Vélez 0-0 Pumas… Carácter, Bernal y un par de... garras

En la ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana, Pumas sacó un gran 0-0 del estadio de Vélez Sarsfield, el José Amalfitani de Buenos Aires, con un gran carácter, mucha disposición y un Sergio...
En la ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana, Pumas sacó un gran 0-0 del estadio de Vélez Sarsfield, el José Amalfitani de Buenos Aires, con un gran carácter, mucha disposición y un Sergio Bernal gigante, que hizo 3 atajadas épicas.
 En la ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana, Pumas sacó un gran 0-0 del estadio de Vélez Sarsfield, el José Amalfitani de Buenos Aires, con un gran carácter, mucha disposición y un Sergio Bernal gigante, que hizo 3 atajadas épicas.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio José Amalfitani, 23 de Noviembre ante una regular entrada

En la ida de las Semifinales de la Copa Sudamericana, Pumas sacó un gran 0-0 del estadio de Vélez Sarsfield, el José Amalfitani de Buenos Aires, con un gran carácter, mucha disposición y un Sergio Bernal gigante, que hizo 3 atajadas épicas.

Aunque conforme el tiempo fue pasado Vélez se fue haciendo dueño del partido, acabando incluso agobiando a Pumas, hay que decir que los universitarios tuvieron opciones para meter una. La dinámica, velocidad con y sin la pelota y un par de cosas bien puestas, fueron la clave para salir vivos de este duelo en el que los argentinos usaron todos sus recursos, incluso el colmillo y las entradas fuertes.

El partido de vuelta será el próximo miércoles 30 de Noviembre en el Olímpico de CU de la Ciudad de México y hay que tomar en cuenta que este resultado es muy bueno para Pumas, pero dentro de todo, Vélez tiene la ventaja de no haber recibido gol de local y de anotar uno en CU, cualquier empate global le daría el pase.

Clubes mexicanos ante argentinos

Mexicanos en rondas decisivas ante argentinos

PRIMER TIEMPO

Con gran carácter se plantó Pumas en la Cancha del José Amalfitani de Buenos Aires, usando la velocidad y una entrega total para no dejarse dominar. Vélez se desconcertó y le costó mucho comenzar tocar la pelota con calma.

Ailton fue el mejor hombre de los universitarios de medio campo hacia delante en esta primera mitad, volando por la banda izquierda y haciendo ver mal a los defensores argentinos que no encontraban la manera de pararlo. Sin embargo, nada realmente peligroso dejó la habilidad del brasileño.

Marco "Picolín" Palacios fue la muestra de lo que necesitaba Pumas para salir vivo de esta difícil visita al Campeón argentino, sin ningún miramiento, se puso en la cabeza un paliacate con una calavera y saltó a la cancha dispuesto a partirse el alma, sin ningún complejo, barría, chocaba, peleaba, jugaba sin arrugarse y, cuando un rival se atrevió a reclamarle alto, se le plantó e milímetros del rostro con su 1.90 de altura y una cara de "a mi no me asustas".

Poco a poco, Vélez fue tomando más la pelota e intentando al frente, jugando ya mucho en territorio mexicano a partir del minuto 25’, pero con un dominio estéril ante la buena marca y disposición de los universitarios. La primera realmente peligrosa de Vélez fue al 29’, cuando Leandro Gracián sacó un balazo que aguantó a pie firme Bernal. Luego, al  39’, el mismo Gracián sacó una volea que se fue por arriba, tras un balón que bajó Zárate.

Al 40’, Marioni se perdió la más grande de Pumas y de todo el primer tiempo, cuando arrancó solo totalmente, pero al momento de definir, estrelló la pelota en el pecho del arquero Sessa que, casi sin darse cuenta, paró la pelota. Inmediatamente, en el corner que había dejado la jugada, el mismo Marioni se encontró la pelota frente al arco, pero la voló.

Tras una más de Vélez al 42’, cuando un disparo de Bustamente sin ángulo terminó quieto entre las piernas de Bernal, el primer tiempo terminó con un cero-cero de oro.

