'La Roja' se embolsa millonario premio sin haber clasificado al Mundial

Los seleccionados chilenos que participaron en las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, del que este país quedó eliminado, cobraron 945 mil dólares en premios por su pobre campaña, publica...
 Los seleccionados chilenos que participaron en las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, del que este país quedó eliminado, cobraron 945 mil dólares en premios por su pobre campaña, publica hoy el diario La Tercera, de Santiago.

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Octubre de 2005

Los seleccionados chilenos que participaron en las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006, del que este país quedó eliminado, cobraron 945 mil dólares en premios por su pobre campaña, publica hoy el diario La Tercera, de Santiago.

Sólo Brasil, que ganó el clasificatorio sudamericano, con 4,8 millones de dólares y Colombia, con 1,05 millones, pagaron a sus seleccionados más que Chile, de acuerdo con las cifras.

La plantilla chilena, cuyos negociadores fueron el delantero Marcelo Salas y el portero Nelson Tapia, pactaron con los dirigentes un premio de 1.800 dólares para cada jugador por cada punto ganado en la serie.

De haberse clasificado, los jugadores se habrían repartido un premio adicional de 2 millones de dólares.

Los premios de los jugadores chilenos se comparan con los de Argentina, donde los jugadores sólo recibieron un monto global, de 1,5 millones de dólares por ganar la clasificación y no cobraron por partidos ganados o puntos sumados.

Paraguay también se clasificó y sus jugadores cobraban 1.500 dólares por partido ganado y 750 por empate, además de un millón de dólares a repartir por obtener el pasaporte a Alemania 2006.

En Ecuador, que por segunda vez consecutivo obtuvo pasajes a una Copa del Mundo, los jugadores recibieron 4.000 dólares por triunfo (640 mil en total) y nada por los empates, aunque con la clasificación, se agregaron 6 mil dólares a cada partido ganado, lo que aportó a la plantilla 960 mil dólares más.

De los equipos eliminados, sólo Colombia superó a Chile en cuanto a premios, ya que sus jugadores recibieron 7.000 dólares por partido ganado y 3.500 por empate como visitantes, todo lo cual sumó 1.050.000 dólares.

En Perú, los jugadores cobraban un monto por presentación, que al final totalizó 360.000 dólares; los jugadores bolivianos cobraban 1.000 dólares por partido ganado y los venezolanos 4.000 dólares por triunfo.

En Uruguay, que todavía mantiene la esperanza de ganar a Australia en la repesca y llegar al Mundial, hubo un acuerdo sobre la base de las recaudaciones: la mitad para la plantilla y la mitad para la Federación.

El acuerdo proporcionó a los jugadores charrúas 810.000 dólares, menos de lo que cobraron los chilenos por quedar eliminados.

El Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), Reinaldo Sánchez, aseguró que hizo lo posible por rebajar al máximo los premios, recordó que en el clasificatorio para el Mundial de Corea- Japón, en el que Chile fue último, el premio era de 3.000 dólares por punto sumado.

Después de varias negociaciones se acordaron los 1.800 dólares por punto, dijo Sánchez, que añadió que su intención era premiar a los jugadores sólo si obtenían la clasificación, pero no pudo lograrlo.  [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×