.

Andrés Ugalde de Atlante

Quien sabe como, pero Ugalde dejó ir una de esas increíbles cuando había quedado solito, totalmente solito a pase de "Chamagol" y con el marco abierto pues Corona había ido a cubrir su poste ante un posible disparo del "Chama". Ugalde le pegó rarísimo y la pelota, como con un imán, fue a dar a las manos de Corona que incluso se sorprendió al encontrarse con ella cuando ya iba resignado a sacarla de las redes.

Miguel Zepeda de Santos Laguna

Zepeda también tuvo su falla importante esta jornada volar un disparo dentro del área y con buenas ventajas, luego de que Vuoso había hecho una jugada excelente de fantasía escurriéndose sobre la línea de fondo. No sólo es la falla que podría haberle dado el triunfo a su equipo en el empate sin goles ante San Luis, si no el desperdicio de la jugada de Vicente Matías que merecía acabar en las redes.

EL PEOR PARTIDOSan Luis 1-0 Veracruz

San Luis estaba dispuesto a lo que fuera por conseguir los 3 puntos luego de cuatro derrotas al hilo. Jugó un futbol práctico, sin regalar nada y sin buscar nada más allá de lo estrictamente necesario. El objetivo era sacar puntos a costa de lo que sea, y ayudado por el Veracruz que estrenó técnico y está en un momento de transición, nos ofrecieron el peor partido del fin de semana.

LA DECEPCIÓNEl Morelia

No levanta Morelia, no logra regresar a la senda del triunfo y ya liga 5 jornadas sin ganar, de las cuales 4 han sido derrotas. Algo pasa en Monarcas, puesto que el mal manejo de partido, la indisciplina que trae expulsiones y los errores defensivos, son cosas que comúnmente no están presentes en los equipos dirigidos por Ricardo "Tuca" Ferretti.

LO CURIOSOCayeron los cuatro equipos de mayor afición

Es raro que el futbol mexicano se dé, pero en esta Jornada 12, perdieron los cuatro equipos de mayor convocatoria. América cayó en Chiapas ante Jaguares, Chivas sucumbió como local en el Jalisco ante Monterrey, Cruz Azul no pudo sacar puntos de su visita al Necaxa y Pumas fue desmoronado por el Toluca que le recetó un 0-3.

EL RECONOCIMIENTORacha del América

Este sábado, las Águilas del América cayeron por fin luego de 28 partidos sin conocer la derrota. Un logro importantísimo si tomamos en cuenta la alta competencia que hay en el futbol mexicano. Bien por las Águilas, ahora la pregunta es si esta derrota les afectará para mal o para bien en lo que resta del torneo de Apertura 2005.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×