SEGUNDO TIEMPO

El partido se reanudó con la misma tónica con la que se jugó la última parte del primer tiempo. Pumas bien plantado, con muchísimo ímpetu y una gran dinámica con y sin la pelota, mientras Vélez quería tener el esférico. La diferencia es que el local ahora no podía evitar que el equipo mexicano respondiera prácticamente cada intento, con un arribo al arco de Sessa.

Al 50’, Sergio Bernal se convirtió en factor con una atajada impresionante a un cabezazo muy cercano y difícil de Marcelo Enría. Pumas no carecía de peligro en este arranque de la segunda parte, ya que tuvo un par de arribos importantes, siendo el más peligroso cuando Marioni sacó un balazo raso desde la media luna que paró el arquero Sessa.

Con el tiempo avanzando, Vélez comenzó a preocuparse, además de que ya dos de sus jugadores habían tenido que salir del campo, agregándose a la interminable lista de lesionados que tiene el equipo de Miguel Ángel Russo. Los argentinos comenzaban incluso a aumentar la dosis de patadas, codazos y pellizcos, ante la imperiosa necesidad de abrir el arco.

Al 64’, la más clara de Vélez también quedó anulada por una gran intervención de Sergio Bernal. El recién ingresado Ocampo aprovechó el único error del partido de Marco Antonio Palacios que entregó la pelota en la media luna y sacó un balazo que de manera increíble desvió Bernal a contramano y luego, el contrarremate no llevó dirección de portería.

La noche de Bernal no cesaba, y si las dos atajadas anteriores habían sido impresionantes, al 75’ nos regaló la mejor de la noche con un bellísimo lance a un remate de cabeza Uglessich que iba pegado al poste. La presión de Vélez crecía y aunque el intempestivo cambio a línea de tres centrales causó algunos titubeos en la zaga puma, sin duda el carácter 100 por ciento combativo de los universitarios seguía intacto.

Pumas estaba abrumado, pero cuando lograba salir lo hacía con mucho peligro, como cuando Íñiguez se coló por la izquierda pero tocó un poco atrás para De Nigris que ya no pudo disparar.

Es un hecho que la recta final del partido fue de agobio para Pumas, pero también es cierto que los universitarios sortearon con tremenda garra el momento y con un Sergio Bernal enorme, sacó el cero que le permitiría pasar a la Final ganando por cualquier maracador el miércoles 30 de Noviembre en Ciudad Universitaria.

ALINEACIONES

VÉLEZ SARSFIELD: 1 Gastón Sessa, 5 Fabián Cubero, 16 Maximiliano Pellegrino, 15 Hernán Pellerano (salió al 22’ por el 2 Mariano Uglesich), 6 Marcelo Bustamante (amonestado al 61’), 22 Román Sena, 18 Leandro Daniel Somoza, 20 Emanuel Adrián Centurión (salió al 51’ por el 24 Ramón Ocampo), 10 Leandro Gracián, 7 Claudio Marcelo Enría (salió al 79’ por el 19 Mauro Zárate), 11 Rolando Zárate. DT Miguel Ángel Russo.

PUMAS: 12 Sergio Bernal (amonestado al 90´), 5 Israel Castro, 4 Darío Verón, 3 Joaquín Beltrán, 5 Gonzalo Pineda, 16 Gerardo Galindo, 23 Marco Antonio Palacios, 7 Leandro Augusto, 10 Ailton da Silva (amonestado al 45’, salió al 67’ por el 20 Ismael Íñiguez), 8 Antonio de Nigris, 9 Bruno Marioni (amonestado al 83’). DT Miguel España.

ÁRBITROS:

Central: Salvio Fagundes (Brasil)Asistente 1: Valter Reis (Brasil)Asistente 2: Roberto Braatz (Brasil)Cuarto Árbitro: Alicio Pena (Brasil)

Bastante flojito el trabajo del brasileño que permitió demasiados roces de ambos lados, pero sobretodo cuando los argentinos quisieron hacer valer la localía con entradas duras continuamente. El Asistente 2 anduvo un tanto desatinado al marcar los fuera de juego.

Clubes mexicanos ante argentinos

Mexicanos en rondas decisivas ante argentinos

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×