Lo mejor y lo peor de la Jornada 17

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción28 de Noviembre de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPOCarlos María Morales [TEC]Ricardo Martínez [MONT]Osmar Aparecido [MOR]

 

 

 

LA FIGURAÁlex Fernandes de Monterrey en su victoria 4-1 sobre América

Sin duda Álex, luego de una lesión en la rodilla que no cedía, ya está de vuelta totalmente y llega la Liguilla embalado con su equipo el Monterrey. En esta última fecha aprovechó a la perfección que América presentó una defensa inédita y los volvió locos. Anotó dos goles, superando las 100 anotaciones en el futbol mexicano, pero lo más importante, dio un partidazo, teniendo muchísimo contacto con la pelota y demostrando que está bien física, mental y anímicamente para tener una muy buena Liguilla al lado del Guille Franco.

EL MEJOR PARTIDOTecos 3-2 Necaxa

La emoción más intensa de la última fecha se vivió en Zapopan, donde Tecos tuvo que emplearse a fondo para remontar un marcador en contra y clasificar a la Liguilla del Apertura 2005. El duelo fue bueno, con dos equipos en buen nivel y que tratan bien la pelota, pero cuando Necaxa hizo el 0-1, Tecos prendió los focos rojos pues, combinándose en ese momento la derrota con la victoria de Atlas, los Tecolotes estaban quedando fuera y los Zorros se metían. Sin embargo, apareció Ludueña, entró y rindió Carlos María Morales y Tecos anotó 3 goles, dos de ellos muy buenos, que le dieron a la postre la victoria, aunque Necaxa todavía alcanzó a meterles presión al final con su segunda anotación para el 3-2 definitivo.

EL MEJOR GOLDanilo Vergne del Atlas en su victoria 1-0 sobre San Luis

Es cierto que siempre que se da un gol desde esa distancia el portero va a tener un poco de culpa, pero sin duda el gol que metió Danilo Vergne fue espectacular y con la sorpresa necesaria para tomar mal parado al portero. Danilo tomó una pelota un tanto difícil afuerita del área, se fue para atrás para hacerse espacio y de repente soltó un escopetazo a unos 28 metros del arco, totalmente colocado al ángulo izquierdo de la portería de Zermeño que por ahí andaba esperando un centro. Danilo, en las últimas 4 fechas, ha despuntado muchísimo, se adaptó al futbol mexicano y está tomando los hilos del equipo rojinegro.

Los 5 mejores goles

1. Danilo Vergne de Atlas2. Vicente Matías Vuoso de Santos3. El segundo de Carlos María Morales de Tecos4. Israel López de Toluca5. Daniel Ludueña de Tecos

LA MEJOR ATAJADAOswaldo Sánchez de Chivas en su derrota 0-3 en casa del Toluca

Antes de todo el show de Marco Rodríguez y antes de que los jugadores de Chivas sufrieran los estragos del coraje y la impotencia de un mal torneo, Oswaldo Sánchez nos regaló una excelente atajada, cuando un cabezazo a contrapié de Sinha tenía las claras intenciones de meterse pegado al poste. Oswaldo voló bien, midió justo el remate y a contramano, por la altura que llevaba el balón, mandó la pelota a corner.

EL MEJOR PORTEROFederico Vilar del Atlante en su victoria 2-0 sobre Tigres

Con un gran espíritu deportivo encararon los Potros este partido y Vilar no fue la excepción. El extraordinario arquero argentino se plantó en su área y bajó la cortina en su arco ante unos Tigres que, si bien no jugaron bien, si llegaron considerablemente a la portería azulgrana, pues tenían la obligación de ganar. Vilar estuvo muy atento a los tiempos de las jugadas de los felinos, terminando el peligro justo antes de que éste se creara y no permitió que explotaran los espacios manteniendo el cero en su arco.

LA MEJOR DELANTERALa de Jaguares de Chiapas en su victoria 5-1 sobre Santos

Es una lástima que los Jaguares tengan que dejar el torneo, luego de que en los últimos 10 partidos, no perdieron más que un sólo duelo. Sin embargo, se despidieron con mucha potencia, demostrando que ellos, los jugadores, estaban listos para la Liguilla, aunque el no cumplir con la regla de menores les haya impedido estar en la fiesta. Jaguares planeó bien el partido, lo puso a su modo y luego aprovechó que Santos tenía la obligación de ganar. Carlos Ochoa se destapó con 3 goles, aprovechando una buena actuación de Cabañas que también anotó uno. El “Negro” Sandoval hizo una de sus ya clásicas conducciones larguísimas para hacer el otro gol en la poderosa exhibición ofensiva de los chiapanecos.

