Lo mejor y lo peor de la Jornada 14

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción30 de Octubre de 2005

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Guillermo Franco [MON]Alfredo Moreno [NEC]Juan Carlos Medina [ATLS]

 

 

 

 

LA FIGURATressor Moreno de Necaxa

El atacante colombiano llegó al futbol mexicano para este torneo y ha sido pieza clave para que el Necaxa regrese al protagonismo. No le ha sido fácil, pero con entrega ha logrado entrar en el ritmo que se juega en nuestro país y, calladito, es una de las mejores contrataciones de este segundo semestre del 2005. No llegó como un desconocido, recordemos que era figura en el Once Caldas Campeón de la Libertadores. Tressor, en esta Jornada 14, anotó el primer gol de los Hidrorayos y le puso el pase a Alfredo Moreno para el segundo en un partido que Necaxa jugó con un hombre menos durante 59 minutos.

EL MEJOR PARTIDOTigres 1-3 Toluca

Este duelo tuvo una intensidad y dramatismo que lo llevan a ser considerado el mejor de la jornada por encima del bien jugado Necaxa-Pachuca. Toluca se plantó muy bien en la cancha del estadio Universitario, y aunque su juego no llega a ser tan brillante como el del Diablo de otras épocas, si llega a ser muy efectivo y con un Rodrigo Díaz que está demostrando una gran clase y mejora a cada partido. El juego, pese a que el marcador al final no lo denota, se mantuvo al filo de la navaja hasta el minuto 88. Toluca se había puesto al frente, apenas al minuto 11, y a partir de ese momento los locales se fueron a picar piedra y fue hasta el 81’ cuando lograron el empate. Sin embargo, los Diablos, con un gran cierre, no sólo evitaron que los Tigres los presionaran, si no que definieron la victoria con un par de goles de Abundis y Esquivel, dos hombres de cambio, al 84’ y el 88’ respectivamente.

EL MEJOR GOLLuis Ángel Landín de Pachuca en su derrota 2-1 en casa de Necaxa

Pese a que este tanto no le sirvió a los Tuzos para sacar puntos, decidimos escogerlo como el mejor de la Jornada 14 por su perfecta ejecución y porque lo anotó un jovencito que venía de un error gigante la semana pasada y que, en lugar de arrugarse, se atrevió a demostrar su calidad. La jugada la empezó un pase largo de Chitiva hacia el movimiento de Landín, que ganó perfecto la posición a un hombre de gran experiencia como Salvador Cabrera, se metió al área y definió con un disparo impecable que pasó por encima de Iván Vázquez y bajó para meterse en el arco.

Los 5 mejores goles1. Luis Ángel Landín de Pachuca2. Alfredo Moreno de Necaxa3. Antonio Naelson de Toluca4. Marcelo Guerrero de San Luis5. Adolfo Bautista de Chivas

LA MEJOR ATAJADAHernán Cristante de Toluca en su victoria 1-3 en casa de Tigres

El experimentado arquero de los Diablos sacó de manera impresionante un disparo desde un tiro libre de Jaime Lozano, que iba a ser un golazo, en una jugada que mezcló los aciertos de ambos jugadores. Lozano cobró con exactitud milimétrica, poniendo la pelota en el ángulo superior a la izquierda del portero, pero Cristante voló y voló y voló, para, con las uñas literalmente, rozar la pelota y evitar que se metiera. Tal fue la precisión del tiro y lo dramático de la atajada, que el esférico se movió unos centímetros apenas y con esto fue a dar al travesaño.

EL MEJOR PORTEROJorge Bernal de Veracruz en su derrota en casa, 0-1 ante Cruz Azul

El arquero veracruzano, pese a que no pudo evitar la caída de su equipo, si hizo sufrir sobremanera a La Máquina. Jorge Bernal sacaba todo, tiros abajo del “Chelito”, cabezazos, centros peligrosos, hacía achiques oportunos y hacía pensar a la afición jarocha en otra milagrosa victoria como lo hicieron ante América; sólo que ahora jugando con un hombre menos durante 75 minutos. El chiste es que Bernal hizo lo que pudo, aguantó de todo e incluso el gol del “Kikín” que fue un remate a quemarropa, estuvo a punto de sacarlo.

LA MEJOR DELANTERALa de Toluca en su victoria 1-3 en casa de Tigres

Los Diablos siguen presumiendo de exactitud y buen planteamiento de partidos. Tal vez no tienen el cúmulo de llegadas como hace unos torneos, pero ahora, las que tienen, las meten en un alto porcentaje. Comandados por un “Rengo” Díaz inspirado y “Sinha” que va retomando ritmo, Toluca es certero y tiene cambios precisos, como lo fueron en este partido. Esquivel y Abundis, los hombres que mandó el “Tolo” Gallego como relevo, respondieron y le dieron el triunfo a los choriceros con dos goles en la recta final del partido en una cancha difícil como la del Universitario.

