Previo Pumas-Boca Juniors… Por el primer capítulo de la Final

Este partido corresponde a la ida de la Final de la Copa Sudamericana entre el club mexicano, Pumas de la UNAM y el actual Campeón del certamen, el argentino Boca Juniors, que el año pasado venció...
Este partido corresponde a la ida de la Final de la Copa Sudamericana entre el club mexicano, Pumas de la UNAM y el actual Campeón del certamen, el argentino Boca Juniors, que el año pasado venció al Bolívar de Bolivia en la Final y se coronó.


Los Ca
 Este partido corresponde a la ida de la Final de la Copa Sudamericana entre el club mexicano, Pumas de la UNAM y el actual Campeón del certamen, el argentino Boca Juniors, que el año pasado venció al Bolívar de Bolivia en la Final y se coronó. Los Ca

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CUMartes 6 de Diciembre a las 19:15 hora de México (21:15 de Argentina)

Este partido corresponde a la ida de la Final de la Copa Sudamericana entre el club mexicano, Pumas de la UNAM y el actual Campeón del certamen, el argentino Boca Juniors, que el año pasado venció al Bolívar de Bolivia en la Final y se coronó.

Hay que recordar que en esta instancia de Final, ya no cuenta como factor de desempate el gol de visitante, como fue en todas las demás fases. Además, en caso de empate en el marcador global, ahora si habrá dos tiempos extras de 15 minutos, sin gol de oro ni gol de plata y, si permanece el empate, habrá tiros penales para definir al Campeón.

PUMAS

En la primera participación de los equipos mexicanos en este certamen en calidad de invitados, el futbol de nuestro país sigue mostrando su buen nivel y los Pumas, pese a tener un mal torneo local, lograron llegar a esta gran Final y por la mejoría que han mostrado, tienen muchas posibilidades de levantar la Copa.

Como antecedente de una Final de este tipo, sólo tenemos la de Boca-Cruz Azul en la que el equipo mexicano perdió aquí en México, pero luego fue a pegarle a los Xeneizes a Buenos Aires para obligar a los penales, donde ya no pudo levantar la Copa.

Ahora la historia podría ser distinta, sobretodo si consideramos que en la pasada Copa Libertadores, ya Chivas eliminó a Boca con un contundente marcador.

Pumas llega bien a este duelo, muy motivado tras golear a Vélez Sarsfield en las Semifinales ya con Miguel España al frente del equipo. Sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de ante Corinthians y el Vélez, los universitarios cerrarán fuera de casa, obligados por el reglamento que impide se juegue una Final definitiva fuera de territorio sudamericano.

No hay lesionados en los Pumas, el torneo local ya acabó para ellos y sólo están enfocados a este partido. El sistema con el que han venido jugado es un 4-4-2 que se transforma en un 5-2-2-1 con cierta facilidad y que basa su éxito en una gran recuperación de la pelota, sobretodo usando a dos torres como son el sorprendente "Pikolín" Palacios y Antonio de Nigris. Además, cuentan con la ventaja de que Marioni pasa por buen momento y parece que Íñiguez ya está tomando nivel luego de una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas.

El trabajo de Pumas deberá ser muy preciso en zona defensiva, sobretodo por la rapidez de toque de balón de Boca que en un parpadeo pone la pelota en la banda para un centro al área o a la espalda de los centrales. Lo más difícil de este trabajo es la dureza y fortaleza física que hay que imponer ante los recios y colmilludos atacantes argentinos. Adelante, la velocidad dañará a la zaga xeneize, no será fácil sacarlos de sus posiciones, pero una vez que logran moverlos se puede bombardearlos continuamente.

BOCA JUNIORS

La Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) ha hecho todo lo posible por cumplir con las peticiones de Boca Juniors para este duelo, sin consultar siquiera al club mexicano que sólo recibe los comunicados donde se informa de las decisiones tomadas. Estas decisiones son, el cambio de fecha de la Final que estaba programada para el 7 y 14 de Diciembre, pero ahora se jugará la ida el 6 y la vuelta el domingo 18.

Para el técnico de Boca, Alfio Basile, la altura puede ser factor, sobretodo pensando en que el viaje de Buenos Aires a la capital mexicana, es un tanto largo. El "Coco", que por cierto tuvo que ser hospitalizado por una descompensación luego de que los Xeneizes lograron su pase a la Final al ganar en Santiago de Chile 0-1 (2-3 global) a la U Católica, considera que por más que se diga lo contrario, “la altura de México a todos les pesa”.

El equipo argentino está peleando tanto esta Final de la Sudamericana, como el título del torneo local, donde se corona el equipo que más puntos haga, sin Liguilla. Boca ocupa la segunda posición, tan sólo un punto debajo de Gimnasia y Esgrima de La Plata y falta sólo un juego por disputarse. En la última fecha, Boca visita al Olimpo, mientras que Gimnasia La Plata la tiene más complicada, puesto que hará lo propio en casa de Banfield.

Es por esta razón que el juego de la vuelta de la Final fue cambiado autoritariamente por Boca y CONMEBOL, ya que el domingo 11 será la última fecha en Argentina, por lo que los “consentidos” de Sudamérica quisieron unos días más de descanso.

Boca no presenta lesionados y sólo Sebastián Battaglia se mantuvo trabajando a parte antes del viaje a nuestro país, aunque no tendrá problemas para jugar. El equipo Xeneize llega a México este lunes muy temprano y pisará la cancha de Pumas por la tarde.

EL PARTIDO

Este duelo será durísimo y espectacular, un duelo digno de una Final y que tendrá un grado de intensidad pocas veces visto con un equipo mexicano. Los estilos se prestan para dar un buen espectáculo y por el crecimiento que presenta Pumas y las condiciones en que se jugará el partido, se espera que el equipo universitario saque una ventaja para visitar con más calma La Bombonera. La zaga de Pumas deberá tener mucho cuidado con el juego aéreo de Boca y no distraerse ni un segundo, puesto que esta y la velocidad, son las principales armas de los argentinos, sobretodo en calidad de visitantes. El lleno está asegurado y se vivirá una fiesta total este martes en Ciudad Universitaria. Por cierto, no olvidemos que esta sería la segunda Final del un equipo mexicano en un torneo sudamericano; la anterior se perdió, ¡ojalá esta sea para México!

ALINEACIONES PROBABLES

PUMAS: 12 Sergio Bernal, 5 Israel Castro, 3 Joaquín Beltrán, 4 Darío Verón, 6 Gonzalo Pineda, 23 Marco “Pikolín” Palacios, 16 Gerardo Galindo, 27 Leandro Augusto, 10 Ailton da Silva, 9 Bruno Marioni, 8 Antonio de Nigris. DT Miguel España.

BOCA JUNIORS: 1 Roberto Abbondanzieri, 4 Hugo Ibarra, 2 Rolando Schiavi, 6 Daniel Díaz, 3 Juan Ángel Krupoviesa, 5 Fernando Gago, 8 Sebastián Battaglia, 23 Daniel Bilos, 10 Federico Insúa, 14 Rodrigo Palacio, 9 Martín Palermo. DT Alfio Basile.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×