Europa se le indigesta a La Volpe... Ahora cayó con Bulgaria

La Selección de Bulgaria se impuso tres goles a cero a su similar de México y desnudó las carencias ofensivas de la escuadra dirigida por Ricardo La Volpe. El conjunto azteca fue un desastre sobre...
 La Selección de Bulgaria se impuso tres goles a cero a su similar de México y desnudó las carencias ofensivas de la escuadra dirigida por Ricardo La Volpe. El conjunto azteca fue un desastre sobre el terreno de juego, presionó con esterilidad absoluta y t

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOReliant Stadium. 16 de noviembre de 2005

La Selección de Bulgaria se impuso tres goles a cero a su similar de México y desnudó las carencias ofensivas de la escuadra dirigida por Ricardo La Volpe. El conjunto azteca fue un desastre sobre el terreno de juego, presionó con esterilidad absoluta y terminó sucumbiendo ante un equipo metódico, que aguardó pacientemente y que resolvió con acierto las ocasiones que se le presentaron frente a la meta de Oswaldo.

Números de la Selección Mexicana contra europeos, con La Volpe como técnico

PRIMER TIEMPO

El explosivo inicio de los mexicanos hacía parecer que el gol no tardaría en llegar. Los de verde lucían decididos a vencer al rival desde los primeros minutos de la contienda, a restregarle en el rostro que el presente nada tenía que ver con la historia escrita hace once años. Y sí... las redes no tardaron en estremecerse. Pero fueron los búlgaros quienes nos sorprendieron con un soberbio disparo desde fuera del área. Oswaldo, adelantado y sorprendido por la osadía, volteó a su costado derecho y se percató del golazo anotado por Valkanov; se produjo al minuto cinco. A ellos así les gusta; en la Copa del Mundo de 1994, su anotación cayó en el sexto.

México perdió la compostura después de verse abajo en el marcador. Por esfuerzo no quedaba. Guillermo Franco y Fonseca hacían lo posible por dañar la puerta rival; sin embargo, nunca pudieron inquietar con verdadera dosis de peligro. Es difícil conseguirlo cuando el mediocampo deja de producir, cuando el hombre llamado a marcar la diferencia sobre el terreno de juego deja de trascender y se convierte en sonámbulo. Se le conoce con el sobrenombre de Sinha, por si quedaba alguna duda. 

Los de Hristo Stoitchkov estuvieron cazando a la representación azteca. Con la mira puesta en la meta de Oswaldo, con paciencia y precisión, los balcánicos aprovecharon la ansiedad de los nuestros y asestaron el segundo golpe. Valkanov se escapa por el carril izquierda, llega a línea de fondo y manda diagonal retrasada para la llegada de Bojinov, quien simplemente aprovecha el detalle para ampliar la ventaja de los suyos. La Volpe, mientras tanto, arrumbado en el banquillo, preguntándose qué le pasa a su escuadra cada que juega ante representantes del Viejo Continente. El timonel azteca no tuvo más opción que irse al descanso con la cabeza gacha y el ceño fruncido.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria tuvo al tedio como elemento constante. Ricardo La Volpe pretendió ganar poder ofensivo con las incorporaciones de Daniel Osorno y Omar Bravo. El equipo mexicano tuvo mayor tiempo el esférico, pero frecuentemente fue víctima de la escasa creatividad de sus armadores. Los búlgaros se limitaron a defender y a esperar una nueva ocasión, que llegaría a los ochenta minutos por conducto de Berbatov, quien remató un excelente centro enviado desde la punta derecho y cruzó a segundo poste para imposibilitar la reacción de Oswaldo.

En una derrota preocupante para la Selección Mexicana, el principal ganador es el que no está, el individuo cuya convocatoria ha sido aplazada una y otra vez, Cuauhtémoc Blanco. Pretender que en la zona de definición no se requiere la presencia del polémico artillero americanista sería ocultar una verdad que para todos está al descubierto, menos para nuestro técnico nacional, quien debiera dejar de lado las diferencias personales.

Se dirá que el resultado no importa, que para eso sirven los juegos amistosos. Lo cierto es que el tricolor quedó a deber, tuvo una actuación grotesca y se mantuvo en números rojos contra rivales europeos. La Volpe querrá minimizar el tropiezo; ojalá que se lo tome más en serio y reconozca que es hora de rendir sin pretextos de por medio. GOLES

0-1 Tras un disparo que rebota en su propio compañero, Karaslavov prende el esférico en las cercanías del área e incrusta el esférico en el ángulo superior izquierdo de la puerta resguardada por Oswaldo Sánchez, quien estaba unos cuantos metros adelantado. (5´)

0-2 Berbatov se escapa por la banda izquierda, entra al área y envía diagonal retrasada para la firm de Valeri Bojinov, quien sin contemplaciones fusila al cancerbero azteca. (33´)

0-3  Centro desde la derecha que es concretada con remate a segundo poste de Berbatov. (79´)

MÉXICO: 1.- Oswaldo Sánchez, 18.- Diego Martínez (11.- Daniel Osorno 46’), 2.- Francisco Javier Rodríguez, 5.- Ricardo Osorio, 3.- Carlos Salcido, 6.- Óscar Rojas, 8.- Pável Pardo, 23.- Luis Pérez, 7.- Antonio Naelson (20.- Juan Pablo Rodríguez 70’), 17.- Francisco Fonseca (9.- Omar Bravo 46’), 10.- Guillermo Franco. D.T. Ricardo La Volpe.

BULGARIA: Kolev (amonestado al 84´); Karaslavov, Bozhkov, Domanikov (amonestado al 51´), Iliev (salió por Yankov al 89’), Petrov (salió por Dafchev al 89’), Lazarov (salió porTodorov al 63’), Valkanov (salió por Dunchev al 79’), M. Petrov (salió por Georgiev al 85’), Bojinov, Berbatov (salió por Genkov al 87’). D.T. Hristo Stoitchkov.

EL ARBITRAJE

Deficiente de Brian Hall. Dejó de marcar algunas faltas a favor del conjunto mexicano.

Números de la Selección Mexicana contra europeos, con La Volpe como técnico

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×