LA MEJOR DEFENSALa de Toluca en su victoria 3-0 ante Chivas

Toluca estaba en un momento difícil, de incertidumbre luego de ser goleados en Torreón y enfrentaban a Chivas, un equipo obligado a ganar y que se jugaba el todo por el todo sin nada que perder. Pese a toda esta presión, los Diablos recobraron su orden defensivo y, salvo un par de titubeos que desperdiciaron Reynoso y el “Maza”, lograron ir anulando y apagando a Chivas. Lo más importante de esta actuación es que los Diablos demostraron que su desastrosa actuación de Torreón puede ser sólo un evento aislado, una mala tarde.

EL MEJOR ÁRBITROGilberto Alcalá en el Monterrey 4-1 América

Don Gilberto Alcalá llevó a muy buen término el duelo entre Rayados y América, que si bien estuvo más tranquilo de lo que se esperaba, si tuvo sus jugadas difíciles. Alcalá se hizo a un lado y dejó que el partido fluyera, sin embargo, cuando Infante levantó de más la pierna y estampó su tachones en la rodilla a Luis Pérez, aplicó bien la tarjeta roja. ¡Qué diferente arbitraje al que veremos a continuación como el peor de la jornada!

EL PEOR ÁRBITROMarco Antonio Rodríguez en el Toluca 3-0 Chivas

Sí, otra vez el “Ponchinello Justiciero” destrozó un partido de futbol que todos, absolutamente todos, sabíamos que iba a ser intenso. El problema aquí es que hay quienes siguen diciendo que los equipos deben “adaptarse” a este señor, al rato van a decir que el futbol deberá “adaptarse” a lo que se le ocurra al consentido de la Comisión de Árbitros. Marco Rodríguez necesita ayuda y urgente, puesto que en este duelo estuvo a punto de ocasionar una batalla campal en la cancha, e incluso en las tribunas hubo algunos brotes innecesarios. No vamos a justificar la impotencia de los jugadores, pero ¡por favor!, el árbitro está para evitar eso, no para provocarlo con berrinchitos “reglamentarios” que no llevan más que a la incongruencia en sus actuaciones, pues si él mismo siguiera siempre los mismos criterios, expulsaría a los 22 jugadores en cada duelo. Por cierto, que ya separen al “dúo dinámico” que han formado Marco Rodríguez y el “Informante” Camargo, los dos juntos en una cancha son realmente una bomba de tiempo. ¿Se los imaginan con uno de esos espectáculos en pleno Mundial?

LA PEOR DEFENSALa de América en su derrota 4-1 en casa de Monterrey

Las Águilas pusieron una defensa inédita con la autoridad y ventajas que les daba el haber asegurado el superliderato, y obligados por las lesiones de los dos Rojas, pero aunque sabían que no tendrían la misma solidez, es un hecho que no esperaban ser goleados y apabullados de esa manera. La defensa de América se vio mal, sin coordinación en los relevos y con poca comunicación, incluso con su portero. El equipo de Mario Carrillo no sufrirá consecuencias en la Liguilla por este resultado, pero sí deja una mancha importante que no era necesaria, aun ante la necesidad de jugar con un equipo alterno.

LA PEOR DELANTERALa de Tigres en su derrota 2-0 en casa del Atlante

Si de por sí ya eran beneficiados por la situación de Jaguares de Chiapas que perdió 3 puntos por reglamento, los felinos regiomontanos pusieron seriamente en riesgo su clasificación a la Liguilla por no tener la capacidad ofensiva para anotar ante Atlante. Tigres necesitaba ganar para, al menos, entrar a la fiesta grande por un resultado favorable y no por combinación de otros resultados, pero para ganar se necesitaban goles y no supieron hacer ni uno. La magia de Walter Gaitán no pudo sola, mientras Silvera y el jovencito Mendoza no pudieron ante la altísima zaga azulgrana. Para colmo, Silvera se cegó, se hizo expulsar y será suspendido mínimo un juego, ahora que su equipo lo necesitaba en los Cuartos de Final.

LOS ERRORES

Edgar Hernández, portero de Tigres

El guardameta regiomontano que ha tenido buenas actuaciones en este torneo, no se salvó de un error en esta última fecha al salir tibio en un corner, permitiendo que Horacio Cervantes hiciera el primer gol del Atlante. La jugada era difícil y había mucha gente en el área, por lo que Edgar se tardó un tiempo en entrarle con los puños a la pelota y acabó sin poder festejar.