LA MEJOR DEFENSALa de América en su victoria 1-2 en casa de Pumas

La manera en que América defendió en este partido ante Pumas fue de llamar la atención, ya que fueron precisos, muy ordenados y con una concentración total. Pero esto no es todo pues, si consideramos que alinearon a suplentes que no habían jugado juntos nunca un partido oficial, el mérito se duplica de manera tremenda. El que más llamó la atención fue el joven Diego Cervantes, que debutó en Primera División y mostró gran talento y una ubicación fuera de serie, apoyándose en su gran altura y haciéndose dueño del área crema como si llevara 10 años jugando en el máximo circuito.

EL MEJOR ÁRBITROFabián Delgado en el Necaxa 2-1 Pachuca

Un buen trabajo de Fabián Delgado en el partido que fue uno de los mejores futbolísticamente hablando. El central llevó bien el partido, con mucha discreción, pero no le tembló la mano para expulsar correctamente al “Boli” González cuando este cortó una opción clara de gol en el primer tiempo. Estuvo muy concentrado y, salvo un par de titubeos sobre el final del juego con dos faltas claras que se le fueron, todo su trabajo fue bastante bueno.

EL PEOR ÁRBITROHugo León Guajardo en el Pumas 1-2 América

A veces la computadora de Yamasaki es incompresible… Hugo León había pitado su primer Clásico América-Chivas en este torneo y salió librado casi de panzazo, por esto parece sumamente extraño que le den también este duelo, cuando ya había demostrado que le faltaba un poco para soportar la presión y tener el manejo de partido necesario para este tipo de encuentros. En esta J14, los errores son tantos por parte de la tripleta comandada por Hugo León, que hasta los más tolerantes con los jueces aceptan al menos 3 errores que van directo al marcador. A nuestro parecer, los errores graves fueron una clara mano en el área americanista cuando un defensor se aventó como portero para tapar un disparo, luego un gol anulado a las Águilas por una mala marcación del fuera de juego, luego, un gol anulado a Pumas por otro fuera de lugar que parece increíble que alguien haya inventado y ya en el segundo tiempo una jugada polémica que parecía penal para las Águilas. Para colmo, en el segundo gol del América, y al final decisivo, el pase para Cuauhtémoc que anotó, fue con un manotazo de Aarón Padilla. Mal Hugo León, la Comisión de Árbitros lo presionó de más.

LA PEOR DEFENSALa de Santos en su empate en casa 2-2 ante Atlas

Cuando Santos juega en casa y se pone al frente en el marcador, la situación se vuelve casi imposible para los visitantes por las condiciones extremas que prevalecen en el estadio Corona. Sin embargo, en esta J14, los laguneros dejaron ir una ventaja de 2 tantos que habían conseguido en el primer tiempo y se dejaron empatar al sobrellevar el partido y luego poniéndose muy nerviosos cuando recibieron el primer gol, y pese a tener clara su situación defensiva, recibieron el segundo con un error de marca muy evidente. Sin duda, los de Torreón regalaron 2 unidades que pueden ser trascendentales para sus aspiraciones de meterse a la Liguilla.

LA PEOR DELANTERALa de Dorados en su derrota en casa 0-2 ante Tecos

Los sinaloenses fueron bien leídos en este partido y la táctica de Lillo sucumbió ante las precauciones defensivas de Eduardo Acevedo. Dorados planeaba un sistema para abastecer a Abreu de balones, que nunca pudo funcionar y, las pocas veces que se colaron en el área, no fueron certeros. Sin duda, a los sinaloenses les faltó la capacidad de modificar sobre la marcha y sufrieron una dolorosa derrota en casa, justo cuando parecían reaccionar y enracharse por primera vez en el torneo.

LOS ERRORES

Nelson Cuevas de Pachuca

El “Pipino” Cuevas no pudo anotar luego de que un balón desde la derecha se le pasó a toda la zaga y lo dejó solo en el área, sin embargo, Nelson cruzó de más y dejó ir una grande.

Eduardo Lillingston de Tecos

Marcón logró ganar la espalda a la defensa y tras un recorte, quedarse frente a Cirilo, pero ante el achique, Eliomar tocó a la llegada de Lillingston que cometió dos errores cuando tenía grandes ventajas, primero, no se atrevió a disparar de primera y segunda, cuando había ya controlado, se precipitó y disparó si acomodarse bien, volando la pelota.

