El dilema para Rayados, soltar un extranjero en diciembre

Aun faltan dos meses para que termine el 2005 y con él terminarán algunas reglas en el futbol mexicano, mismas que comenzarán a dar vueltas en la cabeza de dos jugadores del Monterrey.
 Aun faltan dos meses para que termine el 2005 y con él terminarán algunas reglas en el futbol mexicano, mismas que comenzarán a dar vueltas en la cabeza de dos jugadores del Monterrey.

Dulce Moncada | MEDIOTIEMPO (corresponsal)Monterrey, N.L. 20 de Octubre de 2005

Aun faltan dos meses para que termine el 2005 y con él terminarán algunas reglas en el futbol mexicano, mismas que comenzarán a dar vueltas en la cabeza de dos jugadores del Monterrey.

Carlos Casartelli y Julio César Pinheiro, pelean un puesto para permanecer en el cuadro de Miguel Herrera para el próximo Clausura 2006, temporada la que el artículo 24 del Reglamento de la Primera División señala que serán 5, y no 6, los extranjeros registrados en los equipos del balompié nacional.

Los Rayados de Monterrey cuentan con 6 jugadores extranjeros de los cuales 3 cuentan como tales -los argentinos Carlos Casartelli y Walter Erviti, y el panameño Felipe Baloy- y con 3 que aun no cumplen con los dos años de la emisión de su carta de naturalización -Julio César Pinheiro, Álex Fernandes y Guillermo Franco-, por lo que uno de ellos deberá ser prestado a otro club o enviado a la Primera "A".

De los 6 jugadores solamente dos están en la cuerda floja pues Álex, Erviti y Guille tienen opción de ampliar su contrato incluso Franco lo está negociando, mientras Baloy fue contratado por un año el cual terminará en próximo Junio del 2006 pero existe también la opción de compra, por lo que los dos elementos que pelean un puesto en el Monterrey son Carlos Casartelli y Julio César Pinheiro.

CASO 1: CASARTELLI

El delantero argentino lleva las de perder pues en este Apertura 2005 ha visto muy poca participación en las 12 Jornadas que han transcurrido, sumando apenas 213 minutos de juego.

Llegó para el equipo en el Clausura 2005. Fue compañero en la delantera junto al Guille luego de que Álex fuera dado de baja por lesión pero en la Jornada 7 el mismo Franco fue dado de baja por una operación en la muñeca de la mano derecha que lo dejó fuera el resto del torneo, por lo que Casartelli fue titular en la delantera junto a Oribe Peralta.

Con 8 goles anotados en 17 Jornadas, Carlos esperaba que en este Apertura 2005 fuera tomado en cuenta por Miguel Herrera como titular pero ante el regreso de Franco y de Álex, las cosas fueron muy diferentes.

"Sí, esperaba ser titular pero bueno, no sucedió. No comencé jugando el Torneo, he jugado muy pocos minutos y nada, Álex estuvo en condiciones y jugó todos los partidos así que son decisiones de Miguel que yo no tengo nada para decir", indicó.

Pese al ajuste de jugadores extranjeros  para el próximo torneo, Casartelli señaló sentirse tranquilo pues está amparado por un contrato que termina hasta Junio del 2006. "Sí, sí hay algo que platicar yo tengo un contrato con el club, por mí no hay nada que platicar hasta Junio, solamente estaría mi inquietud de jugar que créeme que no es lindo para nadie estar en una situación como la mía...", dijo el jugador número 19.

CASO 2: LA RENOVACIÓN DE PINHEIRO

El carrilero izquierdo del Monterrey, Julio César Pinheiro, se reportó con Miguel Herrera a escasas dos semanas de que iniciara el Torneo.

Aunque al principio Herrera le permitió al brasileño, naturalizado mexicano, que trabajara con el equipo por estar desempleado, Julio terminó siendo contratado por 6 meses debido a que las negociaciones que tenía la Directiva con algunos extranjeros no se concretaron.

El DT fue claro y dijo que el ex jugador del Cruz Azul estaría a prueba estos meses, y sería únicamente su trabajo lo que le permitiría extender su contrato por lo menos 6 meses más. Pinheiro es, hoy en día, uno de los jugadores de confianza de Miguel, siendo titular en todos los partidos aunque salió en tres de ellos de cambio. El camiseta 11 no quiso entrar en polémica y aunque sabe que su trabajo está siendo observado bajo la lupa de los directivos albiazules y del "Piojo" prefiere esperar hasta el final del Torneo para arreglar su situación.

"Yo prefiero esperar a que termine el Torneo para ver cómo acabo; cuando firmé contrato estaba conciente de que un extranjero se tenía que ir en diciembre pero yo dejé en las manos de la gente del Monterrey si puedo o no seguir acá; estoy muy a gusto, estoy  contento pero ya depende de lo que hagamos en el Torneo", declaró Pinheiro mientras firmaba autógrafos en El Cerrito.

-¿El ser titular te asegura que seguirás el próximo Torneo?- "No, para nada, no estoy tranquilo porque el futbol tiene día con día pruebas para uno que tiene que mejorar, yo haré mi trabajo y veré hasta el final del torneo si Miguel decide quedarse conmigo", dijo, mientras reía porque un niño lo confundió con el medio de contención del San Luis, Argemiro Veiga.

Así que Miguel Herrera tendrá la tarea de despedir a uno de los jugadores que él mismo trajo en este año para defender los colores del Monterrey.

SOLICITAN AJUSTE

La Directiva del Monterrey no está de acuerdo en el Artículo 24 del Reglamento de la Primera División pues, según dijo el Presidente albiazul Jorge Urdiales, no es posible que Guillermo Franco sea considerado mexicano para jugar con la Selección Nacional y para el Torneo local deban pasar dos años para desocupar la plaza de extranjero.

Entrevistado vía telefónica, Urdiales comentó que ya se hizo la solicitud para que se cambie el artículo 24 del reglamento, ya que los albiazules cuentan con 3 jugadores naturalizados de los cuales Franco es seleccionado mexicano.

"Ya hicimos una solicitud de la cual nos darán respuesta el 6 de diciembre, en la próxima asamblea, en la que pedimos que los jugadores naturalizados sean considerados mexicanos pues no es posible que Guille sea mexicano en la Selección y en el Torneo local no", declaró.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×