Álex Fernandes de Monterrey

Con todo y la gran actuación de Álex, el delantero brasileño no se salvó de un error al principio del partido, cuando había quedado solo frente al portero Ibarra, pero al momento de intentar colocar la pelota, le pegó mal y la mandó a varios metros del arco.

Juan de Dios Ibarra, portero del América

El arquero suplente de las Águilas cometió un grave error que culminó con el primer gol del Monterrey. Ibarra midió un centro, le gritó a Davino que la dejara, pero escupió la pelota con el pecho dejándosela en bandeja a Álex.

Christian Martínez y José Joel González

El “Chaco” Giménez mandó un centro con veneno desde la derecha, de esos que se ponen adelantito de los defensas para crear confusión, pero que ya había sido medido por el arquero Martínez. Sin embargo, faltó comunicación con el “Chícharo” González, que le punteó la pelota al portero justo cuando éste la iba a atrapar y provocó que la escupiera, para dejársela en bandeja a Kléber que anotó lo que era el 1-1 momentáneo.

LOS OSOS

Johnny García de Chivas

Vaya gol que falló Johnny en el vital partido ante Toluca. El juego estaba 0-0 y la pelota le quedó a García en el área chica frente al arco, pero cuando hizo contacto con ésta, le pegó horrible y la mandó fuera por mucho.

Vicente Sánchez de Toluca

En el mismo juego, Vicente Sánchez se perdió una importantísima cuando había quedado solo ante Oswaldo para rematar un centro raso desde la derecha. El portero chiva salió pero no alcanzó la pelota, pero sí espanto a Vicente que le pegó mal y la mandó por un lado.

Gustavo Biscayzacú de Veracruz

Lo que se perdió el “Grillito” Biscayzacú no le pasa todo los días, de hecho, es raro que falle una así. El delantero escualo había quedado solo ante el arco abierto a poca distancia y con el portero ya sin posibilidades, pero al momento de conectar el centro que venía a media altura, mandó increíblemente por un lado la pelota.

Carlos Humberto González de Morelia

Pese a que lograron despedirse con una victoria, los errores individuales persiguieron a Morelia hasta el final. González le regaló el gol al Veracruz al no poder despejar un balón de rutina en su área, regalándole a Oscar Rojas una opción inmejorable.

David Mendoza de Dorados

Una jugada de rutina tenía David Mendoza en el área de Dorados, pero quien sabe si bajó mal la pelota o quiso tocar a su compañero, pero el chiste es que le puso a Cardetti un pase de gol para que el argentino solo fusilara frente al arco mientras todos los defensores, incluso el “Magic” Mendaza, incrédulos se quedaron estáticos viendo como caía su arco.

EL PEOR PARTIDOPachuca 0-0 Cruz Azul

Este duelo, aunque por momentos parecía prenderse, resultó ser un bostezo gigantesco que a ninguno de los dos equipos dejó satisfecho. Pachuca no logra que sus partidos en casa sean atractivos y los 3 últimos han sido unos soporíferos empates sin anotaciones. La Máquina tampoco ayudó mucho, pues se topó con muchos problemas para tener claridad al frente.

LA DECEPCIÓNLos 4 que buscaban el milagrito

A final de cuentas, Tecos y Tigres lograron mantener sus posiciones y dejaron a los otros cuatro equipos que buscaban meterse a la fiesta, con un palmo de narices, unos por la victoria de Tecos y otros porque no ganaron sus partidos. Atlas estuvo clasificado unos minutos, pero Tecos puso orden y se acabó el milagro rojinegro, en tanto que Chivas, Santos y Dorados, perdieron sus partidos y le permitieron a Tigres clasificar incluso perdiendo.

LO CURIOSOCuatro Campeones de Goleo

Por primera vez en la historia del futbol mexicano, cuatro jugadores ganaron el título de goleo en el mismo torneo y, además, con la cuota anotadora más pobre. Kléber del América y Vicente Matías Vuoso de Santos, que tenían 10 tantos antes de la J17, lograron un tanto y empataron a Walter Gaitán de Tigres y Sebastián Abreu de Dorados que se quedaron con 11 tantos.

Jornada de locales

Luego de un torneo en el que los resultados de las jornadas fueron realmente indescifrables, casi siempre con muchas victorias de los visitantes, la última resultó tener ocho triunfos de locales y sólo un empate.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×