Vélez (4)2-0 (0) América...¡A volar de la Sudamericana!

Las Águilas del América sucumbieron en su intento de remontar una desventaja de dos anotaciones y perdieron por el mismo marcador ante el Vélez Sársfield de Argentina en la vuelta de los cuartos...
Las Águilas del América sucumbieron en su intento de remontar una desventaja de dos anotaciones y perdieron por el mismo marcador ante el Vélez Sársfield de Argentina en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Las anotaciones
 Las Águilas del América sucumbieron en su intento de remontar una desventaja de dos anotaciones y perdieron por el mismo marcador ante el Vélez Sársfield de Argentina en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Las anotaciones

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio José Amalfitani. Miércoles 2 de noviembre de 2005

Números de clubes mexicanos contra argentinos

Reacciones de la prensa argentina

Las Águilas del América sucumbieron en su intento de remontar una desventaja de dos anotaciones y perdieron por el mismo marcador ante el Vélez Sársfield de Argentina en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Las anotaciones argentinas fueron obra de Marcelo Bustamante a los sesenta y seis minutos y de Leandro Somoza a los setenta y ocho. Los de Coapa ya deben pensar en el partido contra Cruz Azul del Apertura 2005.

PRIMER TIEMPO

La Copa Sudamericana se juega con fuerza y entrega. Acababa de discurrir el primer minuto de acción cuando Ricardo Rojas metió la pierna con vigor, advirtiendo que Vélez Sársfield nada había ganado, que la eliminatoria seguía más viva que nunca, aunque la estadística y la ley de las probabilidades indicara que el campeón argentina tenía más de medio pie en las semifinales. Y las acciones siguieron su curso con el guión previamente establecido: América desbocado, mordiendo cada centímetro del rectángulo verde; los de Liniers esperando atrás, recurriendo a las faltas como último recurso.

Kléber se quedó con las ganas de rematar un centro preciso en los inicios de la confrontación. Pase desde el costado izquierdo que alcanza a cortar la zaga. Los asistentes al José Amalfitani prosiguieron sus interminables cánticos. El cero a cero les caía excelente en una noche definitiva para ambas instituciones.

Los de casa realizaron las modificaciones requeridas para impedir que los carriles americanistas se convirtieran en la avenida adecuada para ejecutar el plan ofensivo del conjunto azteca. Tras una serie de ordenes dictadas por Miguel Ángel Russo desde el banquillo, las Águilas perdieron profundidad en los extremos. Entonces, apareció la magia de Cuauhtémoc Blanco para poner los nervios de punta. Un par de balones a profundidad dejaron a Claudio López frente al arco pampero; pero el “Piojo” no pudo concluir de forma debida, perdió segundos valiosos al controlar el esférico y los depredadores llegaron para congelar el intento azulcrema.

El esfuerzo realizado a lo largo de los primeros veinticinco minutos provocó que el conjunto anfitrión comenzara a mostrarse mejor en la forma física y, por consiguiente, que la puerta de Ochoa se viera amenazada de muerte con disparos de media y larga distancia; el travesaño, la suerte, las manos del cancerbero americanista y elementos sólo apreciables por el destino propiciaron que la contienda conservara tintes de dramatismos, que el Águila azteca aleteara dando señales de vida. Y los mexicanos se fueron al vestidor sabiendo que gozaban de cuarenta y cinco minutos para cambiar la historia.

SEGUNDO TIEMPO

América salió al campo con cierto aire de resignación; el ritmo ya no era el mismo, la precisión daba paso a la ansiedad. Fueron minutos de letargo para el conjunto de Coapa. Ni el prodigioso talento de Cuauhtémoc ni el empuje de Claudio López dieron indicios de vida en el lapso inicial de la parte complementaria. En el pecado llevó la penitencia el cuadro de Coapa: un cobro de tiro libre ejecutado en tres cuartos de cancha desencadenó el remate de palomita que decretó el primer golpe de la noche y el tercero de la eliminatoria. Bustamente corrió a festejar, comprendió que el boleto a la antesala del título estaba  en sus bolsillos.

Mario Carrillo miraba el terreno de juego con incredulidad. Mientras Cuauhtémoc reaparecía y dejaba en posición franca de gol a Giménez, éste se encargaba de enviar el balón por encima del arco de Vélez. El técnico americanista reía con tristeza, le quedó muy claro que la tarde no se pintaría de azul y amarillo. El intento no alcanzó; la heroica demostración sobre el Atlético Nacional no pudo repetirse en el José Amalfitani.

El comando de Miguel Ángel Russo siguió en lo suyo. Con cierta colaboración del árbitro, la oncena pampera se encontró la pena máxima; un ligero contacto de Davino sobre Mauro Zárate derivó en el pitido de Carlos Simón. Somoza se perfiló y mató a las Águilas con un escopetazo que estremeció las redes por el sector izquierdo de la puerta resguardada por Guillermo Ochoa.

Los minutos siguientes sólo sirvieron para alargar la oficialización del pasaporte de Vélez a las semifinales de la Copa Sudamericana, donde se medirán al ganador de la serie entre el Corinthians de Brasil y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El representante azteca no pudo remar contracorriente, la funesta actuación en el Azul hirió de muerte a los de Coapa. No le queda más opción que pensar en llevarse la liga.  ALINEACIONES

VÉLEZ SÁRSFIELD: 1 Gastón Sessa (amonestado al 54´), 5 Fabián Cubero, 16 Maximiliano Pellegrino, 15 Hernán Pellerano, 6 Marcelo Bustamante, 22 Sergio Sena, 18 Leandro Somoza, 20 Emanuel Centurión (salió al 76´por M. Bustos), 10 Leandro Gracián (salió al 79´por 3 A. Broggi), 19 Mauro Zárate,  7 Claudio Enría (salió al 81´por 17 S. Ereros). D.T. Miguel Ángel Russo.

AMÉRICA: 1 G. Ochoa, 2 I. Rodríguez, 5 D. Davino, 16 R. Rojas (amonestado al 1´, salió al 61´por C. Giménez), 3 J.A. Castro, 4 O. Rojas, 18 G. Villa (amonestado al 51´) , 13 P. Pardo, 10 C. Blanco, 23 K. Boas (salió al 71´por 17 A. Padilla) y 7 C. López. D.T. Mario Carrillo.

GOLES

1-0 Centro de Leandro Gracián que es rematado de palomita por Marcelo Bustamente. Ochoa se tendió, pero la pelota lo superó y se incrustó en el ángulo inferior izquierdo de Ochoa. (66´)

2-0 Leandro Somoza ejecuta desde los once pasos y vence al golero americanista con disparo al costado izquierdo. (78´)

El arbitraje

Deficiente del brasileño Carlos Simón. Frecuentemente inclinó sus decisiones a favor del Vélez Sársfield, se equivocó al señalar numerosas posiciones adelantadas en contra de los americanistas.

[mt][Foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×