Sergio Bernal y Joaquín Beltrán de Pumas

El portero puma y el central Joaquín Beltrán, tuvieron un problema de comunicación y rompieron el frágil equilibrio que habían logrado, con gran mérito, mantener los universitarios. Una pelota brava, pero que le llegaba al arquero a las manos, fue perseguida de más por el Capitán Beltrán, lo que provocó la duda del arquero que soltó la pelota, se la regaló al América en el área para que viniera la jugada del primer gol crema.

LOS OSOS

Gerardo Torrado del Cruz Azul

¡Uff! Lo que se comió Torrado en Veracruz. El extraordinario medio de Cruz Azul se encontró con un centro rodadito, a placer y frente al arco para definir sin muchos problemas, pero al querer meterle el empeine para asegurar de primera intención, algo le pasó al “Borrego”, la pelota le botó, la perdió de vista, en fin, algo sucedió, porque la abanicó y esta se le pasó por en medio de las piernas.

Antonio Pérez de Atlas

El portero rojinegro salió de más, casi hasta la media luna, en un centro largo que no llevaba mucho y, además, muy mal parado físicamente, por lo que soltó la pelota para permitir la jugada que traería el gol, y al caer se lastimó la rodilla por lo que tuvo que abandonar el juego en la segunda mitad.

Francisco Torres de América

Pese a que Paco Torres dio un buen partido, cumplidor y con buen desgaste, dejó ir un gol increíble cuando un balón colgado que rebotó a su favor lo dejó solo en el área puma y con el portero regresando muy mal parado. Torres le pegó al esférico, pero lo hizo por fuera cuando tenía al menos 5 metros del arco a su merced.

EL PEOR PARTIDO

Atlante 1-1 Jaguares

Los Potros han mejorado un tanto en orden, pero han pasado a ser un cuadro seco, con poca llegada y que, además, no puede mantener una ventaja en los partidos y sigue sin conseguir resultados. Ahora, ante los Jaguares, uno de los visitantes más cancheros del torneo, dio un pobre espectáculo y, además, se dejó empatar en el último minuto con un descuido, luego de que le había costado horrores ponerse adelante. Lo mejor del juego fueron los goles, lo demás, hay que olvidarlo lo más pronto posible.

LA DECEPCIÓNEl Atlante

Los Potros no logran levantar en este torneo y, además de que no ganan, ahora sus partidos son soporíferos y quedó atrás la garantía de goles que significaban los azulgrana, ya fuera a favor o en contra. Es cierto que Sergio Bueno busca un equilibrio, pero nadie puede negar que extraña esas épocas en que los azulgrana se preocupaban por hacer un futbol vistoso. El cambio de técnico no funcionó como se esperaba, pues el “Profe” Cruz, mal que bien, consiguió 5 puntos en las 8 primeras jornadas, en tanto que Sergio Bueno, con todo y la disciplina que llegó a imponer, en 6 encuentros lleva 4 unidades y no ha sido la diferencia. La pregunta es ¿si el “Profe” Cruz se hubiera quedado todo el torneo, el Potro podría ir peor?

LO CURIOSOLos regios, irreconocibles

Con los equipos regiomontanos están pasando cosas muy curiosas. Existía la teoría comprobada de que tanto Monterrey como Tigres, lograban ganar en casa con cierta facilidad pero de visitantes no sacaban nada, en cambio, en este torneo se ha roto la regla. Primero, los Rayados lo han hecho para bien, con 5 victorias en forma consecutiva fuera del Tec que los ponen como el mejor visitante del torneo. En tanto que Tigres, aunque también ha sacado buenos triunfos fuera de casa, ante Morelia, Veracruz y Santos, llama la atención porque ahora no logra ganar en el Universitario, siendo el decimocuarto equipo como local y ligando sólo un punto de los últimos 12 posibles que se han disputado en su estadio.

LA DECLARACIÓN

"La gente que tenemos aquí (en Ciudad Universitaria), como aficionado es maravillosa, es ejemplar, es de lo mejor que hay en el futbol mexicano… Yo quiero agradecer a la afición, porque han sido dos torneos irregulares por parte nuestra, pero que las razones solamente las he contado a nivel interno, y en ese aspecto me siento tranquilo y agradecido con la gente que, pese a los resultados que estamos teniendo, la de Pumas sigue siendo una de las mejores aficiones del futbol mexicano".Hugo Sánchez, luego de la derrota de su equipo, los Pumas ante las Águilas del América en el estadio Olímpico de CU.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×